313 -Raymond Macherot, Funny Animals en la BD
por: Mario Dvorkin, Claudio Díaz & Gonzalo Garcia
Raymond Macherot nació en 1924 en Verviers, zona de Bélgica, cerca del bosque de las Ardenas conocido como “High Ferns“. Huérfano de padre a los 8 años, se crió con las limitaciones de un hogar sostenido por una madre trabajadora. Heredó de su abuela el gusto por los cuentos y la poesía, y de los boy scouts su pasión por la naturaleza. Ávido lector de novelas de aventuras y misterio de autores como Stevenson, Ponson du Terail, Sax Rohmer, se crió con las primeras aventuras de Tintín en “Le Petit Vingtième”, las caricaturas de Benjamin Rabier, Gérald Forton, Flash Gordon de Alex Raymond y los personajes de Disney.
Huyó a Francia para evitar ser reclutado por los Nazis y se incorporó a la Royal Navy casi al final del conflicto. Autodidacta del dibujo y pasando por múltiples oficios, realizó caricaturas y dibujos para periódicos locales. Sus trabajos de ilustración y tiras lo ponen en contacto con Jacques Martín, que en ese momento estaba viviendo en Verviers, quien lo conecta con la revista Tintin a principios de los ’50.
Ingresa en ediciones Le Lombard reemplazando a Tibet quien parte a su servicio militar. Allí realiza trabajos de soporte hasta que a Raymond Leblanc, editor de la revista Tintin, le llama mucho la atención un dibujo de un ratoncito que Raymond había hecho en forma fortuita. Interesado en realizar una BD de animales al estilo Disney, Leblanc le encarga a Macherot el cómic que se convierte en su primera BD llamada “Mission Chêvrefeuille“, fue publicada en la revista “Tintin” en 1953.
A pesar de que Hergé, como director editorial, no comulgaba con los cómics de animales, el criterio de Leblanc prevalece y en 1954, está historia deriva en su primera serie exitosa: “Clorofila“, su nombre original ” Chlorophylle“. Su primer entrega “Chlorophylle contre les rats noires“, aparece en la revista Tintin #15 en 1954. En estas historias, los diferentes animales viven en su territorio salvaje pero igual le sirven a Macherot como alegoría de la sociedad humana. Posteriormente esta crítica social se perfecciona al trasladar a nuestros héroes a una ciudad animal donde los habitantes vestidos como humanos y manejando vehículos (al estilo de la película “Zootopia“) los observan como cavernícolas desnudos. Finalmente, visitan un reino en el Mediterráneo lo que le permite a Macherot explorar la lógica de los imperios, las guerras y las pruebas nucleares. Raymond, a diferencia de Disney, muestra un universo gracioso y despiadado con algunas escenas que entran en conflicto con material para niños de esa época. Macherot dibuja está serie hasta 1963 completando en total 12 álbumes con una última aparición de su autoría en 1966.
Al mismo tiempo realiza otros cómics para la revista Tintín como el marinero “Le Pere la Houle“, “Klaxon” junto a René Goscinny, “Prudence Petitpas” con Maurice Maréchal y la obra de su predilección (y la mía): “Clifton“. El personaje de esta obra es un despistado ex agente del MI5, miembro de los boy scout y sus aventuras se desarrollan en su pueblo de Puddington. Sus primeros tres álbumes aparecen entre 1959 y 1961.
En 1964 , tal vez con disputas con los editores de la revista Tintín acerca de la publicación de Clorofila en forma de álbumes de tapa dura, Macherot se cruza a Marcinelle y comienza a trabajar para Spirou, de la editorial Dupuis, rival de Le Lombard. Allí comienza con “Chaminou“, un aristogato detective, y en 1965, siguiendo el lineamiento de Clorofila , lanza “Sibylline“, una ratita en lugar del lirón Clorofila, en un tono un poco más de comedia acorde con el estilo de la editorial de Charleroi.
También hace “Pantoufle” con guiones de Goscinny, “Mulligan” con Yvan Delporte y “Mirliton” con Raoul Cauvin, otro gato hogareño. Además, fue guionista inicial junto con Delporte, de una de las series de la revista Spirou más fantásticas, “Isabelle“, dibujada por Will.
Raymond Macherot es el pionero de la BD francobelga que utiliza animales como personajes, y su influencia en este género es indiscutible aún hasta el día de hoy. Sus creaciones más importantes continuaron después de su retiro en manos de grandes guionistas y dibujantes, pero la impronta personal de este gran dibujante, miembro de la generación dorada de la BD seguirá marcando diferencia. Recomendamos una recorrida por sus obras ya que hay toneladas de cosas para aprender. Si bien hay poco material de este autor en español, aquellos que estén en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pueden encontrar en la biblioteca de la Alianza Francesa en la calle Córdoba, los álbumes de “Sibylline” y “Clifton” en formato papel y los afortunados de la madre patria pueden buscar las historias de Macherot en ejemplares de las revistas Chío, Gaceta Junior, Fuera Borda, Copito y Super Zipi y Zape. ¡Y aquellos que viven en Italia los ejemplares del Corriere dei piccoli! Raymond Macherot pertenece a una generación a la que le tocó vivir uno de los momentos mas oscuros de la humanidad, pero en vez de quedarse en el rencor y la desesperanza trabajaron sin descanso para crear y hacer germinar este género que amamos.
Si querés más info de historia de la BD recuerden que pueden acceder al grupo de Facebook “El foro de la BD” creado por José Luis Povo donde podrán conocer artistas, obras y gran material para leer sobre la BD de todos los tiempos. También pueden recorrer y conocer el sitio de Banda Dibujada, al que pertenece César Da Col. Y aquellos que quieran adquirir algunas obras de la BD editadas en Argentina pueden obtenerlas en Libros del Zorzal.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.