174 – Los Comienzos de Hergé y Tintín
por: Gonzalo García & Mario Dvorkin
Hergé es el seudónimo del dibujante de historietas llamado Georges Prosper Remi. Nació en Etterbeek, Bélgica, el 22 de Mayo de 1907. Murió el 3 de marzo de 1983 en Woluwe-Saint-Lambert, Bélgica. Es famoso por ser el creador de la serie “Tintín”, a partir de cuyo trabajo influyó a numerosos artistas, determinando un estilo que se denominó posteriormente “línea clara”.
Su padre, Alexis Remi, era empleado de una fábrica de ropas llamada Van Roye-Waucquez donde conoció a su madre, Elizabeth Dufour, que se desempeñaba allí como costurera. También tuvo un hermano menor llamado Ixelles Paul Remi. La infancia de Hergé fue difícil, un poco por la débil salud de su madre que tenia constantes recaídas, como por las numerosas mudanzas de hogar y por las dificultades que acarreó la vida debido a la ocupación alemana durante la Primer Guerra Mundial. La historia familiar de Hergé encierra un secreto ya que su padre sería el fruto de una relación ilegitima de su abuela.
Hergé era muy inquieto de pequeño y sólo lograban tranquilizarlo cuando le daban unos lápices y papeles para dibujar. Al terminar la Primer Guerra Mundial, su padre lo suma a un grupo de boy scouts. Pronto Hergé se destaca entre sus compañeros y, por consejo de su patrón, el padre lo inscribe en el grupo de scouts del colegio católico San Bonifacio de Bruselas donde cursa sus estudios secundarios. Este paso de los boy scouts laicos a los católicos fue algo que Hergé vivió como una traición a sus antiguos compañeros, culpa de la que no logró nunca liberarse. En 1921 dibuja sus primeras historietas para la publicación “Le Boy Scout”. Al poco tiempo ya sus historias llevaban su firma y a partir de 1924 comienza a utilizar el seudónimo Hergé que es como suenan sus iniciales R.G.
En 1926 inicia los dibujos de su primera serie llamada “Totor” que continuará hasta 1930. Poco antes había terminado el secundario y comenzó a trabajar en el periódico “Le XXème Siècle”, ocupación que debió interrumpir para cumplir el servicio militar y a la que retornó en 1927 en la que regresó como aprendiz fotógrafo e ilustrador. El periódico preparaba un suplemento para los más jóvenes y fue Hergé el encargado de dirigir “Le Petit Vingtieme”.
Hergé decide sumar una creación propia a esta nueva publicación. Toma las ideas de su primera serie “Totor”, le cambia unas letras para que sea Tintín, le da un empleo similar al suyo, reportero, y le suma una mascota compañera, Milú, un fox terrier. Así, el 10 de enero de 1929 comienza a publicarse “Tintín en el país de los Soviets”. Los diseños eran de un dibujo muy simple, el rostro de Tintín era casi esquemático, trazado con unas simples líneas en blanco y negro. La serie tuvo un éxito inmediato y muy pronto el semanario francés “Coeurs Vaillants” repitió su publicación.
En 1930 comienza el segundo episodio de la serie llamado “Tintín en el Congo” y suma una nueva serie llamada “Quick et Flucke” que continuaría publicando hasta 1941 completando los primeros 5 álbumes en blanco y negro, a los que luego se le sumarían otros hasta completar un tamaño total de 12 álbumes publicados posteriormente por la editorial Casterman.
En 1932 inicia la serie de “Tintín en América” y realiza los primeros contactos con Casterman, la que va a ser la editorial de todos sus álbumes. Ese mismo año contrae matrimonio con Germaine Kieckiens quien se desempeñaba como secretaria en el periódico de “Le XXème Siècle”. Comienza “Los Cigarros del Faraón” y a preparar la siguiente historia “El Loto Azul” que transcurriría en China. Es por este motivo que termina conociendo a Tchang Tchong- Jen, Zhang Chongren, un estudiante chino de arte que posteriormente se dedicaría a la escultura y terminaría siendo su amigo por el resto de la vida. Tal fue la amistad que desarrollaron que Tchang fue uno de los personajes protagonistas de la historia.
El padre Courtois, que era el director de la publicación católica “Coeurs Vaillants” no veía muy adecuado el personaje de Tintín ya que carecía de padres y vivía sus aventuras en soledad. Sugiere entonces la creación de una serie de carácter más familiar y es así que nace “Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko”, de la que se completarán 5 álbumes hasta el año 1957. Hergé nunca estuvo contento con esta serie y no se encontraba cómodo dibujándola.
En 1940 todo se complica nuevamente cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y Bélgica es ocupada nuevamente por los alemanes.
Influencias artísticas de Hergé
Hergé admiraba la obra de muchos pintores. Entre ellos podemos destacar El Bosco y Brueghel, de los cuales podemos adivinar sus influencias.
También admiraba al ilustrador japonés Hokusai, uno de los primeros en utilizar el término manga en la publicación de sus obras y una influencia segura al trazo de línea clara.
Dentro de los dibujantes de historieta que influyeron a Hergé podemos nombrar a George McManus y a Windsor McCay, uno de los primeros cultores de las historietas delineadas y con colores planos en su serie “Little Nemo”.
Son innegables las influencias de Alain Saint Ogan que con su serie “Zig et Puce” de 1925 fue el primero en el campo de la BD en utilizar ampliamente los globos de diálogo.
Otra influencia puede ser la de Émile-Joseph Pinchon con su libro “Becassine” de 1905.
Finalmente podemos nombrar a Benjamin Rabier con su publicación llamada “Tintin-Lutin” de 1898 donde dejamos una ilustración para que vean ustedes el parecido con el personaje de Hergé, que no se limita sólo al nombre.
Pueden continuar Tintín en la Segunda Guerra Mundial en el próximo podcast, o la tercera parte de Hergé y la revista Tintin
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