42 – Entrevista a David Nakayama, Javier Rovella, Pablo Rey, Clemente Montag y Rocio Zucchi

por: Nakayama & Rovella & Rey & Zucchi

David Nakayama

Entrevistamos a David Nakayama, Javier Rovella, Pablo Rey, Clemente Montag y Rocio Zucchi en el marco de la 8va edición de la Argentina Comic Con 2017 que se realizó el 8, 9 y 10 de Diciembre en el Centro Costa Salguero. Nos encontrarnos con artistas del medio, conocimos gente nueva e intercambiamos nuestros trabajos y proyectos.

La entrevista a Nakayama es en inglés y abajo en “Entrevista a David Nakayama” encontrarán traducida una adaptación de la conversación.

¿Qué es la Comic Con?

La Comic Con (Del inglés “Comic Convention”) es un evento de historieta que se celebra durante varios días. Allí, participan distintas editoriales, locales, dibujantes, actores y otros tantos artistas en un encuentro con su público. Su primera edición se realizó en San Diego, EEUU, en el año 1970. Actualmente se expandió a otros rubros, abarcando entre otros elementos al cine y los videojuegos.

Entrevista a Javier Rovella

Javier Rovella es historietista y dibujante de animación. Entre sus trabajos más conocidos están Dante Elefante, Zebita, Brunella y Oficial Yuta. En el género de la animación participó de largometrajes como Mercano el Marciano, Patoruzito, Isidoro y Boogie el Aceitoso, entre otros.

Pueden encontrar sus trabajos en Facebook: Javier Rovella y en las librerías.

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“Para mí, estudiar es la base de todo. No sólo por el profesor, si no estar en contacto con gente con tus mismas inquietudes y que estén estudiando lo mismo que vos.”

-Javier Rovella

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Entrevista a Clemente “Busu” Montag

Clemente Montag comienza a trabajar de muy joven en la editorial de Dante Quinterno, donde trabajó más de siete años como asistente personal de Quinterno, realizando tareas de entintado, color y creando tapas para la icónica revista “Patoruzú”. Allí conoce a Eduardo Ferro, quien considera como su maestro en la profesión. A fines de los años 1970, deja el estudio Quinterno y decide crear su primer historieta puramente creada por él: “Coco y Cilindrina” y presenta el proyecto en la editorial García Ferré. Allí le publicó la tira en la revista semanal Anteojito. Montag trabaja aquí durante 22 años hasta el cierre de la misma.

Pueden ver sus trabajos en Facebook: Clemente Montag

“Yo creo que hoy en día hay que trabajar y dominar lo digital perfectamente, dominar el dibujo y generar y estimular la fantasía a través de la práctica y el estudio.”

-Clemente Montag

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Entrevista a Pablo Rey

Actualmente está trabajando en el cómic “Bonded Scars” con Noelia Sequeira. Comenzó a estudiar y aprender a dibujar en el año 2006 después de conocer a Noelia, quien lo impulsó a adentrarse en el mundo del dibujo.

Pueden ver su trabajo de “Bonded Scars” en comiquerías como Entelequia, en eventos y en Facebook: Bonded Scars. También pueden ver otros de sus trabajos en Facebook: Pablo Rey.

“No hay que cerrarse en un estilo de dibujo. Aprender lo más que se pueda de todas las ramas del arte, ser humilde y aceptar las críticas.”

-Pablo Rey

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Entrevista a Rocío Zucchi

Comenzo a trabajar profesionalmente en el 2009 con Tokio Pop. Entre sus inspiraciones se encuentra Sailor Moon, Dragon Ball Z, entre otros. Actualmente trabaja en un cómic llamado “Spinnerette”.

Pueden ver sus trabajos en Facebook: Rocío Zucchi y su cómic Spinnerette

“Es muy importante mostrar tu trabajo, por mas vergonzoso que sea. Buscar la crítica, alguien que te sepa ir guiando para poder mejorar.”

-Rocío Zucchi

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Entrevista a David Nakayama

El primer trabajo profesional de David Nakayama fue publicado en “Star Wars Tales #17” mientras estudiaba en “The Kubert School”. Mejoró sus bocetos bajo la instrucción de Marc Silvestri, luego de ingresar como interno en “Top Cow Productions“, luego de haber abandonado sus estudios. empezó a realizar los lápices de títulos como “Witchblade” antes de comenzar a trabajar en Marvel en el año 2007.

Pueden ver su trabajo en su Web

-¿Qué trabajos realizás en este momento?

“Trabajo como freelance para Marvel. Algunos años atrás hice algunas series para ellos como “Big Hero 6″ pero en estos momentos hago más que nada tapas de historietas. La forma en que consigo los trabajos es principalmente cuando el editor necesita un diseño de tapa, piensa en mí y me llama.”

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en el cómic?

“Decidí cuando era muy chico, en el secundario, lo que quería hacer. Pasé casi toda mi vida buscando la forma de ser un mejor dibujante de cómics. Así que aquí estoy, por fin.”

-¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse al dibujo?

“Bueno, puede generar un poco de controversias lo que voy a decir, pero es un buen ejercicio copiar a tus héroes. Si te gusta Adam Hughes, Jim Lee, o quien sea, copia sus trabajos e intenta descubrir cómo lo hicieron. Muchas personas creen que es hacer “trampa”, pero es una herramienta que realmente te ayuda a aprender. Otro consejo que puedo dar, no es divertido, pero muy útil. Si copias un libro de anatomía de punta a punta, dos veces, vas a aprender a dibujar anatomía. Esto me lo aconsejó Frank Cho y tiene toda la razón.

-¿Cuáles son tus artistas favoritos?

“Entre mis artistas favoritos están Adam Hughes, Jim Lee y me encanta Frank Cho. Creo que todos los que nos dedicamos a esto, nos enamoramos del trabajo de alguien y nos decimos “Yo quiero hacer esto”. Entonces, desde ese momento, tratamos de lograr estar al nivel de las personas que idolatramos.”

-¿Y cómo lográs ese nivel?

“No hay ningún atajo, es sólo práctica. Copiar el libro de anatomía dos veces y dibujar todos los días. Ser realista sobre tu calidad de trabajo; tenés que lograr ver tus trabajos, encontrar los defectos y la forma de corregirlo.”

-¿Es difícil trabajar para Marvel?

“¡Es sorprendentemente fácil! Esperaba que una gran compañía como Marvel pidiera un montón de ajustes y correcciones a mis dibujos. Pero he dibujado cientos de ilustraciones de tapa y sólo en un par de ocasiones me solicitaron algún cambio. Es sorprendente… Pero es así de fácil trabajar con ellos. Los editores son maravillosos y geniales.”

-Yo creo que para trabajar dibujando superhéroes necesitás tener mucho conocimiento sobre perspectiva, ¿estoy en lo correcto?

“Dibujar superhéroes es un poco distinto que dibujar otros géneros. Tenés que exagerar las acciones y la musculatura del personaje mucho más que si dibujaras un romance o un género fantástico. Estos estilos tienen sus propios desafíos, pero definitivamente los superhéroes son un género particular del cómic.”

-¿Qué herramientas utilizás para dibujar?

“Cuando dibujaba a mano, utilizaba un lápiz mecánico de mina 0.3. Nunca tenías que sacarle punta, era genial. Ahora trabajo exclusivamente de manera digital y como software utilizo Photoshop y Manga Studio. Trabajo con una Wacom Cintiq, que es un poco cara pero vale la pena si vas a dedicarte a esto diariamente.”

-¿Estás pasando un buen rato en la Comic Con?

“Absolutamente. Es mi primera vez en América del Sur, en Argentina, y en cualquier evento internacional. Hasta ahora fue una experiencia fantástica.”

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Nuestras reporteras

Fotografía: Agustina Llinares
Entrevistas: Catalina García

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“Si copias un libro de anatomía de punta a punta, dos veces, vas a aprender a dibujar anatomía.”
Les dejamos dos episodios donde pueden encontrar libros de anatomía para descargar y comenzar a practicar siguiendo el consejo de David Nakayama:
“Figure Drawing”, Andrew Loomis
“Constructive anatomy”, George Bridgman

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