206 – Los hombrecitos de Pierre Seron
por: Mario Dvorkin & Gonzalo Garcia
Pierre Seron nació en Chenée, Lieja, en 1942. Debido a que su padre era ingeniero, vivió su infancia en diversos lugares de Francia y Canadá. Sin embargo, mantuvo dos fuertes lazos con su Bélgica natal: las revistas “Tintin” y “Spirou”.
Vuelto a establecer en Lieja, en 1957 ingresa a la Escuela Superior de Arte Saint Luc donde se forma en artes plásticas y decoración. Tiene como compañeros de estudios a algunos que conformarán junto a él la nueva generación de dibujantes de BD. Entre ellos, François Walthéry, Jean Pleyers y Daniel “Dany” Henrotin. En 1961 se ingresa como ayudante al estudio de Dino Attanasio, un célebre dibujante de la editorial Le Lombard. Junto a él colaboró en las serie “Signor Spaghetti” con guiones de René Goscinny, “Bob Morane” una serie realista y en “Modeste et Pompon” reemplazando a André Franquin.
Allí, junto a otro joven dibujante llamado William Vance, se inicia en los secretos de la BD. Interrumpe su carrera debido a un prolongado Servicio Militar. Cuando recibe la baja, se casa y consigue trabajo como diseñador de interiores. En 1966, retoma la historieta reemplazando a su amigo Dany en el estudio de Jean “Mittei” Mariette. Con él colabora en la serie “Los 3 A” y en “Ric Hochet” de Tibet, realizando fondos y tintas.
Deseoso de tener una serie propia, crea el proyecto “Les Petits Hommes” titulado “Los hombrecitos” en la edición en castellano. Lo presenta a Ivan Delporte, editor en jefe de la revista Spirou. Entusiasmado con la idea, Ivan le pide dibujar un guión de Victor Hubinon como prueba. Finalmente en el “Journal de Spirou #1534” del año 1967 se comienza a publicar la serie “Los hombrecitos” con guiones de Albert Despréchins.
Esta nueva generación de la Escuela de Marcinelle a la que pertenece Pierre Seron, incluye artistas como François Walthéry, Daniel “Dany” Henrotin, Roland “Gos” Goossens, Roger Leloup, William Vance, Jean Pleyers y Raoul Cauvin. Estos artistas fueron formados por grandes dibujantes como Pierre “Peyó” Culliford, Jean “Jidehém” De Mesmaeker, Jean Roba, Maurice Tillieux y Jean “Mittei” Mariette. Estos a su vez fueron los ayudantes de la generación dorada formada por André Franquin, Willy “Will” Maltaite, Maurice “Morris” de Bevere, Eddy Paape, Michel Tacq y Victor Hubinon.
Pierre Seron y sus amigos entran en escena a fines de los años ’60 cuando los movimientos contraculturales en EEUU y en Europa producen cambios sustanciales en la sociedad y en consecuencia, en los temas de la BD. La revista “Spirou” continúa enfocándose hacia un público infantil manteniendo la estética de los años ‘50. “Journal Tintin” dirigida por Greg y “Pilote” creada por Goscinny, Uderzo y Charlier, se orientan a un público más adulto con series como “Ric Hochet” y “Michel Vaillant”.
La revista de “Spirou” queda bajo la conducción de Thierry Martens, quien apunta a la vuelta de los clásicos. La nueva generación se aboca a realizar trabajos para Dupuis en estilo de dibujantes anteriores. Jean Claude Fournier reemplaza a Franquin en “Spirou et Fantasio”. Gos, quien se había iniciado como ayudante de Peyó y trabajado a la par de Tillieux en “Gil Jourdan”, crea “La Scramoustache” al mejor estilo Peyó. Cauvin junto a Lambil y Salverius realizan “Las Túnicas Azules” con una estética al estilo de Morris. Pierre Seron, que era la mezcla perfecta de Franquin y Tillieux, era la elección ideal para seguir con “Spirou et Fantasio” pero se dedica a su propia creación, “Los hombrecitos” que a partir de 1970 es guionada por Mattei con el seudónimo de Hao. En esta misma época Walthery y Leloup producen sus famosas series con heroínas como protagonistas: “Natacha“ y “Yoko Tsuno”.
“Los hombrecitos” de Pierre Seron cuenta la historia de una población de la ciudad ficticia de Rajelvos. Sus habitantes son reducidos a un mínimo tamaño por el contacto con un fragmento de meteorito. La mini-ciudad denominada Eslapion cuenta con una avanzada tecnología gracias a la presencia de un científico en la comunidad, el doctor Hondegger. El personaje principal, Renaud, es un piloto de caza, lo que permite a Seron lucirse con el dibujo de los aviones y de naves voladoras futuristas.
Desde 1972, “Los hombrecitos” se publica también en formato de álbum. Desde los ‘80, Pierre Seron se hace cargo de los guiones de sus historias. Comienza a experimentar con ideas originales como escenarios bizarros, un mundo de colores invertidos, un mundo blanco y negro o uno en formato de los primeros videojuegos. El último episodio se publica en el año 2011, contabilizando un total de 46 álbumes de “Los Hombrecitos”.
— o —
Las otras creaciones de Pierre Seron
Además, crea “La Famille Fohal” que se publica desde 1973 hasta 1976 en la revista “Pif Gadget”.
Crea también “Les Centaures” para la revista “Spirou”, serie publicada desde 1977 hasta 1986 que narra las aventuras de dos centauros azules en el mundo mítico de la Grecia clásica.
En 1999 comienza una serie erótica denominada “Les Petites Femmes”, siempre al mejor estilo Franquin.
Alejado ya del dibujo, en 2014 sufre un accidente cerebrovascular falleciendo en el 2017 a los 75 años de edad.
Pierre Seron fue un gran dibujante, digno heredero de Franquin y Tillieux. Nos dejó una obra que, por cierto, no tiene nada de pequeña.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.