Fuentes gratis para comics

por: Cata García

tipo-bronx

La palabra tipografía se utiliza normalmente para denominar a los tipos de letras que se utiliza en las impresiones. En la historieta, es una parte del proceso de letreado. Para los que desconocen este término, letreado es el proceso en el que el “letrista” extrae los diálogos del guión y los pega en globos dentro de la página del cómic. Estos globos deben llevar el mismo criterio narrativo que las páginas de cómic.

Es muy importante, como en cualquier libro de texto, la correcta ortografía y signos de puntuación para que el lector lea lo más claramente lo que queremos transmitir en los textos. En este caso, a diferencia de las novelas, se puede utilizar variaciones de la tipografía para indicar emociones de la voz del locutor: Palabras más grandes, en negrita, más pequeñas, en itálica e inclusive mover las letras de forma individual.

La tipografía además tiene distintos usos dentro de la historieta. La tipografía de diálogo es la más utilizada en los comics, manga e historieta que leemos. Pero también existe la tipografía de onomatopeya y la de título entre muchos más.

Hay muchísimas opciones de fuentes aptas para nuestras historietas, pero no todas tienen los caracteres necesarios para escribir en castellano, como la Ñ, los signos de apertura, la diéresis y la tilde. Las tipografías que las contienen se denominan “caracteres europeos”, a diferencia de los otros llamados “caracteres básicos del inglés”. En esta nota compartimos fuentes para que puedas escribir correctamente las palabras en castellano.

Las fuentes más completas y mejor diseñadas se tiene en cuenta la repetición de dos letras seguidas, y se incluye una variante automática, como en la palabra “leer”. Esto le da una sensación de naturalidad en la escritura. Este tipo de variantes, para que funcionen correctamente siempre y cuando este detalle esté en la fuente original, es utilizar las fuentes “OpenType”, un formato te tipografía más versátil que la “True Type”.

Una buena forma de testear la tipografía que vamos a utilizar en un comic es probarla en mayúsculas y minúsculas. En estas formas muchas veces la letra puede variar en el sentido de las tildes, la separación entre letras e incluso la separación entre palabras. Probar la “v” junto con la “a”, dos letras seguidas como “moon”, la “t” y la “l” son buenas formas de probar como funcionan. Muchas veces se terminan combinando mayúsculas, minúsculas e incluso otras tipografías para que la versión que terminemos viendo en las páginas sea la ideal. ¡Recuerden este ejercicio!

Para ver más sobre letreado de comics:
Todo sobre letreado
Los globos de diálogo en la historieta
Gramática para cómics

Licencias

Hay muchos sitios donde se pueden descargar tipografías, pero no todos tienen licencia de uso comercial. Google Fonts ofrece tipografías libres para todo uso ya que están financiadas por aportes de la comunidad. El sitio web Blambot no tiene todas las tipografías de uso libre, pero tienen algunas gratuitas con licencia para uso personal y para autopublicación.

En la licencia del sitio web de Blambot (https://blambot.com/pages/licenses) dice que las fuentes que compartimos son gratuitas para uso en historietas de pequeña editorial o autopublicación, tanto en papel como en webcomic. Cualquier otro uso comercial diferente de este, requiere pagar licencia.
Respecto a todas las tipografías de Google Fonts (https://fonts.google.com/about), son gratuitas y abiertas para cualquier uso. Es decir, no requieren pagar licencia en ningún caso.

Aquí debajo les voy a compartir las fuentes que más utilizo de estos sitios para que puedan descargarlas e incorporarlos a sus comics.


Tipografías de Diálogo

tipo-bronx

“Bronx” utilizando SF Toontime

Hay varios puntos claves al elegir la tipografía. El primero, es que la letra debe ser clara a simple vista; que las O se diferencien de las A, que las M no se confundan con las H y que se lean claramente los puntos y las comas. El segundo, que contenga todos los caracteres europeos; “Ñ”, “¿” y “¡” son imprescindibles en nuestra lengua. Y por último, que la tipografía sea coherente con la historia que estamos contando; esto es por ejemplo, no colocar una tipografía redondeada y dulce para una historia de terror; o una letra finita para una historia dibujada en blanco y negro, ya que le va a faltar cuerpo en contraste con la página.

Acme Secret Agent

tipo-acme-secret-agent

tipo-acme-secret-agent

Esta es una buena tipografía para historias de acción en blanco y negro.
Origen de la fuente: Blambot

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
Acme Secret Agent.zip

Anime Ace 3

tipo-anime-ace-3

Es una letra pensada para manga y comic similares.
La versión anterior, la Anime Ace 2.0, no tenía los caracteres europeos completos, por lo que decidimos actualizarla.
Origen de la fuente: Blambot

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
Anime Ace 3.zip

SF Toontime

tipo-sf-toontime

tipo-sf-toontime-mapa-caracteres

Esta tipografía la utilizo para historias más “funny” para jóvenes y adolescentes.
Esta tipografía creada por ShyFonts, es de uso gratuito, libre, se debe respetar los créditos del autor y no puede modificarse.

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
SF Toontime.zip

Creative Block

fuentes-para-comics-creative-block

Origen de la fuente: Blambot

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
Creative Block.zip

Dark Arts

fuentes-para-comics-dark-arts

Es una tipografía ideal para un alienígena, o un mago de las artes oscuras. En este caso es irrelevante si es de caracteres europeos o no.
Origen de la fuente: Blambot

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
Dark Arts.zip


Tipografías para Onomatopeyas

tipo-onomatopeya

Estas tipografías no necesariamente deben contener los caracteres europeos, ya que muchos sonidos no necesitan tildes ni signos de apertura. También es común separar las letras de las onomatopeyas para deformarlas y darles movimiento, por lo que es fácil duplicar un “!” y darlo vuelta.

Badaboom

tipo-badaboom

Esta es una de mis tipografías preferidas para realizar los efectos de sonido. Me permite darle fuerza a los sonidos y agrandar algunas letras, achicar otras y darles movimiento.
Origen de la fuente: Blambot

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
Badaboom.zip

Creepster

tipo-creepster

Origen de la fuente: Blambot

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
Creepster.zip


Tipografías para Títulos

tapa-home-nodo

Esta tipografía, a diferencia de la fuente de diálogo y onomatopeyas, debe representar la “esencia” de la historia y acompañar la portada. Es de alguna manera parte de lo primero que debe atraer al lector a abrir el comic y leer tu obra. Les comparto fuentes muy particulares, para que puedan probar es sus portadas.

Antigrav BB

tipo-antigrav

Esta tipografía me recuerda a las letras de “Star Wars”. Podría ser útil para una portada de una historia cyberpunk, futurista o de ciencia ficción.
Origen de la fuente: Blambot

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
Antigrav.zip

Drakufrankenwolf

tipo-dracufrankenwolf

Esta tipografía puede usarse para una historia de acción, detectives, zombies y lo que se te ocurra.
Origen de la fuente: Blambot

Pueden descargarla haciendo clic en el link:
Dfw.zip

Una vez que elegimos nuestra tipografía, podemos continuar aprendiendo sobre globos y gramática:
Los globos de diálogo en la historieta
Gramática para cómics

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.