Lección 12 – Primeros pasos en las historietas policiales – Como dibujar vestuario y armas
por: Mario Dvorkin
Con lo aprendido en la lección pasada, hoy vamos a realizar ejercicios de práctica de props, ropas, armas y ambientes que no deben faltar en nuestras historietas policiales. Recuerda que practicar desde las referencias ayuda a asimilar lo visto anteriormente.
Manos
Vamos a tomar distintas referencias para dibujar las manos tomando objetos, ideal para este género. Trataremos de imitar las siguientes imágenes:
Practique usted ahora.
Ropa
Es un punto clave aprender a dibujar trajes, sombreros e impermeables. Son infaltables en las historietas policiales. Les dejamos algunas referencias, tanto en fotografías como cuadros de comics.
Armas
Otro punto fundamental en este género. Pero son muy distintas estas armas con respecto a las vistas en western. Si tomamos como base la década ’30 a los ’50, deberemos dibujar docenas de revólveres, pistolas, ametralladoras y escopetas. El revólver no es el mismo que usamos en el oeste, sino el Colt 38 especial o las Smith and Wesson 38. Veremos ahora sus diferencias.
Practique dibujarla tantas veces sea necesario hasta que le resulte natural. Luego practíquela mirándolo hacia el otro lado. Si te animas, incluso puedes practicarla en otra posición. Lo que estamos haciendo es tratar de internalizar la anatomía de los objetos para que los podamos dibujar sin referencia todas las veces que necesitemos.
La pistola mas utilizada es la celebre Colt Governement 1911 A1. Esta arma en particular es difícil de dibujar por dos razones: tiene un diseño muy elegante y es muy característica, tanto que es inconfundible con otra pistola por lo tanto hay que dibujarla muy bien, ya que los conocedores disfrutan de un modelo bien hecho. Como ejemplo les sugiero que busquen cualquier historieta de “Torpedo 1936″ de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet y donde el dibujo es impecable.
Para no tener que recurrir a un modelo cada vez que lo tengamos que hacer les propongo aquí un sistema a seguir que hay que repetir una y ora vez haciendo como la figura, sin dibujar encima del paso anterior sino redibujando los pasos anteriores antes de seguir adelante. Una vez dominado el sistema debemos hacerla hacia el otro lado .
No debería necesitar recurría a un modelo luego de haber adquirido la anatomía, proporciones y relaciones, entre las partes del arma. Inténtelo y no se rinda ante las dificultades.
Aquí le mostramos al maestro Bernet y su perfecta ilustración de la Colt 1911. Aproveche y localice las líneas que usamos como base en el dibujo de Bernet.
Las ametralladoras en las series de gángster es la famosa Tommy Gun M1, de cargador circular. Dibújela unas 100 veces y luego otras tantas mirando hacia el otro lado.
Las escopetas son ligeramente diferentes a las que usamos en el oeste. Lo mismo que antes, repítala hasta que salga natural.
Después nos ocuparemos de las sutilezas como el fogonazo de las diferentes armas, su retroceso, el humo que producen y como queda la 1911 cuando agota su cargador de 6 tiros. Recuerden que los revólveres en esa época solían cargar 5 tiros antes de recargar. Todos estos detalles son sumamente importantes para la veracidad de nuestros dibujos.
Escenarios
La ciudad, en especial su aspecto mas sombrío, es un escenario importante. Por ejemplo, Ciudad Gótica, por más que sea una historieta de superhéroes es el escenario paradigmático del policial negro, como fue Chicago o Los Angeles en época de los gángsters.
Igual la idea no es dibujar toda una ciudad con la perspectiva oblicua que vimos con McIntyre. Podemos mostrar varios edificios en forma sencilla. Lo que vamos a necesitar es una oficina para el detective, algún callejón, algún departamento elegante, la estación de policía y tal vez las calles si hay persecución de automóviles. Para los interiores usaremos el esquema de los tres planos aprovechando el uso de sombras que en este tema es clásico.
Una característica típica de los policiales ubicados en los Estados Unidos son las escaleras de emergencia al exterior, así que es muy útil aprender como dibujarlas. En esta temática no nos complicaremos con la perspectiva angular ni con la oblicua. Vamos a usar a ultranza los tres planos y especialmente las sombras, que veremos más a fondo en próximas lecciones.
Dista de estar muy bien, pero es suficiente para dar carácter a la historia y no tiene ninguna perspectiva. Podemos usar un encuadre vertical par dar mas sensación de ahogo.
En estos bocetos rápidos no hay ninguna perspectiva más que el uso de planos superpuestos. Estos escenarios son ideales para eso. ¡Pruebe!
Recuerde que lo mas importante para nosotros es que la historia progrese y el personaje sea expresivo, en especial su rostro y manos. Aplique la técnica de manos flotantes que vimos al principio y que ayuda a plantar el resto de la postura.
La oficina del detective
Este escenario es un clásico del cine noir y del comic policial. Debe revelar un déficit de ingresos, de orden y de esperanza en general.
¿Notan los parecidos? Si queremos recrear el género debemos hacer algo parecido.
Podemos reproducir las primeras viñetas usando perspectiva oblicua para cambiar las de los tres niveles. Por ejemplo:
Para una primera aproximación a nuestra historieta policial creo que sirve para dar la idea del carácter. ¿Qué cree que falta para darle el tono correcto? Exacto, nos faltan los negros. ¿Pero cómo decidimos donde van? Si observamos en detalle los ejemplos veremos que la mayoría utiliza negros plenos en forma de tablero de ajedrez.
Empecemos igual con un método. Primero pensemos de donde viene la luz. Si esta viene de la ventana todo lo que este fuera del alcance de los rayos de luz que entran desde allí estarán en sombras:
Por supuesto se puede mejorar, pero como primer acercamiento la intención es dar carácter y esto es suficiente.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.