36 – Watchmen, el cómic

por: Gonzalo García & Nico Urich

watchmen

Watchmen es un cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons. Lo publicó DC Comics entre los años 1986 y 1987 en un total de 12 tomos.

Moore buscaba crear un nuevo estilo de cómic de superhéroes. Entre sus influencias estaba Burroughs, ya que admiraba  que utilizara símbolos que terminan repletos de significado. Al comienzo, se inspiró en la serie MLJ Comics. Pensaba utilizar la muerte de uno de los personajes como punto de partida del cómic.

Dick Giordano entonces le sugirió usar un reparto formado por personajes de Charlton Comics, que habían sido recientemente adquiridos por la DC. Como Moore y Gibbons buscaban realizar un guión serio, en el que algunos personajes mueren, reutilizar personajes no era posible. Giordano entonces les propuso que comiencen desde cero, creando sus propios personajes. Así, dio como resultado los héroes de Watchmen, basados ligeramente en los superhéroes de Charlton.

Los personajes de Watchmen son:

Al comienzo solo tenían material para seis entregas, por lo que decidieron intercalar entre los números que dirigen la trama otros que muestren la historia de los protagonistas principales. Lo interesante del proceso es que Dave Gibbons, encargado de dibujar el cómic, tenía una gran autonomía para desarrollar la apariencia de los personajes y de la gráfica de Watchmen. Así, pudo introducir elementos y detalles en la obra de los cuales Moore no reparó hasta más adelante, ya que, según él, Watchmen no estaba pensado para ser comprendido después de sólo una lectura.

Estilo gráfico del cómic de Watchmen

John Higgins acompañó a Dave Gibbons coloreando este cómic. Utilizaron técnicas innovadoras, y tomaron elementos del cómic estadounidense de los años ’40 y ’50. Gibbons evitó caer en el estereotipo del género y desarrolló un estilo similar a los storyboards para plasmar el guión de Moore. Prácticamente todas las viñetas contienen detalles significativos o símbolos, como triángulos o pirámides, que están relacionadas con la trama.

En cada página se suelen distribuir las viñetas en un mosaico de tres por tres, con escasas concesiones. El objetivo es dar pocas pistas al lector acerca de cómo va a reaccionar en cada escena. Watchmen trata de ubicar al lector en un punto de vista objetivo; le da a conocer las acciones, diálogos, expresiones faciales y el lenguaje corporal de los personajes. En el capítulo V “Aterradora simetría” juega haciendo simetrías en la composición de la página y entre las páginas a lo largo de todo el episodio. Utilizan flashbacks, entre otros elementos narrativos, para ayudar al lector a entender los hechos que suceden en la narración. Hay varios saltos temporales, tanto al pasado como al futuro y también saltos de espacio ya que una parte de la historia transcurre en Marte.

watchmen

Además, utilizó técnicas cinemáticas, como ocultar a los personajes principales tras objetos u otras personas, hasta incluso dejarlos fuera de la viñeta, para así concentrar la atención en los elementos del entorno. No recurren a los sonidos onomatopéyicos tradicionales. La técnica común de utilizar líneas de movimiento acompañando a la escena de acción fue solamente utilizada en acciones pequeñas, y no están presentes en las escenas de pelea. Gibbons decide recurrir a la postura y a la sangre para darles movimiento a los personajes, lo que le da una sensación de realismo. Este fue otro elemento característico de Watchmen que lo distancia de los comics convencionales. Gibbons menciona entre sus fuentes de inspiración a Norman Rockwell y Jack Kirby, además de tener claras influencias de Will Eisner y Wally Wood.

El color empleado por Higgins se apoyó principalmente en los colores primarios en vez de utilizar una gama más amplia, imitando el estilo de los cómics clásicos. Moore utiliza el metalenguaje de la historieta metiendo una historieta dentro de otra historieta con la saga del Navío Negro. Es frecuente que se desarrollen dos secuencias de hechos diferentes en modo paralelo con alguna relación. Por ejemplo el momento que vive un personaje y lo que está recordando, las viñetas de cada una se intercalan y los diálogos o comentarios que pertenecen a uno de los cuadros aparecen en la segunda. En estas situaciones, el texto toma sentido en ambas secuencias, pero su significado es otro.

Watchmen y DC Comics

Moore tiene un altercado con DC Comics por una cuestión de derechos de Watchmen. El acuerdo era que los personajes pertenecían a DC por un año, SALVO que los quiera volver a usar. Pero la situación era confusa: DC comienza a republicar a Watchmen todos los años, por lo que los personajes no dejaron nunca de pertenecer a la editorial. Enojado por la situación Moore decide irse y no trabajar nunca más con DC Comics. Gibbons decide seguir con el acuerdo de todas formas. Años más tarde Moore comienza a trabajar con Jim Lee en Image Comics. Lee le vende los derechos de sus obras a DC, las cuales unas de ellas estaban siendo escritas por Alan Moore. Así, termina trabajando indirectamente con la editorial nuevamente, a pesar de su negativa.

En el año 2012 DC publicó una serie de precuelas basadas en los superhéroes de Watchmen. Cada una de estas se centraba en un personaje distinto y cada número tenía a su vez un autor distinto.

En el año 2017 publican una secuela llamada “Doomsday Clock” la cual utilizan como “explicación” para sus publicaciones de “DC Rebirth“. Este cómic tiene como foco presentar a los personajes Superman y Dr. Manhattan. Tendrá un formato de publicación de 12 tomos, al igual que Watchmen, y se editarán entre Noviembre de 2017 y Diciembre de 2018.

DC Comics explota a Watchmen de forma similar a Superman, Batman y otros. Sacan películas, muñecos de acción, remeras, más cómics y hace de ellos una marca.

Watchmen la película

En el año 2009 Zack Snyder, director de “Batman vs. Superman“, junto a la Warner Bros estrenan “Watchmen: Los Vigilantes“. Una película altamente recomendada por nosotros. Aquí debajo les dejamos el trailer.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.