226 – Las historias bizarras de Batman
por: Nico Urich & Gonzalo García
Antes de comentar algunas historias bizarras de batman, hagamos una breve introducción mundo de aquellos años. Los años ‘40 fueron la explosión de los superhéroes. La mayoría de las editoriales de cómics estadounidenses tenían un universo propio, desde la National hasta la Timely y desde la Fawcett hasta la Quality. Esto se debió al empujón que resultó la Segunda Guerra Mundial; el mundo estaba asediado por figuras infames y nefastas y la gente necesitaba héroes que los inspiraran a enfrentarlos. Era muy común que entre los soldados leyeran a Superman, al Capitán América y Batman entre tantos otros, de hecho varios de los creadores de estos personajes se encontraban en el campo de batalla. Y las revistas se alimentaban de ello. Cantidades de portadas de los clásicos héroes dándole puñetazos a Hitler y a Tojo entre otros. Y Batman no fue la excepción; cantidades de portadas entregando folletines pro-guerra, arengando a los soldados, manejando un jeep en el campo de batalla y hasta disparando municiones a los nazis. Todo pura propaganda a la que Batman fue usado como figura de marketing.
Pero la guerra acabó, los aliados ganaron y el objetivo se había cumplido. ¿Qué sucedió con los superhéroes que sirvieron para convencer a los ciudadanos que había que luchar por “la verdad y la justicia”? Quedaron en el olvido. De esa inmensa horda de cómics de superhéroes se redujo considerablemente la cantidad de revistas en las que ellos aparecían. Habían pasado de moda, y este fenómeno ocurrió en todas las editoriales. Muchas desaparecieron como la Quality o la Fawcett; otras como la Timely, hoy la gran Marvel, abandonaron a los superhéroes para explotar otro tipo de géneros que estaban creciendo en esos días como el terror y el crimen. Y la National transformó a muchas revistas de superhéroes en colecciones orientadas a tópicos como el Western, el romance, la guerra y la ciencia ficción. Esto se dio gradualmente en la mitad de los años ‘40 y terminó en los tempranos ‘50.
Pero hubo héroes que permanecieron estoicos ante los tiempos de cambios y plantaron bandera para que el género superheroico no desaparezca. Ellos fueron Superman, Wonder Woman, Green Arrow, Aquaman y obviamente Batman que no perdió protagonismo. De hecho, la colección regular no sólo continuó sino que pasó de publicación bimenstral a mensual. Pero esto no significa que nuestro encapotado no haya sufrido el albor de la era de la guerra fría. Comenzaría una de las eras más infames en la historia de los cómics. La opinión pública pretendía culpar a la historieta de la perversión de la sociedad gracias al libro de un degenerado psiquiatra llamado Frederic Wertham, que usó a Batman como blanco de sus burdas acusaciones.
Entrado los años ‘50, Bob Kane sólo se encargaba de facturar. Luego del acuerdo que hizo con DC Comics, tenía un equipo que coordinaba las historias que se publicaban. El editor era Jack Schiff y se tomó como deber personal eliminar la idea de que Batman era un degenerado que vivía junto a dos hombres La solución para él fue añadir más personajes secundarios al espectro del murciélago; se incluyó al mejor amigo del hombre (murciélago), llamado As, el Bati-sabueso, o el bati-perro. También se añadieron dos personajes femeninos, Batwoman y la primer Batgirl. Todo esto resultó en la absurda Batifamilia de los años ‘50 y culminó con Batmite, el duendecillo de la quinta dimensión que admira a Batman. Aquí comienzan las aventuras más ridículas y bizarras que ha tenido el Hombre murciélago en toda su historia.
Eran los años ‘50 en la que el género fantástico y de ciencia ficción habían explotado entre el público con películas como la guerra de los mundos y el monstruo de la laguna negra que eran éxitos de taquilla y la DC no quería perderse la posibilidad de un éxito como aquellos. Varias colecciones nuevas aparecieron, como “Strange Adventures”, “Mystery in the Space”, “House of secrets” y “House of mystery” que fueron aquellas que estuvieron orientadas al género de ciencia ficción y terror. Como si eso no les fuera suficiente, sus ya clásicos héroes se vieron inmersos en este fenómeno y lo que eran historias típicas de aventuras contra súper criminales se transformaron en viajes dimensionales y mutaciones bizarras. Si bien al universo de Superman le venía bárbaro el viraje a este género ya que permitió la expansión del concepto kryptoniano que hasta ese entonces no se había desarrollado lo suficiente, en el caso de Batman fue un caso contrario: Los clásicos villanos fueron reemplazados por marcianos y criaturas extrañas.
Muchos de los hoy irremplazables enemigos fueron barridos bajo la alfombra ya que las historias detectivescas habían pasado de moda. Solo el Joker y Catwoman sobrevivieron y algunos villanos bastante ridículos como Killer Moth y Firefly surgieron. Se puede definir a esta etapa como el Batman mutante. Podríamos verlo transformarse en una criatura horrorosa como en un ser invisible y con cambios de traje totalmente increíbles como el disfraz multicolor, el de cebra, de momia y una cantidad inmensa de cambios de aspecto que duraban un solo episodio. Batman atravesaba crisis existenciales momentáneas lo que lo llevaba a abandonar la lucha o a cambiar de nombre y de traje, para que al final Robin lo convenza a volver a la normalidad. La tensión romántica con Batwoman era un tópico de estos años, pero no iba más allá. en esos aspectos era bastante parecido a Superman con Lois Lane.
Bill Finger siguió plantado a su puesto de guionista durante este periodo cumpliendo las órdenes del editor que era llevar al Dark Knight a un terreno fantástico y bizarro. Dick Sprang seguía produciendo páginas con su estilo más característico aunque se identifica más a esta época con Sheldon Moldoff, un dibujante más orientado a lo clásico. Al tener un estilo más identificado con Alex Raymond que con Bob Kane, tuvo que alterar su arte para parecerse al de uno de los creadores de Batman. Su dibujo se hizo mucho más estático y geométrico y se notaba un tanto artificial con respecto a Dick Sprang que parecía mucho más natural.
Batman se había vuelto casi inmanejable e ilegible, no había coherencia con otras historias, los grandes villanos que conformaban el universo habían desaparecido sin dejar rastros y los personajes secundarios introducidos por Schiff resultaron ser una auténtica molestia. Lejos estaba Batman en ser el título más vendido. Ya entrado en los 60, la DC discutía qué hacer con el personaje que tenía como lastre tres series a su cuesta y una nueva generación de héroes había surgido dejando al hombre murciélago casí en ridículo.
Las historias bizarras de Batman
He aquí un pequeño listado de las historias más representativas de esta era.
Batman 92 (1955): “Ace, the Bat-hound”
Guión: Bill Finger
Dibujos: Sheldon Moldoff
Al tratar de imitar a Superman y su famoso perro kriptoniano Krypto, Jack Schiff propusó la idea de crear un perro para el hombre mucielago, Ace. En esta historia Batman y Robin se encuentran con un ovejero alemán cuyo dueño fue secuestrado. Una vez que Batman libera al dueño, este le permite conservar al perro. Ace tenía ciertas aptitudes que Bruce Wayne valoró y le une en su lucha contra el crimen.
Detective Comics 233 (Julio 1956): “ The Batwoman”
Guión: Edmond Hamilton
Dibujos: Sheldon Moldoff.
Este episodio marca la primera aparición de la primer Batwoman, Katy Kane, que al principio, era una admiradora de Batman que combatía al crimen al igual que él utilizando ademas un disfraz de Murcielago. Batman en un rol paternal, trata de convencer a esta chica a que abandone el disfraz y vuelva a la vida que una mujer de los 1950 debía tener según él. Sin embargo, ella no le hace caso y continuaría con su carrera como justiciera para así más tarde ser compañera e interés amoroso del propio Batman.
Batman 113 (Febrero 1958) “Batman… Superman of planet X”
Guión: Ed Herron
Dibujos: Dick Sprang
Batman es transportado al planeta Zur-en-arrh, en donde descubre que aquí tiene los superpoderes del mismo Superman, para más tarde usarlos para ayudar al Batman nativo de este extraño mundo, Tlano. Ambos luchan contra la invasión de unos malignos robots antes de que el encapotado vuela a la tierra. Mezcla de acción y ciencia ficción para una de las historias bizarras de batman.
Detective Comics 267 (Mayo 1959): “ Bat-Mite”
Guón: Bill Finger
Dibujos: Sheldon Moldoff
El extraño duendecillo magico de otra dimensión, viaja a hasta el universo de Batman para mostrarle toda su admiración y respeto hacia él. Pero él no solo quiere conocerlo sino también ayudarlo a combatir el crimen, lo que significa que traerá problemas. Sus poderes mágicos eran peligrosos no solo para los villanos sino también para el propio Batman.
Batman 139 ( Arbril 1961). “ Batgirl”
Guión: Bill Finger
Dibujos: Sheldon Moldoff
La Joven Betty Kane descubre que su prima, Kathy Kane es nada menos que Batwoman y decide utilizar su destreza detectivescas para ayudarla a detener a la banda criminal Cobra por su cuenta. Pero las cosas no salen como esperan y Batman y compañía tendrán que acudir a su rescate.
Más allá de la bizarreada que había invadido el universo de Batman, hay algunas cosas para rescatar. Villanos como Clayface II y Mr. Freeze, que al principio era Mr. Zero surgieron aquí, aunque lejos estaban de ser los clásicos personajes que hoy conocemos. Historias bizarras de Batman como “Robin muere al Amancer” o “Los Batmen de todas las naciones” fueron muy influyentes con el correr de los años. Y por sobre todo, toda esta etapa sentaron las bases de lo que fue la era de Grant Morrison en Batman, que rescató varios de estos extraños comics para insertarlos en la continuidad moderna de personaje utilizándolo de manera genial. Así que si te interesa esta etapa como algo curioso pero no te atreves a leer el material original, el Batman de Morrison es la opción más recomendable. ¡Zur-en -arrh!
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