188 – Hergé y la revista Tintin

por: Mario Dvorkin & Gonzalo García

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hergé se dedicó a una intensa actividad productiva. Antes de iniciar su Estudio Hergé o participar en la revista Tintin, creó numerosas páginas de su personaje en historias fantásticas y aislada de referencias de la dura realidad de la guerra. Como el diario “Le XXéme Siécle” fue cerrado por los ocupantes alemanes, la historia de “Tintin en el país del oro negro” quedó inconclusa. Luego comenzó a trabajar en “Le Soir” que se encontraba bajo la dirección nazi. Allí junto a Jamin y Jacques Van Melkebeke realizaban el suplemento “Le soir – Jeunesse”.

Hergé – Parte 1 – Podcast 174 – Los Comienzos de Hergé y Tintín
Hergé – Parte 2 – Podcast 182 – Tintín en la Segunda Guerra Mundial

revista-tintin-herge-numero-1-1946-le-temple-du-soleil

Portada de la revista Tintin #01

En aquellos años también se realizaron dos adaptaciones al teatro llamadas “Tintín en la India: El misterio del diamante azul” y “La desaparición del Señor Bullock” con guiones de Melkebeke. Es a causa de una de estas obras que conoce a Edgar Pierre Jacobs, que trabajaba en la organización de las escenografías. En el año 1943 se publicó el primer álbum a color por la editorial Casterman y Jacobs comenzó a colaborar en el color y la adaptación de los dibujos para la edición en álbum de las tiras de Tintin.

herge-el-cangrejo-de-las-pinzas-de-oro

Primer álbum a color de Tintín. “El cangrejo de las pinzas de oro”, año 1943 por Editorial Casterman

El 2 de Septiembre de 1944 los aliados liberan Bélgica y los medios de comunicación cambian nuevamente de mano. Se cierra temporalmente “Le Soir” y se remueve todo el personal. La publicación de “Las 7 Bolas de Cristal” queda interrumpida. La resistencia belga elabora una lista de colaboracionistas entre los que figuraba Hergé. Por este motivo es perseguido y cuatro veces encarcelado. A causa de ser tildado de “colaboracionista”, no podía continuar trabajando.

tintin-en-el-congo-album-herge

Fue una etapa muy dura para Hergé tanto por lo laboral como familiar. Su hermano Paul regresó de la guerra y la salud de la madre desmejoró y debió ser internada en un hospital psiquiátrico.

tintin-en-el-congo-album-herge-pagina

Por fortuna, la editorial Casterman continuó apoyándolo, publicando sus álbumes. Hergé se dedica entonces a la adaptación del color de “Tintín en el ongo” y “El cetro de Ottokar” con la asistencia de Jacobs. En 1945, Raymond Leblanc, que era un reconocido líder de la resistencia, pensó en hacer una revista dirigida a los jóvenes y se acercó a Hergé con la idea de que sea el director artístico.

tintin-cetro-de-ottokar-herge-pagina

El 26 de Septiembre de 1946 se edita el primer número de la revista Tintin con el subtítulo de “Para jóvenes de 7 a 77 años”. También se publica en flamenco bajo el nombre de “Kuifje”, que era el nombre del personaje en ese idioma. En esta publicación inicia la serie de Tintín “El templo del Sol”, tema que ilustra la tapa de la revista Tintin.

revista-tintin-el-templo-del-sol-pagina-1 revista-tintin-el-templo-del-sol-pagina-2

Como colaboradores se sumaron Melkebeke como editor en jefe, Pierre Jacobs que inició la famosa serie de “Blake & Mortimer”, Jacques Laudy con “Los 4 hijos de Aymon” y Paul Cuvelier con “Corentine”.

revista-tintin-la-extraordinaria-odisea-de-corentin-feldoe-paul-cuvelier

Página de la revista “Tintin #01” realizada por Paul Cuvelier

A pesar de tener un rival de éxito como era la revista “Spirou”, la revista Tintin fue bien recibida y tuvo éxito desde un comienzo. La tirada fue en aumento a medida que se sucedían los números y además ayudó a aumentar las ventas de los álbumes de “Tintín”.

Página de “Tintin #01” realizada por Laudy

A medida que la revista aumentaba su número de páginas se fueron sumando distintos colaboradores, uno de los más destacados fue Jacques Martin con la serie “Alix”.

revista-tintin-blake-y-mortimer-edgar-jacobs

Página de “Tintin #01” realizada por Edgar P. Jacobs

En 1947 se realiza la primera adaptación al cine de “El cangrejo de las pinzas de oro”, un largometraje belga de muñecos realizada en la técnica de “stop motion”.

Los éxitos profesionales de Hergé se veían opacados en su vida personal por sus constantes problemas matrimoniales con Germaine Kieckens. Hergé solía caer en estados depresivos y se tomaba extensas vacaciones o realizaba algún retiro.

la-revista-tintin-350-paginas

En 1948 sale el primer numero de la edición francesa de la revista Tintin publicada por editorial Dargaud. También hubo una versión de la revista editada en Portugal entre 1968 a 1982, una edición en Grecia de 1969 a 1972, una versión en Egipto editada desde el año 1971 hasta 1980. Entre  los años 1967 y 1969 se realizan 69 números, de la edición española por parte de la editorial Zendrera. Esta publicación luego se fusionó en la revista “Gaceta Junior”.

En 1950, inicia los Estudios Hergé en su casa de Brusellas y traslada su residencia a una casa de campo recientemente adquirida. Sus primeros colaboradores en el estudio fueron Bob de Moor, Jacques Martin y la colorista Josette Baugot.

estudios-herge-dibujantes

Fotografía de los dibujantes del Estudio Hergé

El estudio se abocó al desarrollo de la serie “Objetivo: La Luna” y la secuela “Aterrizaje en la Luna”. Sin embargo, el trabajo se vio interrumpido por una depresión de Hergé y por 18 meses se suspende la publicación de las páginas en la revista Tintin. El público sorprendido por esta situación, llegó incluso a teorizar sobre la posibilidad de la muerte de Hergé. Estas constantes ausencias motivaron una creciente tensión entre Hergé y Leblanc.

tintin-objetivo-la-luna-herge

Portada de “Objetivo: La Luna” de Hergé

Posteriormente se incorpora al estudio Fanny Vlamynck como nueva colorista, con quien tuvo un romance y más tarde terminó siendo su esposa. Para 1959 su relación con Germaine estaba definitivamente rota aunque por motivos de la ley belga el divorcio se concretó 17 años después.

tintin-aterrizaje-en-la-luna-herge

“Aterrizaje en la Luna” de Hergé

En 1965, cuando la revista estaba llegando a su apogeo con una edición de más de 600.000 ejemplares, Leblanc decide el reemplazo por Greg como nuevo director de arte. La idea era cambiar un poco el estilo de la revista Tintin para adecuarlo a los gustos de la nueva generación de jóvenes. También en aquella época el éxito de la venta de los álbumes iba en aumento, y se realizaban ediciones en otros idiomas como español, inglés y escandinavo. Hergé comenzó a sumar nuevas críticas.

Tintín y el misterio del Toisón de Oro - 1961

Tintín y el misterio del Toisón de Oro – 1961

Se realizaron adaptaciones de las aventuras de Tintín a la radio y dos películas con actores reales: “ Tintín y el misterio del Toisón de Oro” en 1961  y “ Tintín y las naranjas azules” en 1964, ambas basadas en guiones originales y sin la participación de Hergé en la producción.

Tintín y las naranjas azules

Tintín y las naranjas azules – 1964

En 1969 se realizó el largometraje animado “El templo del sol ” y en 1972 otro largometraje de animación titulado “Tintín y el lago de los tiburones”, una nueva historia con guión original de Greg. Spielberg adquiere los derechos para realizar una película en 1983 pero hubo que esperar hasta 2011 para que realice el largometraje “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” con la técnica de animación en 3D por computadora.

El templo del sol - 1969

Largometraje animado – El templo del sol – 1969

Se realizaron dos series televisivas basadas en las aventuras de los álbumes. La primera fue titulada “Les Aventures de Tintin, d’après Hergé“, “Aventuras de Tintín, por Hergé“, que fue producida por los estudios Belvision entre los años 1958 y 1962. En total contó con 104 episodios de 5 minutos, adaptados por Charles Shows y traducido al francés por Greg, que en ese entonces ya era editor de la revista Tintin.

La segunda fue “Les aventures de Tintin“, “Las aventuras de Tintin” producida por la compañía francesa Ellipse Programme y la canadiense Nelvana Limited. Fue producida en el año 1991, dirigida por Stéphane Bernasconi y contó con 39 episodios de media hora cada uno. Su calidad y fidelidad a los dibujos de Hergé fue muy superior a los de la anterior adaptación. La banda sonora, a cargo de Ray Parker, contribuye a darle a la serie un aire a película de aventuras.

En 1979 se le diagnostico a Hergé ”osteomielofibrosis”, que lo obligó a sufrir reiteradas transfusiones de sangre. Su salud fue en deterioro y finalmente el 3 de marzo de 1983 muere por un paro cardíaco.

Tintín y el lago de los tiburones - 1972

Tintín y el lago de los tiburones – 1972

Hergé se sentía totalmente identificado con su personaje, como si Tintín fuera una parte de él. Por este motivo, era su deseo que no se continuaran realizando nuevas historias luego de su muerte.

las aventuras de tintin - spielberg - 2011

“Las aventuras de Tintin” por Spielberg – 2011

En 1986 Fanny cierra los estudios Hergé y los convierte en una fundación.

Nos quedan los 23 libros que representan las aventuras de Tintín, sin lugar a dudas una obra maestra de la llamada “línea clara”, y que despejan todas dudas cuando nos referimos a Hergé como un maestro de la BD.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.