Ted Benoit, Heredero de la Línea Clara

por: Mario Dvorkin

Thierry Benoit, más conocido como Ted Benoit, nació en Niort (Francia) en 1947. Estudió cine en el IDHEC (instituto de Altos estudios Cinematográficos). Como artista joven, su carrera es sorprendente. Destinado más bien al cine, Benoit devora las películas negras estadounidenses de los años ’40 y ’50. Hasta el año 1971, trabaja en televisión como asistente-realizador.

ted-benoit-retrato

Sus primeras historietas son publicadas en la revista “Actuel”, con una clara influencia del dibujante norteamericano Robert Crumb. Luego continúa colaborando durante varios años con la prensa underground “Géranomymo”.

ted-benoit-automovil

En el año 1975 conoce al historietista francés Nikita Mandryka, quien fundó la revista “L’Écho des Savanes”, donde un año más tarde comienza a publicar sus cómics. En 1976 también comienza a publicar sus historias en la revista “Métal Hurlant”. En 1979 publica su primer álbum “Hôpital” con la editorial Les Humanoïdes Associés, ganando el premio al mejor guión en el Festival d’Angoulême en ese mismo año.

ted-benoit-hopital-cover

Tapa de “Hopital” por Ted Benoit

En los ’80 se pone en contacto con una recopilación de trabajos de Joos Swarte, “L´Art Moderne”. A partir de allí abraza el estilo que lo hizo característico el resto de su obra: la “línea clara”. Swarte acuñó dicho término en una muestra de Herge en Rotterdamm en 1976, en referencia al estilo impuesto por Hergé y Jacobs en su escuela de Bruselas. Se convierte de esta manera en el primer teórico de dicho estilo, influenciando a autores en Holanda como Theo van der Boogaard, en Bélgica a Ever Meulen, en Estados Unidos a Chris Ware, a Daniel Torres en España y en especial en Francia a dibujantes como Frank Margerin, Jacques de Loustal, Serge Clerc, Yves Chaland y Ted Benoit. Ever Meulen desarrolla un estilo mas angular en sintonía con el “atom style” de Jijé y Franquin, estilo que explota con maestría Ives Chaland. El tributo a Swarte en la obra “Bingo Bongo” de Ted Benoit es evidente, publicado por la revista “Métal Hurlant”.

ted-benoit-ilustracion-blanco-y-negro

Ilustración de Ted Benoit en blanco y negro

En 1981 reunió varios de sus cuentos publicados en las revistas “Libération” y “Métal Hurlant”, bajo un título en forma de manifiesto: “Vers la Ligne Claire”. Ray Banana, su personaje icónico, ya está presente. Ted Benoit toma varios rasgos de la estética del dibujo de Hergé y comienza a convertirse en uno de los líderes de la “nueva línea clara” junto a artistas como Jean-Claude “Floc’h” Floch y Yves Chaland. Ted Benoit publica en Casterman las dos novelas gráficas de su personaje mas famoso: Ray Banana.

ted-benoit-cite-lumiere

Tapa de Cite Lumiere por Ted Benoit

Si bien ya se había publicado una versión mas cruda en “L’Écho des Savanes”, es en “Berceuse electrique”  publicada en 1982 y en “Citè Lumiére”, de 1986, donde Ted Benoit se establece como el dibujante que más aportes hizo a la BD en la “nueva línea clara”.

Tapa de Berceuse électrique, por Ted Benoit

Tapa de Berceuse électrique, por Ted Benoit

Ray Banana es un detective privado al estilo de la novela negra, con la cara de Clarck Gable.

ted-benoit-ray-banana-cite-lumiere

Ray Banana Ted Benoit

Vive en Los Ángeles al estilo art decó de Hollywood, donde se lucen los autos americanos de los años ’50.

ted-benoit-ray-banana-pagina-blanco-y-negro

Página de Ray Banana en blanco y negro por Ted Benoit

Con la muerte de Edgar Jacobs, Ted Benoit es elegido en 1996 como el reemplazo para continuar la serie de “Blake & Mortimer”, junto al guionista Jean Van Hamme, demostrando estar a la altura del gran maestro fundador.

Blake et Mortimer: L'Affaire Francis Blake, por Ted Benoit

Blake et Mortimer: L’Affaire Francis Blake, por Ted Benoit

En el año 2001 le cuenta a Le Figaro: “Lo que aprendí del estilo de Jacobs es su expresión teatral y expresionista. Con Blake & Mortimer no se trata de hacer cómics cinematográficos, sino cómics teatrales”. Gracias a su extrema meticulosidad y gran análisis del estilo de Jacobs, Benoit concibió las expresiones de Blake y Mortimer a la perfección.

Blake et Mortimer: L'Étrange Rendez-vous, por Ted Benoit

Blake et Mortimer: L’Étrange Rendez-vous, por Ted Benoit

En 2001, confesó en una entrevista con la revista Le Figaro: “Tengo problemas para justificar mi lentitud. Sin embargo podría decirse, utilizando el término del novelista estadounidense Tony Hillerman, que practico la “technique du canapé”. En esto quiero decir que me doy tiempo para soñar despierto … “

Un dibujante meticuloso y perfeccionista, Ted Benoit se dedicó regularmente a su segunda “carrera”: La ilustración. La prensa los ha convertido en uno de sus artistas favoritos. En 1985, Leopard’s Skin recogió una gran selección de imágenes y en 1996, el galerista Christian Desbois y Dargaud reunieron gran parte de su obra en un libro titulado “Un nouveau monde”. La creación y diseño de afiches y carteras le permitió a Benoit explorar y experimentar nuevas técnicas.

ted-benoit-autos

Apasionado por el cine negro, la América de Edward Hooper y una línea clara, Ted Benoit era un actor discreto, pero esencial en la BD francesa. Ha marcado muchos cómics modernos con su estilo elegante y prolijo. Cualquiera que haya visto el espectáculo televisivo francés de los años ’80 “Sex Machine” con “Les Enfants du rock” de Philippe Maneuver y Jean-Pierre Dionnet recordará las ilustraciones de los créditos firmados por Ted Benoit.

Thierry Benoit fallece a los 69 años, el 30 de Septiembre de 2016, a causa de un derrame cerebral, dejando una vasta obra lo suficientemente significativa para reconocerlo como uno de los artistas mas importantes de Francia.

Álbumes realizados por Ted Benoit

1979 : Hopital, edición Les Humanoïdes Associés
1981 : Vers la ligne claire, edición Les Humanoïdes Associés
1982 : Histoires vraies, guion Yves Cheraqui, edición Les Humanoïdes Associés
1982 : Berceuse électrique, Ray Banana T.1, edición Casterman
1986 : Cité Lumière, Ray Banana T.2, edición Casterman
1987 : Bingo Bongo et son combo congolais, edición Les Humanoïdes Associés
1989 : L’Homme de nulle part, Les mémoires de Thelma Ritter T.1, dibujo Pierre Nedjar, guion Ted Benoit, edición Casterman
1996 : L’Affaire Francis Blake, Blake et Mortimer T.13, guion Jean Van Hamme, edición Blake et Mortimer
2001 : L’Étrange Rendez-vous, Blake et Mortimer T.15, guion Jean Van Hamme, edición Blake et Mortimer
2004 : Playback, dibujo François Ayroles, adaptación por Ted Benoit de un guion de Raymond Chandler, edición Denoël

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.