290 – Wonder Woman en la Edad de Plata

por: Nico Urich & Gonzalo Garcia

Durante buena parte de los años ’40, las distintas series de Wonder Woman fueron manejadas por su creador, William Moulton Marston, y su editor, Sheldon Meyer. Sin embargo al morir Marston, Meyer decide que es oportuno abandonar el universo de la amazona. Pero antes de irse tenía que dejar a un sucesor a su cargo: ese fue Robert Khaniger. Kanigher se había desempeñado en distintos títulos de DC como Flash, All star comics y Green Lantern, entre otros. Su experiencia en el género de los superhéroes lo hacían adecuado para tomar las riendas como editor y guionista.

Para conocer los orígenes de Wonder Woman:
288 – Los orígenes de Wonder Woman

gcomics-podcast-wonder-woman-edad-plata-sensation-comic-portada-94

Portada #94 – Sensation Comics

Estamos en 1948 y el género de superhéroes está enfrentando a unos de sus mayores enemigos, el ocaso. Muchas de las series en las que estos héroes protagonizaron sus aventuras estaban siendo canceladas o sufriendo grandes cambios de los que ellos ya no formarán parte. Los géneros que predominaban en ese momento eran los de policiales, el western, la ciencia ficción y el romántico. Kanigher era consciente de los cambios de época, y tenía en su labor salvar a una de las revistas en las que Diana era protagonista, “Sensation Comics”.  En el número #94 de esta serie quedó claro cuales eran las intenciones: en su portada veríamos a una Wonder Woman llevada en brazos por su amado Steve Trevor, olvidándose así de las épicas batallas contra dioses o distintos villanos. Diana había abrazado el género del romance. Aquel número tendría también la primera portada que no sería dibujada por H. G. Peter. En su lugar la haría Irwin Hasen, que sería el portadista de ahí en adelante. Durante este período se trató de mostrar a Diana como una mujer que estaba a la moda. Qué lejos estaba de las batallas y qué cerca de las actrices de Hollywood de aquellos años. Aún así, los cambios en la serie no produjeron demasiado interés en los lectores y terminó siendo cancelada en 1952, en su número #109. Anteriormente otras de las series que Wonder Woman protagonizó fueron canceladas o cambiadas totalmente como en el caso de “Comics Calvacade” y “All Star Comics“.  La única que quedó en pie fue la serie homónima Wonder Woman, que pasó de una publicación bimensual a una mensual con el correr de los años.

gcomics-podcast-wonder-woman-edad-plata-crossover-womderwoman-wondergirl-wondertot

Crossover Wonder Woman, Wonder GIrl y Wonder Tot

Robert Kanigher se dedicó plenamente a realizar los guiones y coordinar las aventuras de Wonder Woman dentro de su serie. Durante los ’50, el guionista hizo grandes cambios dentro del universo de la amazona, eliminando de la circulación a varios personajes regulares como el caso de Etta Candy y la mayoría de los villanos. Las historias reflejaban el terror que le provocaba a Diana que su amado Steve Trevor descubra su gran secreto, ya que si se enamoraba de “Diana Prince” ella dejaría de ser amazona y pasaría a ser una mera mortal. Ya en 1958, Kanigher se deshace de su dibujante, Peter, y entran Ross Andru y Mike Esposito, los cuales conformaron un equipo que duraría una década.

gcomics-podcast-wonder-woman-edad-plata-wondergirl-pagina

Página de Wonder Girl

Kanigher se sintió totalmente liberado de la sombra de Marston y revisó por completo el origen de Wonder Woman. Ya no sería una estatua de barro que cobró vida sino que nacería naturalmente. No sólo eso, sino que a partir de ahí, ella tendría poderes como el de volar, gracias a que los dioses se lo dieron como obsequio cuando era bebé. Kanigher tomó el envión y comenzó a contar las historias de Diana cuando era una adolescente, la cual llamó Wonder Girl. Sin embargo, las ansias de Kanigher en revelar el pasado de Diana no terminaron allí; en 1961 introdujo a Wondertot, la versión bebé de Diana. Esto significaba que había tres versiones de Wonder Woman en una sola revista, en las que cada una tendría sus historias regularmente. Era cuestión de tiempo en la que el guionista juntara a estas tres versiones del personaje, y lo terminó haciendo en Wonder Woman #124. Sin ninguna explicación lógica posible, Kanigher repetiría la fórmula de forma continua, lo cual terminó por fastidiar a los lectores.

gcomics-podcast-wonder-woman-edad-plata-wondertot-pagina

Página de Wonder Tot

A esta época polémica no le faltarían villanos, y los había de los más bizarros como Egg Fu, Paperman, Mouseman y The Glop, entre otros. La etapa de Kanigher parecía nunca satisfacer a los lectores y como un último intento pretendió rescatar el espíritu de las historias de la Golden Age, por lo cual Andru y Esposito debieron cambiar su estilo por uno más parecido al de H.G. Peter.  Pero aun así Kanigher no logró ningún resultado favorable en ventas. En 1968 Kanigher abandona la serie y con su partida vendrán más cambios, muchos de los cuales demasiado transgresores para los lectores.

Para seguir conociendo la historia de Wonder Woman:
292 – Wonder Woman entre comics y series de TV

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.