163 – La Muerte de Superman

por: Gonzalo García & Nico Urich

Con motivo de la nueva animación “The Death of Superman”, que se estrenó en la San Diego Comic Con Internacional en el mes de Julio, decidimos recorrer la historia de cómo se realizó el cómic en el cual está basada esta saga, “La Muerte de Superman”.

la-muerte-de-superman-cover

El 1º de Agosto, DC Comics lanzó un nuevo cómic llamado “Death of Superman #1” disponible únicamente en formato digital a través de Kindle, ComiXology y DC App. Esta historia de 22 páginas integra la primera parte del arco argumental de la muerte de Superman. Esta nueva serie de 12 episodios se publica de forma semanal como una precuela del lanzamiento de la nueva película animada “La Muerte de Superman”. Escrita por Louise Simonson, dibujos de Cat Staggs, color de Wendy Broome, letreado por Carlos M. Mangual e ilustración de tapa de Jerry Ordway y Wendy Broome, este capítulo toma lugar horas antes de la gran batalla entre Superman y Doomsday.

la-muerte-de-superman-part-1-2018

Pero viajemos en el tiempo al año 1992, fecha donde comenzó la controversial historia de la muerte de Superman. Es un evento que se contó en sucesivas publicaciones de diferentes títulos: “Superman”, “Action Comics”, “The Adventures of Superman”, “Superman: The Man of Steel”, “Justice League America” y “Green Lantern”.
El crossover fue ideado por el editor Mike Carlin y el equipo de guionistas de Superman formado por Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway y Karl Kesel. “La Muerte de Superman” comenzó en Diciembre de 1992 y continuó hasta Octubre de 1993.

la-muerte-de-superman-cover-doomsday

Desde que se dejó de publicarse el Superman de John Byrne, las ventas del cómic del héroe de acero cayeron en picada. El equipo creativo buscó incrementar la tensión romántica de Clark Kent y Lois Lane para intentar llamar la atención del público. La historia que venían desarrollando incluía la boda de superman con Lois Lane. Como la Warner Bros. estaba produciendo la serie de televisión “Lois & Clark: The New Adventures of Superman”, que incluía el casamiento de Superman, le pide a los editores que pospongan el casamiento para que la publicación del suceso sea simultánea con la serie televisiva.
El equipo de guionistas se ve en el problema de crear una nueva historia que retrase temporalmente el casamiento de Superman.

la-muerte-de-superman-cover-liga-de-la-justicia-doomsday

Esto los puso en el apuro de generar una nueva idea rápidamente. Durante una reunión creativa, Jerry Ordway sugirió en forma de broma la idea de matar a superman. A Mike Carlin le pareció que podría ser un buen argumento para impulsar las ventas del héroe. Luego de tener la aprobación de uno de los creadores de Superman, Jerry Siegel, DC Comics decidió continuar adelante con el proyecto.

la-muerte-de-superman-pagina

Para matar a Superman, debían concebir un villano capaz de enfrentarse a los poderes indestructibles del hombre de acero. Dan Jurgens creó los primeros conceptos de Doomsday, pero Mike Carlin rechazaba la idea de una pelea, diciendo que no lograría ser efectiva sin una buena historia. Los guionistas vieron que los enemigos de Superman dependían demasiado en la tecnología y en la inteligencia, y deseaban un villano que pudiese enfrentar a Superman físicamente. El nombre Doomsday, “Juicio Final”, fue elegido a partir de la frase “Doomsday for Superman” que estaba escrita en la pizarra que utilizaban para organizarse.

la-muerte-de-superman-splash-page-camara

El diseño del personaje fue también de Dan Jurgens, el equipo buscaba una apariencia distintiva, por lo que le dieron a los artistas unos minutos para crear diseños y luego votaron por el que creían que era el más adecuado. La apariencia final de Doomsday fue inspirado por publicaciones de la editorial Image Comics.
“The Death of Superman” forzó a DC Comics a cancelar una serie limitada de 4 episodios en la que estaban trabajando Neil Gaiman y Matt Wagner, ya que la serie presentaba también la muerte del Hombre de Acero.

la-muerte-de-superman-doomsday-superman

La serie fue escrita para sorprender a los lectores. Los guionistas buscaban mostrarle a los lectores que Superman no era invencible y que podría ser asesinado por algo más que Kryptonita. La resurrección de Superman que sucede luego, también fue planeada pero mantenida en secreto. Mientras los cómics mostraban un mundo triste sin Superman, muchos fans comenzaron a escribir pidiendo que lo revivan. Los guionistas se alegraron de recibir estos mensajes, ya que habían pensado más en traerlo de nuevo que en matarlo. Planeaban revivir a Superman en “The Adventures of Superman #500” en Junio de 1993, pero la atención que recibió la historia por los medios obligó a Mike Carlin a posponer el evento.

la-muerte-de-superman-pagina-beso-lois-lane

Este episodio era el último de Jerry Ordway, ya que su contrato expiraba con el episodio #499, pero él buscaba irse con un episodio “histórico”. También quería que participen personajes de “The Sandman” como Death, Muerte, pero no pudo llevarlo a cabo. El equipo decidió entonces tomar distintos personajes ya existentes y transformarlos en nuevas versiones de Superman antes de traer nuevamente al original: Eradicator, Superboy, Hank Henshaw, and John Henry Irons. Cada uno de ellos representaba un aspecto de Superman llevado al extremo.

En Noviembre de 1992 DC Comics comienza a promocionar la historia. La primera referencia se colocó en “Superman: The Man of Steel #17”. Después de la historia del episodio, aparece el puño de Doomsday golpeando repetidamente una pared. En el siguiente número, comienza oficialmente el crossover, en el que Doomsday se desata y comienza a crear un brutal camino de destrucción a través de los Estados Unidos. En “Superman #75” aparece la pelea a muerte de Superman y Doomsday.

la-muerte-de-superman-fist

Un detalle a destacar es que los autores quisieron dar una sensación gráfica de cuenta regresiva al momento final a través de la cantidad de cuadros por página. Así, notamos que a medida que nos acercamos al final, va disminuyendo la cantidad de cuadros por episodio. A medida que nos acercamos a la batalla final, se ven primero 4 cuadros por página, luego 3, luego dos y en el episodio final hay solo un cuadro por página. Es decir, cada página es una splash page, a excepción de la escena de la muerte de Superman que es una página doble.

la-muerte-de-superman-cuadro-cuenta-regresiva

En Mayo de 1993, DC publica un episodio especial llamado “Newstime: The Life and Death of The Man of Steel” donde se compilan historias sobre la muerte y el funeral de Superman. Luego, todos los cómics de Superman dejaron de publicarse por 3 o 4 meses para hacer que la muerte parezca real y que se había cancelado. Esta ausencia concluye con la publicación de “The Adventures of Superman #500”. La Muerte de Superman finaliza en Octubre de 1993 con el episodio “The Adventures of Superman #505” en la que el verdadero Superman regresa a Metrópolis.

la-muerte-de-superman-doble-pagina

La Muerte de Superman está dividida en 3 partes: “Doomsday”, “Funeral for a Friend” y “Reign of the Supermen”. El episodio #75, que concluye con la muerte de Superman, vendió más de 6 millones de copias y fue el título de comics con mayor venta del ‘92.

la-muerte-de-superman-pagina-doble

Una adaptación animada llamada “Superman: Doomsday” se estrenó en el año 2007. Si quieren leer más sobre la serie animada les recomendamos las notas escritas por Leonardo Rubio en Comiqueando: The Death of Superman (parte 1) y The Death of Superman (parte 2).

La animación que se estrenó recientemente en la San Diego Comic Con está basada en la historia original y fue dirigida por Sam Liu y James Tucker con la producción de Sam Liu y Amy McKenna. Está prevista una secuela llamada “Reign of the Supermen” para el 2019.

 

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.