Trabajo práctico 02: Perspectiva isométrica
por: Mario Dvorkin
Es hora de poner manos a la obra luego de ver la Lección 5 – Escenarios. Perspectiva según McIntyre. Usemos el guión del Signo de los Cuatro de A. Conan Doyle con en el que me basé en los primeros cuadros. Previo al diálogo entre Miss Morstan y Holmes tendríamos que hacer una presentación del lugar, marco y tono de la historia. Como la primer escena sucede en Londres, debería mostrar algo típico así el lector sabe de que lugar se trata. Yo elegí el Big Ben.
Esta es una toma desde abajo. Podemos hacerla en una perspectiva isométrica o de dos puntos, si ya nos sentimos confiados.
El paso siguiente es mostrar la época y plantear de que se trata. Para eso busqué una foto de la serie Sherlock Holmes de Granada TV en la que se muestra la época y ya queda en claro el lugar de la trama por el nombre de la calle.
Aquí usé una perspectiva isométrica, simplificando los detalles.
Veamos como quedan las dos imágenes juntas.
Otra opción de una toma del Big Ben es esta:
Al usar una toma en contrapicado, es decir con la cámara angulada hacia arriba, el Big ben queda más impresionante.
Y juntando las dos quedaría algo así:
En la siguiente escena Miss Morstan, que es la del carruaje, se baja y se dirige a la casa del detective:
Aquí no he usado ningún tipo de perspectiva excepto las 6 leyes de McIntyre. Lo que hice fue estilizar la figura de Miss Morstan y analicé la estructura de los carruajes taxi de esa época.
Agregaría una escena intercalada con la secuencia del diálogo que ya vimos.
Luego de esta escena vendrían las que vimos al inicio.
Seguimos con la siguiente parte para analizar uno de los problemas más comunes que tenemos al adaptar obras literarias, el diálogo interminable.
En estas escenas, Miss Morstan le cuenta a Holmes y a Watson su historia comenzando por su infancia en la que fallece la madre y como el padre es militar la deja en un colegio pupilo cuando marcha a la India. Para no hacer varias tomas de la señorita contando esto, decidí usar en una sola viñeta las tres partes de la historia y quedaría algo así.
Tal vez queda demasiado apretado. Como el relato es largo, Gonzalo me sugirió dividirlo en tres viñetas separadas. Probemos:
O algo así.
La historia sigue con Miss Morstan cuenta que a los 17 años recibe un telegrama de su padre desde el Hotel Langham en Londres pidiéndole que vaya a verlo. Podemos hacer una toma de la señorita contando esto, pero mejor si lo podemos mostrar en dibujos.
El Hotel esta dibujado rápidamente usando una perspectiva en principio isométrica y luego convertida en dos puntos de fuga. Verá que debido a la construcción particular hay una sección que está particularmente mal dibujada ya que las líneas no siguen ningún punto de fuga.
En las dos escenas siguientes la señorita cuenta que en el Hotel el padre se registró pero ha desaparecido dejando su equipaje y la policía no tiene registro de su paradero.
Podemos hacer dos tomas enteras en forma frontal o, como elegí yo, usar perspectiva isométrica para practicar.
Use lo que le resulte mas fácil. Por ahí al principio es mejor usar planos americanos frontales que exigen menos trabajo de fondo pero esta bueno que practique tomas más alejadas y en escorzo así se obliga a usar una grilla isométrica. También puede dibujar los personajes y después muebles u otros elementos usando el método de McIntyre que asume directamente una perspectiva isométrica como Hergé usa en algunas aventuras de Tintín.
Ejercicio:
Haga su versión de estas secuencias. Use personajes hechos al estilo Robin Hall como Ken Keyhole y si se atreve cambie su apariencia, pero sea consistente, los personajes deben parecerse de viñeta a viñeta. Use tomas variadas, planos generales, enteros, americanos, cortos, primeros, primerísimos para expresiones importantes, plano detalle para algún objeto como use yo con la campanilla de Baker St. Dibuje rostro y manos primero para los planos de sus personajes y agrúpelos según la regla de los tercios y si son tres, usando un triángulo con sus cabezas (vea la primer viñeta de la segunda página). Dibuje props y edificios usando el método de MacIntyre y perspectiva isométrica. Más adelante nos concentraremos mas en la perspectiva de1, 2 y 3 puntos de fuga. Pueden ver todo esto en las lecciones anteriores del minicurso.
Recuerde:
Interesa contar la historia. El dibujo lo refinaremos después.
Si le salió hacer estas escenas piense ahora en una historia o alguna película que conozca y plantee dos páginas con alguna parte de la historia. Escriba un guión simple, divídalo en viñetas y comience a dibujar. Primero piense en la secuencia visual, que planos de cámara va a realizar, donde se ubicará esta, cual es la posición y movimiento de los actores, qué elementos son importantes o lo serán en la trama. Use personajes básicos tipo Hall y fondos al estilo McIntyre. Si se anima con la ropa, props y edificios use documentación para adaptar su dibujo básico a la foto.
Trate de encontrar un patrón como el que usamos con las figuras, guitarras, bicicletas y autos para aquellos elementos que aún no sabe dibujar. Trate de encontrar su propia fórmula que pueda repetir rápidamente y sin fallas.
Si se anima, envíenos el inicio de su primera historieta.
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