301 – La moda en la historieta

por: Mario Dvorkin, Romina Díaz, Natalia Ramos & Cata García

Junto a Mario Dvorkin y Romina Díaz vamos a hablar sobre la moda en la historieta, pasando por distintos géneros y épocas. Según la definición de la enciclopedia, la moda es un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos basados en gustos, usos y costumbres que se utilizan por una mayoría durante un periodo de tiempo determinado y que marcarán tendencia según la duración del mismo. La moda no queda exenta en la historieta, ya que es un reflejo de un contexto social o un momento económico. Es por esto, y gracias a los elementos como tacos, celulares y autos entre otros accesorios, que podemos determinar con sólo ver una escena de una película o un cuadro de historieta en qué época estamos.

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The league of the extraordinary gentlemen

Las historietas de guerra, por ejemplo, no quedan exentas de la moda, ya que de acuerdo a la época varían los uniformes, las armas, el diseño de tanques, y demás elementos de este género.

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Pero la ropa no sólo determina el contexto histórico, sino que a través del estilo o los colores podemos determinar el carácter de nuestro personaje, en el caso de la historieta. Todos podemos notar que no trasmitimos lo mismo al utilizar negro, blanco, amarillo o rojo, y que no es igual utilizar una pollera de cuero, un pantalón deportivo, una camisa o una remera con brillos. En las revistas de moda podemos identificar estilos como “grunge”, “romántico”, “indie chic” o “casual moderno” para determinar combinaciones de ropa, colores y texturas en particular. En este caso encontramos la revista “Witch” de Alessandro Barbucci, donde las 5 chicas principales de la historia tienen marcada su personalidad a través de estilos diferentes entre sí.

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“Witch” de Alessandro Barbucci

En cambio hay historias donde la moda es parte central de la historia, casi como un personaje más. Este es el caso de la serie de Webtoon “True Beauty” de Yaongyi.

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True Beauty de Yaongyi

Otras, se vuelven parte de la moda en la época del momento, como es el caso de “Rico Tipo y las chicas de Divito” durante los ’60 en Argentina, que marcaron todo un estilo de dibujo y de moda tanto para hombre como para mujer.

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Rico Tipo y las chicas de Divito

Había revistas con temas orientado a mujeres jóvenes como la moda, tips, tests y pósters de los cantantes de la época.

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De estas revistas en los ’80 tenemos la “Chicas” con todos los temas que les gustaban a las muchachas de esa época: tests, moda, póster de galanes y grupos de pop y rock.

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Tenían unas portadas ilustradas muy atractivas donde compartían algunos temas que se tratarían en el interior. En muchas de estas revistas tenían además historietas, entre ellas “Patty y su mundo” también conocida bajo el nombre de Esther y dibujada por Purita Campos. Otra de ellas es Susy, una revista mexicana que traía comics de chicas de la editorial DC Comics.

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En Estados Unidos tenemos el comic “Archie” donde solían poner pin ups de moda con las chicas Betty y Verónica.

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Uno de sus artistas, Dan DeCarlo, trabajó en sus comienzos en el título “Millie the model“, un título que trataba en un tono de comedia la historia de Millie, una aspirante a modelo que se va de Kansas a vivir a Nueva York a cumplir su sueño. Allí la contratan de la agencia de modelos Hanover. Entre los personajes recurrentes se encuentra Toni Turner y Daisy, sus dos amigas.

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“Millie the model” por Stan G.

A fines de los ’60 salió además la revista “Chili” con el subtítulo “La rival pelirroja de Millie”. Ella también es modelo y trabaja en la misma agencia que Millie y son archienemigas, aunque tenían una amistad en algunos episodios.

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“Chili”

Viajando a Europa, uno de los ilustradores que destacamos en la moda es Alfons Mucha, un artista checo que saltó a la fama en París gracias a su cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance. Luego produjo una gran cantidad de obras, incluyendo pinturas, ilustraciones y avisos en el estilo que se conoció como Art Nouveau. Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960.

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Alfons Mucha

En la BD podemos destacar, en los años ’80, los artistas que relanzaron la línea clara: Ted Benoit, Floc’h, Yves Chaland y Serge Clerc, entre otros que transformaron este estilo clásico de Hergé. Su moda en sus títulos es del estilo de los años ’50 como en las obras de Ray Banana de Ted Benoit, “Bob Fish” de Yves Chaland o “Blitz” de Floc’h.

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Ray Banana por Ted Benoit

Con la moda de los ’50 podemos destacar la BD “Modeste et Pompon” de André Franquin publicada en la revista “Tintin” a partir de 1955. En esta la moda se destaca desde la ropa de Pompon hasta los muebles de Modeste, e incluso aparecen elementos como un control remoto de TV y un Taladro a batería que en esa época eran muy novedosos. Los artistas que sucedieron a Franquin fueron actualizando la moda de acuerdo a la época.

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Modeste et Pompon de André Franquin

Por último tenemos al artista Frank Margerin quien creó a Lucien, su personaje más famoso, en 1979. Lucien es un rockero de Malakoff con un peinado “pompadour” que forma un cono delante de su cara. Con las historias de Lucien y Ricky, compañeros de la misma banda, Margerin describe en tono humorístico la vida de los rockeros franceses de los suburbios de finales de los ’70 y principios de los ’80. El estilo recuerda un poco a la película de “Grease”, con las camperas de cuero, los peinados con gomina, jean y zapatillas.

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“Lucien” de Frank Margerine

En el manga podemos destacar como un estilo “típico” japonés el uniforme, que se puede observar tanto en las calles japonesas como en las historietas. Desde las escuelas, el trabajo o la oficina el uniforme es muy utilizado.

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Sailor Moon por Naoko Takeuchi

Hay barrios excepcionales al estilo “uniformado” que es por ejemplo la zona de la estación Harajuku en Tokio. La aparición de la moda harajuku se originó bajo el lema de “vestirse de forma libre” como forma de salir de las normas establecidas por la sociedad. Aquí existen muchas tendencias que se puede ver en la calle, entre ellas el Lolita, Kodona, Ganguro, Visual Kei y Decora, que son inspiración para los estilos de muchos mangas y animé.

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Paradise Kiss de Ai Yazawa

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