Lección 22 – Primeros pasos en las historietas bélicas – Aviones y Jets

por: Mario Dvorkin

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-thumb

Apartado cazas de dos motores

El reino de la elipse

Entre los aviones más interesantes de la Segunda guerra existen está variedad de dos motores que jugaron un rol importante como cazas, cazas nocturnos, aeronaves de ataque a tierra o caza-bombarderos, reconocimiento y marcación de blancos. Con una potencia de fuego notable como el Ju-88, el P-38 o el Whirlwind, una tremenda velocidad y techo como el Mosquito y una versatilidad notable como el Petlyakov, estos caza-bombarderos dejaron una huella singular en los cielos de Europa y el Pacífico.

Algunos diseños son similares por los que los agrupamos para aprender a dibujar en cuatro tipos:

Bristol Beaufighter y Kawasaki Ki-48

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-bristol-beaufighter-kawasaki-ki48

Sugerencia: Zuchinnis

Junkers Ju88 y De Havilland Mosquito

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-junkers-ju88-de-havilland-mosquito

Sugerencia: Bastones para el Ju88, Zuchinni para el Mosquito.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-junkers-ju88-de-havilland-mosquito-alas
Observen las diferencias en la estructura de las alas. Trate de encontrar un esquema que le sirva para acordarse. Por ejemplo, el semiala del Ju 88 la podemos dividir en tres partes: un rectángulo, un trapecio y un trapezoide.

Mientras que la del Mosquito tiene el borde ataque recto y el de fuga inclinado hacia atrás parecido al perfil de un dedo.

El Ju 88 con radar se convirtió en un temible caza nocturno. El Mosquito, con fuselaje de madera no llevaba armas en misiones de reconocimiento ya que con su velocidad y techo operativo dejaba atrás fácilmente a los cazas alemanes.

Me BF 110 y Petlyakov Pe6

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-me-BF110-petlyakov-pe6

Sugerencia: utilice pepinos.

El Pe 6 tuvo una destacada actuación en el frente oriental. Algunos de ellos fueron pilotados por las famosas “Brujas Nocturnas“, una escuadra de pilotos mujeres que realizaban peligrosísimas misiones de bombardeo nocturno sobre objetivos alemanes que las bautizaron con ese nombre ya que ellas apagaban el motor para no ser detectadas durante el bombardeo.

P-38 Lightning y Northrop P-61 Black Widow

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-P-38-Lightning-Northrop-P-61-Black-Widow

El P-38 Lightning combatió tanto en los cielos de Europa como en el Pacífico. Bautizado el Diablo de dos colas por los alemanes. En uno de ellos pilotó el famoso Antoine de Saint Exupery, piloto de reconocimiento francés que vivió un tiempo en la Argentina como integrante de la Aeropostale de Mermoz. El autor de El Principito desapareció en una misión de reconocimiento en Europa cuando pilotaba su P-38.

Sugerencia: Bastones para el Black Widow, pepinos para el Lightning

Westland Whirlwind, el tanque con alas.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-Westland-Whirlwind

Que tal un cigarro para el fuselaje

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-modelo-referencia-cigarro-aceituna

Para los motores podemos usar aceitunas.

Desarrollo de los cómics de guerra aérea

Guión

Siguiendo los lineamientos del camino del héroe, nuestro protagonista, un piloto realiza sus misiones en orden de sobrevivir pero también de cumplir un designio, reparar un error, recuperar su honor u algún otra debilidad a resolver. En cada combate, nuestro protagonista no solo adquirirá victorias tácticas, sino que tenderá a reparar sus defectos o conseguir la redención por alguna falla o herida del pasado.

Es importante recordar que tenemos una historia para contar que es más importante que los combates aéreos que la adornaran.

Coreografía de los combates aéreos

La guerra aérea entre cazas o llamada pelea de perros (Dogfight) tiene una coreografía específica que cambia según el periodo histórico del que se trate.
El alcance de las armas, la forma de maniobrar y las diferentes etapas cambian según el periodo histórico y las máquinas involucradas pero mantienen un esquema común.

1. Avistamiento . El que ve primero al adversario tiene la ventaja de posicionarse mejor
2. Aproximación. Como ganar distancia y ponerse en posición para derribar al adversario.
3. Ataque. Ubicar la mira del armamento sobre el adversario el mayor tiempo posible para lograr derribarlo
4. Maniobra. Cuando el adversario reacciona se establece una danza mortal.
5. Separación. Alejarse de la zona de combate.

Es claro que cada una de estas etapas nos permiten montar una emoción creciente que tiene su clímax en las fases 3 y 4 para resolver en la 5. Es muy importante estudiar cómo montar las escenas para conseguir que nuestros lectores se encuentren metidos en el cockpit de nuestro héroe y sienta la misma adrenalina del combate.

Tipos de tomas

Vamos al cine

Hay múltiples ejemplos de este género en el 7o arte, sin embargo la dificultad en la forma de filmar las escenas hace que solo a partir de los 70 haya películas dignas de recordar. Entre ellas las mejores y las que recomendamos ver son: La Batalla de Inglaterra, Flyboys, Top Gun, Dunkerque. Midway (ambas versiones), Tora, Tora, Tora y Pearl Harbor entre otras.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-cine

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-cine01

Y para los fanáticos, los capítulos de los programas de TV: Dogfights y Wings de History Channel.

Este es un recurso espectacular si quieren dibujar un cómic de guerra aérea basado en algún conflicto histórico.

Recordemos que en el cine cada toma muestra una emoción, la combinación de tomas da una secuencia y varias secuencias componen una escena.
En el cómic usamos la misma estructura. Cada viñeta representa una toma y transmite una emoción y una información básica, la combinación de estas nos da una secuencia que debe transmitir, velocidad y tensión, y el manejo de cada secuencia en una escena nos permitirá contar la historia en forma fluida y clara.

Cine Toma—-Secuencia—–Escena

Comic Viñeta—-secuencia de viñetas—–pagina

Analicemos la situación. Si queremos dibujar una escena completa de combate aéreo puede llevar una o mas páginas. En cada toma o viñeta trataremos de mostrar acciones que despierten emoción en los lectores. Para eso recurriremos a ubicar la cámara (o sea el ojo del lector) en diferentes posiciones para que éste pueda conocer la situación global (tomas generales objetivas), dentro del cockpit, subjetivas medias, OTS, POV, revertir la posición, del héroe al adversario. Tomas de acercamiento tipo primer plano y primerísimo plano y plano detalle para manejar los tiempos y dar a conocer los sentimientos de los combatientes.

Tomas específicas de combate aéreo

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-puntos-de-vista

Secuencias específicas de combate aéreo

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-secuencias-de-combate

La coreografía del combate aéreo merece un apartado especial que detallaremos cuando veamos la parte destinada a Jets.

Uso de líneas cinéticas

Las líneas cinéticas son extremadamente útiles para mostrar el movimiento de los aviones. Las estelas de condensación son marcas naturales que nos permiten ubicar el desplazamiento de un avión a lo largo de una maniobra

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-cineticos-lineas-condensacion

Las trazadoras de las ametralladoras y cañones funcionan también como aporte del movimiento. Los mangakas utilizan además lineas cinéticas artificiales para generar una sensación óptica de movimiento:

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-estela-ametralladora

Sonidos

Al igual que en las historietas de carreras, el sonido de las máquinas resulta fundamental para transmitir la emoción del vuelo. Veamos uno d e los mejores ejemplos, el manga Area 88 de Kaoru Shintani.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-onomatopeyas

“Area 88” de Kaoru Shintani

Veamos ahora un ejemplo de escena de combate aéreo en las mejores manos del dibujo y la narrativa.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-secuencias-aereas

“Enemy Ace” de Joe Kubert y Garth Ennis

Observen en está secuencia de viñetas una escena de combate aéreo. Primero sitúa al lector con una toma objetiva en plano completo con los dos aviones. La aproximación con una toma OTS (over the shoulder) nos permite tener la sensación de movimiento y de tensión al atacar al avión desprevenido.

Luego la toma revierte para mostrar la secuencia de disparo y el primer plano y primerísimo plano del piloto atacante para mostrar mas emoción. Observe que la perspectiva que da definida por los tamaños relativos y las líneas estructurales de los aviones.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-ejemplo-plano

“Buck Danny: L’Escadrille fantôme” de Francias Bergese

En está página observamos de nuevo un plano completo observando desde afuera la posición de los aviones que componen la escuadrilla. Vamos aproximándonos progresivamente hacia las cabinas revirtiendo la cámara para dar sensación del viraje de los aviones cambiando la dirección de vuelo. Luego del primer plano del piloto, la cámara se aleja progresivamente y revierte para una visión subjetiva (POV) del piloto apuntando a su blanco para revertir en la última haciendo un acercamiento a la trompa del avión para mostrar el fuego de cañón.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-ejemplo-encuadre

“Buck Danny: L’Île du Diable” dibujada por Jean-Michel Arroyo

De nuevo, observamos que variando los encuadres , el punto de vista de la cámara y el zoom obtenemos mucho dinamismo y emoción.

Ahora ustedes:
Tomemos por ejemplo una maniobra de combate aereo que se denomina high speed yoyo.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-high-speed-yoyo

Modern air combat B Gunston y M Spick. Crescent Books 1983

Trataremos de transcribir está maniobra en una página de cómic.
1. La lógica de la maniobra es que el atacante con mas velocidad que el blanco no va a poder seguir el radio de curvatura de este que está girando y va a quedar delante del mismo y por lo tanto vulnerable. La posición adecuada para atacar a un avión es desde atrás, la llamada 6 del reloj (ver el dibujo arriba a la derecha). Para mantener su posición a las 6 el atacante recurrirá a una maniobra llamada yoyo a alta velocidad.

Yoyo a alta velocidad. Si el atacante sigue el mismo rumbo con la velocidad excesiva va a quedar delante de su objetivo qu epuede ponerse ahora a las 6. para evitar esto, el piloto tira el bastón de mando hacia el haciendo que el avión ascienda y al hacerlo pierda velocidad. DE está manera, el atacante se mueve en la vertical lo que le permite girar en menor radio por encima para despues hacer una picada por dentro del radio de giro del blanco.

2. Podemos dividir la maniobra en 3 estadios. La posicion inicial, la intermedia y la final.
Al dividir la maniobra en tres, decidimos que las tres viñetas mas importantes de la página serán estas tres posiciones.

3. Ahora rellenaremos la página con imágenes que nos ayuden por un lado a darle continuidad a la escena y nos permita transmitir emoción de los antagonistas.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-high-speed-yoyo-1

Luego de definir estas tres viñetas decidamos cuántas poner en el medio. Empecemos con dos intermedias lo que nos daría un total de 7 viñetas.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-high-speed-yoyo-2

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-high-speed-yoyo-3

Mas adelante cuando tratemos el combate aereo en los jets volveremos sobre el tema.

La era del jet

Cigarros y dardos: de los 50 a los 60. Así como usamos distintos elementos para el plantado de aviones de la segunda guerra podemos usar el mismo atajo para los jets.

Aqui los podemos dividir en aquellos que se parecen a los de la segunda guerra. Por ejemplo:

Zuccinis

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-zuccinis

Cigarros

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-cigarros

Gloster meteor, Ouragan, Sabre F 86, F84 Thunderstreak, F100 SuperSabre, Mystere y Supermystere. P 88 Shooting Star, Mig 15, 17 y 19, Pulqui 2 Sukhoi Su 7

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-cigarros-jets

Dardos

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-dardos

F 102 y F106 F104
Mirage III
Mig 21
Suhkoi Su 15

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-dardos-jets

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-dardos-jets-ejemplos

Practiquemos alas y estabilizadores

Triángulos, trapecios, trapezoides

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-alas-estabilizadores

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-ala-diedro

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-variedad

Coreografía del combate aéreo
Desde adentro : la esfera del reloj

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-esfera-de-reloj

En el cockpit de un avión de caza, las posiciones relativas del avión enemigo se designan usando la esfera de un reloj, siendo las 12 la posición a la que apunta el avión, las 6 la cola, de 1 a 3 el lado derecho, entre las 9 y las 12, el izquierdo.

Desde afuera: La analogía de la pecera

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-combate-aereo-pecera

Imaginemos los aviones maniobrando como si fueran peces nadando en una pecera.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-pecera

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-maniobra-combate-peceraLas maniobras de combate aéreo graficadas de esta manera permiten comprender la dinámica del vuelo. Podemos usarla tal como está o dividirla en viñetas que representan los cambios claves de las maniobras. Por ejemplo:

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-pagina-ejemplo-estela

“Buck Danny: Les Agresseurs” de Francis Bergese

En este ejemplo Bergese, muestra la secuencia de combate entre un F5 y un Mig 29 utilizando en la última viñeta el esquema utilizado mas arriba para graficar el tipo de maniobra.

Traje de vuelo

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-uniformes

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-traje-piloto

Cockpit

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-cockpit

En las historietas de combate aéreo la toma del cockpit es fundamental por lo que debemos aprender a dibujarlas. Hay 4 posiciones que debemos usar. La OTS (over the shoulder)que nos permite empatizar con nuestros personajes, la POV o punto de vista (point of view) que es la mirada objetiva del piloto. Una variante de la anterior que consiste en dibujar el HUD (head up display)de la aeronave que es lo que el piloto ve hacia el frente y el punto de vista subjetivo o sea visto desde afuera.

OTS

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-ots

POV

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-pov

Subjetiva

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-subjetiva

HUD

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-hud

El Head up display (HUD) le permite al piloto ver toda la información necesaria para pilotar el avión sin sacar la vista del blanco.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-tomas-aviones

“Buck Danny: Ghost Squadron” por Francis Bergese

Buscando referencias técnicas

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-bibliografia-recomendada-aviones-de-guerra-dagostini

Existen múltiples libros sobre aviación de combate. Recomendamos la serie Aviones de Guerra de Planeta D’Agostini con muchisima información útil.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-bibliografia-recomendada-aviones-de-guerra-dagostini-interior

En Archive.org, una biblioteca virtual encontrarán en forma gratuita miles de libros sobre aeronáutica.

leccion-22-comic-belico-aviones-jets-bibliografia-recomendada-aviones-de-guerra-dagostini-interior01

Ejercicio

Existen innumerables historias que valen la pena contar sobre episodios históricos de guerra aérea. Ustedes pueden hacer un pequeño guión que narra alguna de ellas.

Por ejemplo, si les interesa la historia de la aviación Argentina pueden narrar las aventuras de Jean Mermoz y los pilotos franceses de la Aeropostale entre los que estuvo Antoine de Saint Exupery. También las aventuras de Jorge Newbery, del loco Zuloaga (que combatió junto a los franceses en la 1a Guerra Mundial), , los tres pilotos argentinos de Spitfire en la batalla de Inglaterra (Juntos volamos), los pilotos de Malvinas. Los lectores de México pueden contar la historia de los pilotos de Thunderbolts del escuadrón 201 con base en el Pacífico. También a bordo de Thunderbolts, los pilotos brasileños del 1er Grupo de Caza participaron de acciones sobre el cielo de Italia.

Aunque pocos saben de su existencia las pilotos mujeres tuvieron un papel importante en las acciones bélicas en la 2a Guerra Mundial en especial las pilotos rusas llamadas Brujas Nocturnas que demostraron un valor inusitado pilotando aviones endebles en misiones nocturnas casi suicidas debiendo soportar no solamente el fuego enemigo sino los prejuicios del supuesto sexo fuerte. No estaría mal rendirles un pequeño homenaje desde el papel, ¿verdad?

Apartado

Guerra de Malvinas
A4 B y C
Camberra
Pucara
SuperEtendard
Hercules
Sea Harrier
Avro Vulcan
Harrier MkII

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.