292 – Wonder Woman entre comics y series de TV

por: Nico Urich & Gonzalo Garcia

En 1968, luego de la salida de Robert Kanigher de la serie de Wonder Woman despues de 20 años de haberse desempeñado como editor y guionista, la heroína estaba a punto de sufrir el cambio más profundo en su extensa publicación. Un año antes, DC comics había sido adquirida por una empresa llama Kinney National Services que era propiedad de Steve Ross, el que mas tarde le vendería su propiedad a Time Warner.

Por Denny O’Neil

Podcast anteriores sobre Wonder Woman:
288 – Los orígenes de Wonder Woman
290 – Wonder Woman en la Edad de Plata

La compra por parte de Ross supuso un cambio interno drástico dentro de la editorial y algunos de sus grandes artistas, como Joe Kubert, Joe Orlando o Carmine Infantino,  pasarían a ser editores de las clásicas colecciones de historietas. Infantino pasaría a ser el director de publicación de la línea superheroína de DC entre las que estaban nada menos que las series de Superman, Batman, Justice League y, por supuesto, Wonder Woman. El antiguo dibujante sabía claramente que la amazona no estaba pasando por su mejor  momento tanto comercial como creativo, y vió que era urgente realizar cambios en su serie. Su primer paso fue contratar al guionista Jack Miller para que se hiciera cargo de los guiones, sin embargo no duro mucho al frente de de la serie.  Acto seguido, Infantino puso sus ojos en un joven pero ya prolífico guionista venido de la charlton, Denny O’neil. A él se le sumaron Mike Sekowsky (Justice League of America) y el legendario Dick Giordano.

wonder-woman-comic-series-tv-george-perez

Por George Perez

Tanto guionista como dibujante se pusieron manos a la obra para cambiar radicalmente el tono y el aspecto de la princesa Diana. Atrás quedarían las historias entre distintas Wonder Woman y villanos absurdos. La amazona abrazaría un género que era furor en esos tiempos: el del espionaje, que gracias a las películas de James Bond y series como The Avengers había alcanzado la popularidad. También se aferró a la cultura pop de fines de los años 60 y casi todos los movimientos sociales que eran tendencia en esos tiempos.  Para ello, vieron que era necesario extirpar a Diana todos sus poderes y eliminar de ella cualquier vestigio de semi diosa inmortal. Solo así podía ser una mujer modelo de la época.

wonder-woman-comic-series-tv-twelve-labors

En Wonder Woman #178 comenzó la etapa a la que hoy se recuerda como “a go go” en donde ya desde la portada nos declaraba todas sus intenciones en mostrar a una Diana alejada de todo por lo que ella era conocida entre el publico, empezando por el mítico traje que fue reemplazado por una vestimenta típica de la época. Ya no quedan ni la tiara ni los brazaletes, lo que había era un peinado hacía atrás y una larga blusa. En los siguientes números, Diana sufre al ver como la isla paraíso y sus hermanas amazonas desaparecían de la faz de la tierra, perdiendo así sus poderes e inmortalidad.  A la pérdida de sus hermanas se le sumó la muerte de su amor platónico Steve Trevor.  Sin embargo. contó con la presencia de un nuevo personaje, I Ching, su instructor en artes marciales. Wonder Woman abandona su rol de princesa amazona y adopta un nuevo rol, el de espia del gobierno de los estados unidos. Cabe destacar que durante este periodo, Wonder Woman ya no formará parte de la Justice League of America, siendo reemplazada por Black Canary.

Un par de números después, Sekowsy se hace cargo tanto del rol del guionista, dibujante y editor. Pero esta movida por parte de DC no tuvo la aceptación del publico y luego de una disputa con la editorial, Mike Sekowsy abandona el titulo y tambien a DC comics. En su reemplazo llego la escritora Dorothy Woodfolk. la que muchos años antes había criticado la obra de Marston y Peter.  Denny O’neil llegaría a hacer de las suyas nuevamente; sin embargo el destino de esta nueva Wonder Woman estaba echado. Ya entrados los años 70, DC vuelve a contratar a Kanigher como guionista y editor, volviendo así a la Wonder Woman de toda la vida.

Series de TV

Más allá de los traspiés que venía sufriendo Wonder Woman en los cómics, parecía que el personaje estaba más que lista para pegar el salto a la televisión. En 1973 Hanna Barbera lanzó la animación de los Super friends, un clásico que contó con los diseños del gran Alex Toth. Diana formó equipo junto a Superman, Batman, Robin y Aquaman, a los que con el correr de los años se les sumarian Flash, Green Lantern, Hawman, entre otros.  Constó de 8 temporadas emitidas por la cadena ABC. El show sufrió varios regresos y cancelaciones.

Este no sería el único medio al que la amazona trataría de conquistar. Al probar exitosamente con la animación, pegó el salto hacía las series tradicionales de tv. Sería una película televisiva. En 1974, la película con actores llamada Wonder Woman se emitió por la cadena ABC. El film trataba de emular la ya agotadisima fórmula del espionaje alejándose totalmente de los cómics tanto por el género  como por el tono cómico del filme. La actriz llamada Cathy Lee Crosby, parecía ser la elección menos acertada para la heroína y lo que era un piloto para una futura serie de televisión, terminó en el olvido para nunca más volver. Parecía, que luego de este gran error, las chances de que Diana pueda triunfar en la televisión se desvanecen.

wonder-woman-comic-series-tv-cathy-lee-crosby-1974

Cathy Lee Crosby

Pero en 1975, ABC presentó otro piloto un año mas tarde para adaptar nuevamente la historia de la princesa Diana. Esta vez sería ambientada en la segunda guerra mundial, lo que era mucho más acertado, y abandonaría cualquier indicio de humor camp. La actriz para interpretar a la amazona sería Lynda Carter que deslumbró tanto en su rol que uno de los productores amenazó con renunciar si no le daban el papel a la ex miss world usa.  Ya siendo por la belleza y nobleza de su protagonista o por la historia en sí, el piloto fue un exito lo cual ABC no sabía como proceder a partír de allí. Finalmente se anímó a lanzar una serie que se convertiría un clasico de la televisión rescatando varios de los elementos clasícos del comic, como la presencia de Steve Trevor o Paula Von Gunther.

wonder-woman-comic-series-tv-brady-kids-1972-73new-original-lynda-carter-1975

Lynda Carter

A pesar del exito conseguido con la adaptación televisiva, la cadena ABC decide cancelar la serie la cual sería adquirida por CBS y continuaría por dos temporadas más. Estas ya no contaban con la calidad de la primera temporada, llevando a Diana al presente de los años ’70. La serie fue cancelada en 1979.

La suerte de Díana en los comics no era tan diferente. Durante buena parte de los años 70, distintos guionistas pasaron para poder levantar las ventas de la serie sin ningún exito. El legendario Julius Schwartz toma el rol de editor, pero su falta de interes en el personaje provocó su salida. En su lugar volvería Denny Oneil como coordinador y Gerry Conway como guionista. Durante el exito de la serie de TV, las historias de los comics pasaron a transcurrir en los años 40, siendo así protagonizada por la Wonder Woman de tierra 2.  Sin embargo no tardaría mucho en volver al presente. y así transcurrió toda la decada de los 70, con varios regresos como el de la isla paraiso junto a las amazonas y el de Steve Trevor.

The Brady Kids

Comenzado la decada de 1980, DC estaba pasando por un lado un florecimiento creativo y un estancamiento por el otro. Series como New Teen Titans,  Legion of Superheroes, All Star Squadron o Swamp Thing, le estaban marcando el camino a DC comics de como realizar historias modernas y maduras, despertando por fin del letargo que le supuso la aparición de Marvel. Aun así, parecía que los clasicos héroes como Superman, Flash o la propia Wonder Woman eran inmutables a dichos cambios y las ventas lo reflejaban. No despertaban ningún interés en los nuevos lectores. Era necesario reaccionar antes de que sea tarde. La reacción fue Crisis on infinite earths, que se uso como excusa para dar y barajar de nuevo un universo grandioso que parecia anclado en la edad de plata. Con ella barrería buena parte de la historia de los personajes para ajustarla a nuevos lectores y Wonder Woman fue uno de los principales blancos. Su longeva colección de más 300 números sería cancelada para dar lugar a una nueva.  Gerry Conway aprovecha la situación y se hace cargo de contarnos la última historia de la Wonder Woman clásica, dándole un final digno de un cuento de hadas casando a Diana con Steve Trevor donde viviría en el olimpo junto a los dioses por siempre. Este final feliz se ve truncado en el último número de Crisis en donde el anti monitor elimina a Wonder Woman revirtiendo a su estado original de barro dejando en claro de que la amazona jamás existió en el universo DC. Había quedado el terreno libre para que cualquiera pueda reinventar a Diana desde cero.

wonder-woman-comic-series-tv-los-superamigos-1974

Los superamigos

Luego de pasada la Crisis, DC puso primera con su nuevo universo.  Superman renacería de la mano de John Byrne con Man of steel y Frank Miller re definiría a Batman primero con Dark Knight y luego con Batman año uno. Faltaba el turno de Wonder Woman para que vuelva a brillar junto a los dos grandes héroes de la editorial. No pasaría mucho tiempo para que, él ya en ese entonces, consagrado George Perez decidiera tomar la dura tarea de reinventar a la princesa Diana. Junto a Greg Potter y Len Wein relanzó la serie de Wonder Woman desde un nuevo volumen. Perez decidió ciertas pautas para esta nueva versión. Abrazar definitivamente la mitología griega como principal elemento del universo de diana y las amazonas, eliminando así cualquier intrusión de la mitología romana; no habría ningún ingrediente sadomasoquista dentro del título; Díana no tendría ninguna actitud revanchista hacia el género masculino sino una actitud de paz y conciliación; se acabaría la identidad secreta de Diana Prince, a partir de aquí sería Diana la princesa de las amazonas que se dió a conocer al resto del mundo.

wonder-woman-comic-series-tv-who's-afraid-of-diana-prince-1967

Who’s afraid of Diana Prince

Ya en 1987, DC lanza esta nueva serie de Wonder Woman con un nuevo número 1, en el que nos revelaría su nuevo y a su vez clasico origen. Sin embargo algunas cosas ya no serían como eran. Steve Trevor era casi un veterano que lejos estaba de ser el interés amoroso de Diana.  Parecía que el romance estaba lejos de ser un tópico en la serie, poniendo más a Wonder Woman en el centro de la escena.  Aun así, Trevor tenía un rol fundamental en los primeros episodios de la serie, en la cual enfrentaría junto con Díana al temible Ares que estaba a punto de desatar una nueva guerra entre los hombres.

Con la mitos griegos como principales ingredientes de la serie,  con personajes secundarios más que interesantes como Julia y Vanessa  Kapatellis y con villanos que recobraron mucho más relevancia como Ares, Cheetah y Circe, George Perez redefinió a Wonder Woman durante su tiempo en esta serie, haciendo de esta la mejor era del personaje hasta ese momento. Los números que él dibujó fueron sublimes, con un nivel que hacía mucho no se veía en un comic de la amazona. Sin embargo Perez con el tiempo se quedó solo con el guión y las portadas, mientras fue reemplazado por Chris Marrinan y más tarde por Cindy Martin que lejos estaban del nivel del legendario dibujante. Con esto las historias sufrirán un desgaste. Perez dejaría la serie en el número 62.

Con la partida de Perez, llegaría William Mesner Loebs, un guionista que estaba en ascenso en esos tiempos y que venía de escribir la serie de Flash con excelentes resultados.  Sin embargo, estamos en los 90, y Diana no sería inmune a la moda de los cómics violentos con grandes músculos y senos.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.