Lección 18 – Primeros pasos en las historietas bélicas – Segunda Guerra Mundial – Vestuario

por: Mario Dvorkin

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La Segunda Guerra Mundial es, de los conflictos humanos, la más conocida y difundida. Cientos de películas de diferentes países siguen deslumbrándonos sobre el tema. Las mejores películas se han hecho en los últimos 10 años como “Rescatando al soldado Ryan“, “Pearl Harbor“, “Cartas desde Iwo Jima” y “Band of Brothers” que se agregan a cientos de otras como “El Barco“, “Tora! Tora! Tora!“, “Stalingrad“, “Memphis Belle“, “La cruz de hierro“, “La Batalla de Inglaterra“, “El día más largo del siglo” y “Un puente demasiado lejos” por nombrar sólo algunas de las mejores.

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Durante los ’60 y ’70 la cantidad de series sobre la Segunda Guerra fue importante en la TV. Obras como “Combate!“, “Ataque!“, “A las 0“, “Fuego“, “Jerichó“, “Los tigres voladores“, “Los comandos de Garrison“, “Las ratas del desierto” son algunas que comenzaron a surgir. También comenzaron a salir las historietas de Columba, Hora Cero y Skorpio como “Patrulla americana“, “Las águilas“, “Ernie Pike”  y “As de pique“. Grandes historietistas argentinos dibujaban para la fleetway inglesa en historias de guerra como Alberto Breccia, Victor Hugo Arias y posteriormente Juan Gimenez.

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Problemas a resolver en las historietas de guerra

Dibujar una historieta de algún conflicto bélico importante y dirigir una película sobre el mismo tema se diferencian sólo en el presupuesto, el resto de los problemas es el mismo: El casting adecuado de los personajes (en nuestro caso la creación de los mismos), el vestuario correcto, los props (armas, tanques, camiones, aviones) y los escenarios. A todo esto debemos recordar que lo importante, además de la reconstrucción histórica, es lo que les pasa a nuestros personajes en dicho escenario sino estaremos dibujando un documental. Vamos a resolver los problemas de a poco.

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Personajes

Es cierto que la mayoría de los combatientes de la Segunda Guerra han sido hombres. Sin embargo, en el frente ruso las mujeres entraron en combate, tanto en unidades de infantería como en la célebre escuadra aérea de bombarderos. “Las brujas nocturnas”, como la llamaban los alemanes, eran mujeres piloto cuyo valor es comparable a la de los espartanos en las Termópilas, pero que la historia no parece registrar en su justa medida. Lo mismo se aplica a las mujeres de la resistencia francesa, italiana y griega que participaron en acciones bélicas en forma directa.

Hasta ahora venimos utilizando a Ken Keyhole de la misma manera que los muñecos de playmobil. Si usted se siente cómodo, siga usando el mismo, lo importante en este momento es la historia. Si usted se anima, podemos hacer un pequeño desarrollo del personaje como en la siguiente imagen:

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A los fines prácticos es lo mismo, pero así va acercándose al dibujo un poco mas realista del cuerpo.

Vestuario

Debemos tener buenas referencias de los diferentes tipos de uniformes según el país, el frente, la unidad, la época, el clima, el grado y la acción en particular. Los marines y las tropas de infantería del ejército, por ejemplo, son tan diferentes como un tigre y un león.

Cascos

Empezaremos con los cascos. Los cascos de la Segunda Guerra Mundial eran una derivación de los de la Primera Guerra. Eran de acero y servían para proteger de la metralla y las esquirlas y a veces hasta de los proyectiles de los fusiles. Como contrapartida eran incómodos, pesados, no dejaban ni escuchar ni ver demasiado bien y no protegen bien del frío. Por eso sólo usaban casco las tropas en escenarios de combate abierto o ante riesgo de bombardeo, pero casi nunca en operaciones silenciosas, especialmente nocturnas y los marineros sólo en estaciones de combate. Por eso los comandos usaban gorras o boinas. Cada nación en la Segunda Guerra usaba un casco diferente, con algunas excepciones, y por lo tanto es importante saber dibujar cada uno de ellos porque a la distancia ya nos permite reconocer a los adversarios.
Si bien los australianos usaban el casco inglés era común verlos con su típico sombrero de ala ancha.

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Una buena estrategia de construcción de los cascos es aprender a construirlos usando el abecedario.

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Ya podemos armar una historieta bélica usando primeros planos. Ahora tenemos que poder dibujar a nuestros personajes en planos cortos, americanos y enteros para lo que debemos aprender a dibujar…

Uniformes

Los uniformes de los soldados son tan diferentes como los cascos, así que tenemos que encontrarle la vuelta para poder dibujar cientos de veces diferentes uniformes. Una vez que aprendemos a dibujar los uniformes de combate, debemos aprender los de ceremonia, de ejército, marina y fuerza aérea. Pero de estos últimos nos ocuparemos en otra ocasión. Aquí van unos ejemplos usando referencias:

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Los uniformes tienen una base común y podemos utilizar las diferencias significativas como los cuellos, bolsillos, insignias y correajes para que, junto con el casco, darles los rasgos distintivos a cada uno.

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“The Big If” por Harvey Kurtzman

Ahora vamos a los props más importantes:

Armas

Son las verdaderas estrellas. Si no le gusta dibujar armas, evite este género. Dibujar armas en como andar en bicicleta. Una vez que uno aprende el principio, después resulta fácil y puede dibujarlas rápido y en forma verosímil para no estar mil horas con cada viñeta o buscando documentación para cada vista particular. Así como hacemos con nuestros personajes, primero plantamos una base que ya incluye parte de las proporciones básicas de cada tipo de arma. Después buscamos los detalles que diferencian cada tipo y ensayamos muchas veces esos detalles que resultan clave.

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Una vez que nos sale mirando en cada dirección, pasamos al ¾. Una vez que los tenemos practicados, cambiamos la orientación. Créame, lo importante de establecerse un patrón es que sin darse cuenta usted empezará buscar sólo los puntos clave que diferencian un arma de otra y con eso habrá aprendido a mirar detalles que antes pasaban desapercibidos. ¡Practique y verá como funciona!

Aquí va un sitio donde pueden consultar las armas de la 2ª Guerra Mundial. Algunas armas ya hemos aprendido en la Lección 12 “Primeros pasos en las historietas policiales – Como dibujar vestuario y armas” que nos servirán para este episodio.  Como los uniformes, cada ejército tenia su propio armamento. Aprenderemos a dibujar el mas característico de cada bando en la próxima lección.

Ver todo el Minicurso de historieta para no dibujantes.

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