Lección 21 – Primeros pasos en las historietas bélicas – Aviones

por: Mario Dvorkin

leccion-21-comic-belico-aviones-thumb

Las historietas de combate aéreo conforman un subgénero aparte en las historietas bélicas. Esto se debe al singular glamour de este tipo de historia que remite a los característicos duelos de los caballeros medievales.
En las justas entre este tipo de guerreros, una verdadera unidad con su cabalgadura y munidos de armaduras de acero y lanzas, probaban su valor combatiendo entre sí pero manteniendo un código de ética y de respeto que trascendió hasta nuestra época en los relatos del Rey Arturo, el Príncipe Valiente y en los duelos entre Samurais.

leccion-21-comic-belico-aviones-caballeros

Desde su origen en la Primera Guerra Mundial, los aviadores militares han representado esa élite especial de guerreros. Los aviadores militares conforman una hermandad que trasciende las nacionalidades. Tal es así que dos pilotos de caza, aún en bandos opuestos, tienen más cosas en común que con cualquiera de los infantes de sus respectivos ejércitos.

leccion-21-comic-belico-aviones-stevecanyon-johnnyhazard

Steve canyon y Johnny Hazard

Las historietas sobre combate aéreo aparecen en general en la Segunda Guerra Mundial, aunque la referencia a pilotos de combate comienza antes con héroes como “Scorchy Smith” de Noel Sickles, “Terry y los piratas” de Milton Canniff, para dar lugar después a series como “Steve Canyon” de Milton Caniff, “Johnny Hazard” de Frank Robbins. Del otro lado del Atlántico tenemos a “Buck Danny” de Charlier y Hubbinon, “Dan Cooper” de Albert Weimberg y a “Tanguy y Laverdure” de Charlier y Uderzo/Jije.

leccion-21-comic-belico-aviones-terrypiratas-scorchy

Scorchy Smith y Terry y los piratas

El trío de la BD de pilotos de combate, el estadounidense Buck Danny, el canadiense Dan Cooper y los franceses Tanguy y Laverdure.

leccion-21-comic-belico-aviones-triobd

Esta fuerte presencia del comic de guerra aérea en la BD persiste hasta nuestros días, en especial gracias a la editorial suiza Paquet que destina una colección a este tipo de aventuras en las que un dibujante de nuestra tierra, tan reciente como tempranamente fallecido, aportara su visión sobre la guerra aérea en el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas.

leccion-21-comic-belico-aviones-malvinas

El manga tampoco queda fuera de esta tendencia de historieta y de hecho, uno de los mejores exponentes de la historieta de guerra aérea pertenece a uno de ellos: “Área 88” de Kaoru Shintani, que es una verdadera maravilla del dibujo de aeronaves.

leccion-21-comic-belico-aviones-manga-area88

Quedaríamos en deuda si no nombramos a verdaderos maestros del dibujo que también incursionaron en este área como Wally Wood, Alex Toth, Joe Kubert, Romain Hugault, Joseph Wight; en nuestras latitudes encontramos a Hugo Pratt, Alberto Breccia, Victor Hugo Arias y Juan Giménez, entre otros grandes de la historieta. La editorial chilena Zig Zag publicaba muchas de estas historietas en su revista U2.

leccion-21-comic-belico-aviones-pratt

leccion-21-comic-belico-aviones-f86sabrejet

Toth y Wood, Joe Kubert

 

leccion-21-comic-belico-aviones-twilightx

Joe Wright y Enemy ace Garth Ennis/Russ Heath

Ejemplos de historietas de la editorial inglesa FleetWay dibujadas por Alberto Breccia o Victor Hugo Arias, Hugo Pratt y Juan Giménez con “En un cielo lejano” y “As de pique” respectivamente. Tapas realizadas por dibujantes chilenos para U2, de Zig-Zag.

leccion-21-comic-belico-aviones-u2

Como dibujar una historieta de combate aéreo

En forma similar a las de Fórmula 1, los verdaderos protagonistas de estos cómics son los aviones, por lo que deberemos aprender a dibujar aviones de diferentes períodos y de distintos momentos, países y escenarios ya que los lectores son grandes conocedores del tema. Por lo tanto es inadmisible dibujar un modelo de Spitfire VIII por ejemplo en la Batalla de Inglaterra o un A-4 Skyhawk modelo M en lugar de los B o C en la Guerra de Malvinas.

leccion-21-comic-belico-aviones-como-dibujar

Spirfire MkVIII vs Spitfire MkII – A4 B vs A4 M

Como dibujar aviones

Cuando aprendimos a dibujar personajes lo hicimos usando un modelo sencillo de plantado, nuestro amigo Ken Keyhole de Robin Hall. Nuestros aviones seguirán el mismo esquema. Están compuestos de tres partes diferentes: nariz, cuerpo y cola.

leccion-21-comic-belico-aviones-plantado-avion

Este planteamiento básico nos permitirá ubicar a nuestros personajes mecánicos en un escenario bastante diferente al que hemos venido viendo hasta ahora: el cielo.

En un escenario abierto, casi sin horizonte marcado, la posición y la perspectiva está implícita en el vista que usemos para ubicar a los aviones.

Tipos de aviones

El plantado básico lo podemos agrupar en dos diferentes tipos: bombarderos y cazas. Cada uno de ellos se agrupan a su vez en períodos históricos signados por conflictos como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, la Guerra fría, Vietnam, Medio Oriente o la guerra de Malvinas, entre otros.

Vamos a empezar con la Segunda Guerra ya que nos ofrece la mayor cantidad de combates aéreos, escenarios diferentes y una enorme cantidad de aparatos variados.

Como encarar el dibujo de cazas de la 2a guerra mundial

Dividiremos el dibujo de aviones en tres partes, la estructura central, las alas y la cola.

leccion-21-comic-belico-aviones-estructura-cazas-cabinas

Alas

leccion-21-comic-belico-aviones-alas-estructura-cazas-segunda-guerra

Nariz

leccion-21-comic-belico-aviones-trompas

Y finalmente los timones de cola.

leccion-21-comic-belico-aviones-cola

Finalmente podemos completar los detalles.

leccion-21-comic-belico-aviones-cabinas

Para detalles debemos considerar siempre referencias pero conviene tener una estructura base que nos permita un plantado rápido una vez estudiado el material.

leccion-21-comic-belico-aviones-variedad-aviones

Este planteamiento básico nos permitirá ubicar a nuestros personajes mecánicos en un escenario bastante diferente al que hemos venido viendo hasta ahora: el cielo.

El cielo

A diferencia de los cómics que hemos visto hasta ahora, la mayor parte de las aventuras aéreas se dan en un escenario con pocos puntos de anclaje visual. El horizonte no está o está muy bajo en general y hay pocos reparos para entender la perspectiva, así que la deberemos hacer nosotros con el tipo de toma que hacemos de los aviones en sí y la relación entre ellos.

leccion-21-comic-belico-aviones-histoires-courtes

En esta tapa de una BD de Buck Danny vemos que la perspectiva queda señalada en la diferencia de tamaño entre el piloto y el avión del wingman. Este segundo avión (un F-8 Panther) está dibujado en una vista de ¾ porque es la que más información nos da sobre el aparato y su actitud. Las nubes solo agregan un detalle decorativo.

En la siguiente viñeta, la posición relativa de los aviones ayuda a generar profundidad y sensación de movimiento.

leccion-21-comic-belico-aviones-ilustracion

En la viñeta de abajo, que pertenece al manga Área 88. Se utiliza una vista lateral, que en este caso nos permite identificar una diversidad interesante de aviones formando una escuadra que vuela en la misma dirección. La vista lateral es poco usada porque justamente da poca profundidad a las escenas.

leccion-21-comic-belico-aviones-cielo

En la figura de abajo, otra escena de combate aéreo de “Area 88“, se muestra dinamismo y profundidad por la vista en que se toman estos dos Kfir acelerando y trepando hacia el cielo nocturno.

leccion-21-comic-belico-aviones-universo

El uso del sombreado para dar sensación de volumen

Para dar solidez y volumen a las máquinas, el uso del sombreado es un recurso importante.

leccion-21-comic-belico-aviones-segunda-guerra

Observen como los pequeños toques de negro en está tira de “Steve Canyon” le dan volumen a las formas sin recurrir a la perspectiva.

leccion-21-comic-belico-aviones-comic-guerra

Y finalmente observemos en acción un maestro de los blancos y negros: Noel Sickles en “Scorchy Smith“. Los detalles en negro, por más sutiles que sean, como en el avión invertido, permiten generar solidez estructural.

leccion-21-comic-belico-aviones-segunda-guerra-mundial

Apartado: Bombarderos y transportes. Gastronomía y Fuerza Aérea.

Hemos visto que dibujar cómics requiere dibujar desde la imaginación. Pero también hemos remarcado que para dibujar de memoria hay que disponer de una amplia base de datos gráfica en nuestro cerebro y para eso debemos haber usado un gran número de referencias.

leccion-21-comic-belico-aviones-gastronomia-y-fuerza-aerea

Una de las formas de usar atajos hasta obtener está base de datos consiste en utilizar algún esquema gráfico que ya tengamos en nuestra memoria y juntarlo con lo que queremos dibujar. Es decir, al mismo tiempo que utilizamos referencias fotográficas, es más sencillo plantar la figura usando un objeto ya conocido y después adaptarla con los detalles de la imagen.

Referencias

Ustedes pueden obtener referencias de bombarderos tanto de videos documentales y películas (“Memphis Belle“, “La Batalla de Inglaterra“, “Dunkerque“, “Red Tails“, “Acorazados del cielo“, “The Dambusters“) o usando fotos de Internet.

¿Pero qué tal si para plantar los bombarderos utilizamos las figuras de alimentos que ya tenemos en la cabeza?

Bastones de Mozzarella | Bombarderos británicos

leccion-21-comic-belico-aviones-bastones-mozarella-bombarderos-britanicos

Salchichas | Bombarderos norteamericanos

leccion-21-comic-belico-aviones-salchichas-bombarderos-norteamericanos

Transportes | Zucchini

leccion-21-comic-belico-aviones-transportes-zucchini

Pepinos | Bombarderos alemanes

leccion-21-comic-belico-aviones-pepinos-bombarderos-alemanes

Ejemplo:

En este sentido, si queremos dibujar bombarderos ingleses de la Segunda guerra como los Lancaster o el Halifax, recurriremos a los bastones de Mozzarella.

leccion-21-comic-belico-aviones-ejemplo-dibujo-aviones

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.