182 – Tintín en la Segunda Guerra Mundial

por: Gonzalo García & Mario Dvorkin

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Después de recorrer los comienzos de Hergé junto a su personaje icónico, veremos a Tintín en la Segunda Guerra Mundial, cómo Hergé logra continuar con su historieta a pesar de que cierran el diario donde trabaja y qué hace durante la invasión de Bélgica por los alemanes.

En 1940 Alemania invade Bélgica. Los nazis toman el control de los medios de comunicación y cierran “Le XXéme Siécle” donde Hergé publicaba la serie de Tintín desde Mayo de 1930.

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Con esta interrupción queda inconcluso el episodio de “Tintín en el país del oro negro”.

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Tapa de “Le Soir Jeunesse”

Hergé pasa a trabajar al diario “Le Soir” dirigido por Raymond Becker y bajo las directivas de la ocupación. Allí Hergé comienza a publicar “El cangrejo de las pinzas de oro” en el suplemento “Le soir jeunesse” en ese mismo año de 1940. Este episodio es importante además de por la continuidad de Tintín, por la primera aparición del Capitán Haddock.

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Página interna de “Le Soir Jeunesse”

Debido a la escasez de papel por la guerra, en Septiembre de 1941 Tintín pasa a publicarse en el diario en forma de tira. Esto implica dos cambios importantes: Por un lado, la tirada de 250.000 ejemplares del periódico ayudó a la mayor popularización de Tintín. Por el otro, la producción diaria de una tira obligó a Hergé a una mayor producción de dibujos e historias.

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Estos años de guerra causaron que Hergé se aísle un poco de la realidad concentrado en su trabajo. Fue así que este período es el de mayor producción de historias de Tintín. A “El cangrejo de las pinzas de oro” le siguió “La estrella misteriosa”, que fue además el primer álbum a color de Tintín editado en 1942.

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Le siguió “El secreto del unicornio” y luego “El tesoro de Rackham el rojo” donde hace su primera aparición el Profesor Tornasol. Le siguen “Las 7 bolas de cristal” y “El templo del Sol”. En todas estas historias Hergé hace uso de la fantasía y la aventura y evita la alusión a hechos o referencias reales.

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También es en esta época, alrededor de 1943, cuando conoce a Edgar Pierre Jacobs, quien luego sería el autor de “Blake & Mortimer” y que comenzó a colaborar en el rediseño de “El cetro de Ottokar” para la publicación en álbum. Jacobs tuvo también una participación importante en la adaptación al formato de álbum de “Los cigarros del faraón”, en el coloreado de la serie e incluso participó con sus ideas para los guiones de “Las 7 bolas de cristal” y “El templo del Sol”.

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El 3 de Septiembre de 1944 los aliados liberan Bélgica, pasan a controlar los medios de comunicación y cierran “Le soir”. Hergé estaba publicando “Las 7 bolas de cristal”, episodio que queda interrumpido por este motivo. Terminada la guerra, Hergé es acusado de colaboracionista por su participación en un diario que estaba bajo el control nazi, con el argumento de que la publicación de Tintín en sus páginas ayudaba a la difusión del mensaje ocupacionista.

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Posiblemente Hergé hubiera terminado preso o se hubiese exiliado de no ser por la mano salvadora que le dio su personaje Tintín. Raymond Leblanc, editor y reconocido combatiente de la resistencia, le propone a Hergé publicar una revista de 16 páginas con el título de “Tintín” y publicar allí su serie.

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Así es como Hergé continúa “El templo del sol” en esta nueva publicación en páginas a color en la sección central. Más tarde, en esta misma revista, en el año 1948, retomará y completará el episodio de “Tintín en el país del oro negro”. Ese mismo año publica completo “Las 7 bolas de cristal” en un álbum a color.

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Junto a Tintín se publicabanBlake & Mortimer de Jacobs, “La légende des quatre fils Aymon” de Jacques Laudy y “L’extraordinaire odyssée de Corentin Feldoë” de Paul Cuvelier. La revista Tintín se gana un lugar de esta manera junto a la revista “Spirou” como uno de los principales medios dedicados al público infanto-juvenil.

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Pueden continuar escuchando y leyendo la tercera parte de Hergé en el siguiente link:
Podcast 188 – Hergé y la revista Tintin

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