66 – Los creadores de Superman

por: Gonzalo García & Nico Urich

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Los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, nacidos ambos en 1914, se conocieron en 1931 cuando estudiaban en la secundaria Glenville, en Cleveland. Shuster, oriundo de Toronto, se había mudado al vecindario en el que vivía Siegel e hicieron amistad rápidamente. Estos compartían los mismos gustos por la ciencia ficción, las revistas pulp y películas. Al mismo tiempo eran muy fans de las tiras de cómics dominicales. Sus primeros trabajos juntos en el diario de la escuela con tiras de humor. Ya desde ahí comenzaron, aunque desde el humor, a idear un arquetipo de héroe atlético, fuerte y poderosa.

Los primeros trabajos de la dupla Shuster-Siegel

En Octubre de 1932 comenzaron a publicar su propia revista llamada simplemente “Science Fiction”. Es en esa revista que Siegel y Shuster comenzaron a dar sus primeros pasos. Siegel publicó su historia corta “El Reino del Superhombre”, en 1936. Este personaje, llamado Bill Dunn, sería un megalómano. La historia estaría situado en plena depresión. Bill Dunn era un indigente que cae en manos de un científico loco, que lo usa como objeto de experimento. Es así que de Dunn nace un superhombre que luego escapa desarrollando unos poderes mentales impresionantes. Luego de un par de batallas, Dunn se encuentra con el científico, el cual planea matarlo, pero es derrotado y asesinado por el propio protagonista. Dunn, extasiado de poder, trata de tomar el control del mundo pero los efectos del experimento dejan de surtir efecto y vuelve a ser un vagabundo nuevamente. Así es como termina la primer intención de Siegel de introducir a un superhombre.

Luego de esto, Siegel y Shuster comenzaron a tratar de meterse en el mercado de las tiras de cómics con el sindicato de artistas y cerraron su revista en el número 5 a comienzos de 1933. La dupla ya quería empezar a introducirse en un medio nuevo: Los Comic Books.

Fijaron sus ojos en una revista llamada Detective Dan. Al enterarse que era una publicación de material original y no una reimpresión, Siegel y Shuster idearon una historieta nueva llamada The Superman, la cual Siegel escribiría y Shuster dibujaría. Enviaron el proyecto a la editorial de Detective Dan, la cual respondió que evaluarían seriamente publicarla. Pero el segundo número  jamás salió. Joe Shuster, decepcionado por lo acontecido, quema cada página de Superman. Solo la portada sobrevive, la cual Jerry Siegel la rescata de las llamas. Tuvieron que seguir  por otros rumbos. Siegel trabajó como repartidor y Shuster como vendedor de helados. Estaban a punto de graduarse de la secundaria.

La evolución de Superman

El Superman enviado a la revista Detective Dan, sería un personaje genérico, sin ningún poder en especial, que sólo repartía golpes, muy parecido a los personajes de pulps. Pero a Siegel le quedó presente en la cabeza al nombre Superman y finalmente terminó ideando un nuevo concepto. Se quedó escribiendo una noche entera esta tercera versión de Superman. Le envió la historia de Shuster. Los superpoderes volvían, pero ahora serían físicos lo que haría del personaje mucho más visual. Sería mucho más atlético y poderoso. El clásico héroe legendario de las mitologías de todas las culturas pero transportado a la modernidad. Pelearía contra el crimen, la tiranía y la injusticia. Decidieron ponerle un traje identificativo y una gran “S” en el pecho. Las influencias que tenían Siegel y Shuster estarían presentes en este “nuevo” personaje. Este Superman sería un alienígena enviado a la tierra desde su extinto planeta al que mucho más tarde llamarían Krypton. Otra característica del personaje sería de darle una doble identidad.

Una totalmente diferente a la del héroe al que llamarían Clark Kent, un tímido miope y de clase trabajadora, pero al mismo tiempo inteligente e íntegro. Nadie sospecharía que Clark Kent y Superman serían la misma persona. Kent sería periodista y le añadieron una compañera, Lois Lane, la cual Siegel nombró por una compañera del secundario. Lois tendría coraje, independencia y ambiciones, pero al mismo tiempo cierta debilidad por los hombres musculosos en mallas ajustadas. Shuster usó a la joven Joanne Carter como modelo de Lois Lane.

Cajoneando a Superman

No lograban que el personaje y la historia sean aceptadas por las editoriales. Trataron de venderla como formato Comic Book pero les rebotaban todas las ofertas. Consiguen su primer trabajo profesional para la editorial National Allied Publication, manejada por el mayor Malcolm Wheeler-Nicholson, que más tarde se la conocería como Dc Comics. La compañía había comenzado a publicar cómics con material original. Siegel y Shuster comenzaron a publicar sus propias historias pero parecía no ser lugar en el que Superman saliera a la luz.

En la revista New Fun #6, la dupla introdujo a su personaje Dr. Occult, un detective sobrenatural. Siegel, entusiasmado por la repercusión del detective, les ofrece la posibilidad de publicar Superman. Pero la respuesta y las condiciones que éste le puso no lo convencieron y decidió declinar y dejar a Superman en un impass. Pero aún así siguieron trabajando para la compañía y crearon una nueva serie: Federal Man.

La editorial de Wheeler-Nicholson estaba a punto de quebrar y tuvo que asociarse a sus distribuidores Jack Liebowitz y Harry Donenfeld lo que le permitió publicar la tercera revista de la editorial, Detective Comics, la que incluirá la tercer serie de Siegel y Shuster: Slam Bradley. Al estar tan comprometidos con todas las series, la dupla dejó a Superman olvidado. Y en un intento de por fin publicarlo, Siegel comenzó a relacionarse con distintos editores pero no salía nada en concreto. En 1937 parecía que por fin habría una posibilidad cuando el editor M. C. Gaines solicitó a Siegel y Shuster un nuevo trabajo para la compañía Detective Comics Inc, la editorial de Wheeler-Nicholson, que estaba en bancarrota y los distribuidores se habían hecho cargo de todo. Estos planeaban una revista llamada Action Comics. Gaines y uno de los distribuidores a cargo de todo le ofrecieron a la dupla que presenten a Superman en esta nueva revista. Después de 5 años de esfuerzo Superman por fin hizo su debut en Action Comics #1 en Abril de 1938.

El debut de Superman

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FanArt de Nico Urich

El resultado fue un éxito arrollador. Action Comics era buscada únicamente porque Superman aparecía en ella, lo que descolocó a los editores que no le tenían fe al proyecto. A partir del número #5, Superman jamás abandonaría la portada de la colección.

Una de las razones por las que Superman fue un éxito era porque trataba con los problemas cotidianos de la sociedad. En su primer historia el personaje lidiaba con prisioneros condenados injustamente, esposos violentos y funcionarios de gobierno corruptos. En los próximos episodios se enfrentaría contra los abusos laborales, el desarme y hasta con conductores ebrios. En pocas palabras, era un héroe al servicio de la comunidad que peleaba contra todo tipo de injusticias.

En contraste con el heroísmo de Superman, a su identidad secreta no le iba tan bien. Ya en el primer episodio es humillado por unos mafiosos y por su propia compañera Lois Lane. Claramente Kent era una cubierta, una manera de ocultar sus poderes y su vida privada.

Siegel y Shuster veían como su personaje se transformaba en un éxito y pasaba a protagonizar su propia tira dominical con una gran repercusión, la cual se llegó a vender a cientos de diarios de lectores que se contaban entre los 20 millones, y fue ahí que comenzó la franquicia del hombre de acero, de Superman como marca.

En las oficinas de National Comics, que hoy es DC, el marketing de Superman se transformó en la principal tarea de la compañía, la cual ya había adquirido la propiedad del personaje luego de haber comprado a los autores las primeras trece páginas a 130 dólares. Siegel y Shuster eran remunerados tanto por su trabajo en los comic books como en las tiras. Mientras, la DC Comics se quedaba con las ganancias de las ventas.

En 1940, Siegel es supervisado por un nuevo editor, Whitney Ellsworth, que tenía la tarea de moderar, de alguna manera, el comportamiento del hombre de acero. Ya Superman era una marca que estaba destinada a entretener a la audiencia joven e infantil. Es por esto que a partir de allí Superman no podría usar sus poderes para matar, ni siquiera a los villanos. Superman ya tenía su propia revista y en el primer número tenemos nuevamente un recorrido por su origen. Pero en esta versión, finalmente conocemos a los Kent, sus padres adoptivos. Encuentran la nave, rescatan al bebé y lo llevan al orfanato para luego adoptarlo y criarlo con los buenos valores que lo identifican. La demanda de nuevo material de Superman era incesante y Shuster no daba abasto. La solución fue establecer un estudio en Cleveland y contratar ayudantes para que dibujen.

Superman se había convertido en una franquicia. Presentándolo en desfiles, en la feria mundial de NYC, al que mostraron junto a Batman y Robin, que luego juntaron en la revista World’s Best. Superman comenzó a ser la imagen de varios productos, tanto jueguetes y juegos. Se abrió un club de fans el cual repartía anillos y remeras. Figuras de metal, golosinas, libros para colorear, todos con la imagen del hombre de acero. Todo esto estaba a cargo del empresario Bob Maxwell, quién ideó el programa de radio de Superman el cual fue un gran éxito: The Adventures of Superman.

The Adventures of Superman: El programa de radio

Salió al aire en febrero de 1940 y desarrolló mucho de los aspectos del universo Superman presentado por Siegel y Shuster, como Krypton. Presentó a personajes clásicos como Perry White y Jimmy Olsen que serían incluídos en los cómics.

El show de radio comenzaba con el clásico verso “Más rápido que una bala. Más poderoso que una locomotora. Capaz de alcanzar edificios de un solo salto. ¡Miren arriba en el cielo! ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es Superman!”

El programa de radio también presentó la primer aventura en conjunto de Superman y Batman. Introdujo la kryptonita, el material oriundo de Krypton que produce la debilidad del invencible personaje.

Los nuevos villanos

Mientras en los cómics, Siegel y Shuster comenzaron a desarrollar a los villanos. Su primer gran villano fue el Ultra-Humanita, muy parecido al primer Superman que la dupla creó. Un super genio que se describía como “el líder de la empresa del mal” e intentaba atacar a Superman con rayos eléctricos, armas biológicas hologramas e invisibilidad. Luego de un par de apariciones, muere en un accidente.

Finalmente Lex Luthor hizo su debut en Action Comics #23 y desde ahí comienza su lucha por el dominio mundial usando como base de operaciones una ciudad flotante. En la siguiente aparición se esconde bajo el océano causando terremotos y retando a Superman en un desafío de fuerza contra ciencia. Ahí comenzará la enemistad definitiva de los cómics. A este se le sumaron villanos como El Bromista, Toy Man, J. Wilbur Wolfingham y el enano mágico de la quinta dimensión, Mr Mxyztplk que le trajo más de un dolor de cabeza a nuestro héroe.

A Shuster se le añadieron otros artistas. Wayne Boring comenzó a dejar su marca en el personaje el cual dibujaría por casi 20 años. Así mismo un guionista reemplazaría a Jerry Siegel en los guiones, Don Cameron. El motivo fue que a Siegel lo reclutaron en el ejército en la II Guerra Mundial. Fue ahí que Cameron escribió las primeras historias de Superboy, es decir a Superman en su etapa adolescente. Fue un gran éxito pero esto traería una de las batallas más significativas de la historia del cómic norteamericana, y no habría galaxias ni universos paralelos en juego. Lo que estará en juego sería el propio Superman. El litigio por la propiedad intelectual del personaje comenzaría y traerá graves consecuencias para una de las partes.

Superman: Red Son

Bruce Timm, el dibujante de DC Comics, anunció la creación de la animación de Superman en su versión de héroe comunista. Está basada en la mini-serie Superman: Red Son publicada en el año 2003. La editorial DC realizará la animación bajo el mismo sello Elseworlds, “Otros Mundos” para no alterar la continuidad temporal de la historia. Creada por Mark Millar, transcurre con una versión de Superman nacido en la URSS, en vez de en Smalville como en la historia clásica.

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