284 – Más de stop motion: Wallace y Gromit

por: Mario Dvorkin, Claudio Díaz & Gonzalo Garcia

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Vimos el “Podcast 283 – Orígenes de la animación stop motion” que la plastilina es uno de los medios utilizados en la animación temprana. Desde los años ’30 queda desplazada por la animación 2D en celuloide y utilizando muñecos.

Ranking/Bass

La compañía fue fundada en la ciudad de Nueva York por Arthur Rankin, Jr. y Jules Bass el 14 de septiembre de 1960, como Videocraft International. La mayoría de los trabajos de Rankin/Bass, incluyendo todas sus producciones de “Animagic”, se crearon en Tokio, Japón. A lo largo de la década de 1960, las producciones Animagic fueron dirigidas por el animador japonés de stop-motion Tadahito Mochinaga en su estudio, MOM Production.

El primer largometraje de Ranking/Bass, “Willy McBean and his magic machine”, de 1965

Al mismo tiempo, los trabajos de Rankin/Bass tradicionalmente animados fueron hechos en Crawley Films en Ottawa, Ontario, Canadá, y más tarde, en los otros estudios de animación japoneses: Toei Animation, TCJ (ahora Eiken) y Mushi Production. Y desde 1970 hasta principios de 1980, los demás fueron animados por otro de los estudios de animación de Tokio, Topcraft, que se formó en 1971 (o 1972 en algunos casos) como filial de Toei Animation. Muchos miembros del personal de Topcraft, incluido el fundador del estudio, Toru Hara, pasarían a unirse a su sucesor, Studio Ghibli, y trabajarían en los largometrajes de Hayao Miyazaki, incluyendo “Nausicaä de Valley of the Wind” y “My Neighbor Totoro”.

Uno de los pilares del negocio eran los especiales animados con temática navideña para su emisión en la televisión americana. En 1964, la compañía produjo un especial para NBC y patrocinó a General Electric, más tarde propietaria de NBC. Era una adaptación animada en stop motion del cuento de Robert L. May de 1939 “Rudolph The Red-Nosed Reindeer” y la canción de 1949 que inspiró, “Rudolph the Red-Nosed Reindeer”, escrita por el cuñado de May, Johnny Marks. En 1948, había sido convertido en un dibujo animado por Max Fleischer, hermano y antiguo socio de Dave Fleischer, como un tradicional cortometraje de animación para la Jam Handy Film Company casi dos décadas antes. Este presentaba a la actriz canadiense Billie Mae Richards como la voz del personaje principal, Rudolph.

A lo largo de la década de 1960, Videocraft produjo otros especiales y películas de stop motion y animación tradicional, algunas de las cuales no eran historias de navidad. En 1965 se produjo la primera película teatral de Rankin/Bass, “Willy McBean and His Magic Machine“, la primera de cuatro películas producidas en asociación con Embassy Pictures de Joseph E. Levine y una segunda empresa conjunta entre Videocraft y Dentsu.

Will Vinton

En los años ’60 en la costa americana, un estudiante llamado Will Vinton experimenta con la animación cuadro a cuadro. Le da un nuevo valor al género de plastilina acuñando un nuevo término, el “claymation”, combinación de “animation” por animación, y “clay” de arcilla. Will monta su estudio en Portland produciendo cortos experimentales  como “Close Mondays” en 1974. Luego incluye una gran variedad de géneros en ficción como “Mountain Music”, “Martin the cobbler”, “Rip Van Winkle”, “El principito”, “Creation”, “The great Cognito”, varios de los cuales fueron premiados en los premios Oscars. También realiza videos para publicidad como “California Raisins”. El film “The adventures of Mark Twain” es un excelente ejemplo de la calidad creativa del equipo de Vinton que se convierte en un antecedente para la animación 3D por computadora. Entre las más reciente son la serie “Los PJ” para televisión y “Gary and Mark”.

The adventures of Mark Twain

Aardman Animation y Nick Park

En la década del ’80 del otro lado del Atlántico, dos jóvenes estudiantes de cine de la costa oeste pero de Inglaterra, en Bristol, Peter Lord y David Spoxton, experimentan con animación cuadro a cuadro utilizando objetos y dibujos en celuloide. Con ella desarrollan una parodia de un superhéroe al que denominan “Aardman” (transformando el termino oso hormiguero o Aardvark). Posteriormente desarrollan modelos de plastilina que culminan con un personaje regular denominado Morph. Lord y Spoxton utilizan el término “Plasticine”, un juego de palabras entre plastilina y el cinematógrafo.

En 1980 las asombrosas aventuras de Morph aparece en la televisión desarrollado por lo estudios Aardman. Al hacerse populares, el estudio incorpora más animadores para sus series entre los cuales se encuentra un joven estudiante de cine y admirador de Ray Harryhausen, Nick Park. Cuando ingresa a los estudios, Park estaba desarrollando un proyecto propio de animación con dos personajes, un cartero llamado Jerry y un perro que lo acompaña.

Creature Comforts de 1989

Park colabora en Morph y en un video clip que sería un gran empujón para los estudios, “Sledgehammer” de Peter Gabriel, ex cantante de Génesis, en 1986. En 1989, trabajando en un proyecto de estudio Aardman Animation llamado “Creature Confort”, Park gana su primer Oscar. Lo interesante es que al mismo tiempo los estudios le permiten desarrollar su proyecto personal, “The grand day out”, un corto que muestra la primer aventura del inefable dúo “Wallace y Gromit” y que fue candidato al Oscar junto con “Creature Confort”. En 1993 aparace “The wrong trousers”, seguido en 1995 por “A Close Shave” y en el 2000 el primer largometraje: “The curse of the were-rabbit” conocida en castellano como “La batalla de los vegetales” que lleva el género a un nuevo nivel de calidad. “A matter of Loaf and Death” y un spin off de “A close shave”, “Shaun the Sheep”, continúan la saga. Aardman animation continua realizando stop motion alternando con CGI y demostrando que la animación stop motion tradicional y la plastilina (o masa como se denomina ahora en las librerías) sigue siendo una de las mejores materias primas para la creatividad.

Stop Motion Argentina: Quirino Cristiani

Quirino Cristiani fue un caricaturista y director de animación italiano nacionalizado argentino responsable de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo. En 1916, a los 19 años, fue contratado por el italiano Federico Valle (quien poseía un estudio cinematográfico en Buenos Aires) para dibujar caricaturas e incluirlas en sus películas informativas de cortometraje. Ante la indicación por parte de Valle de que no admitiría imágenes fijas en sus filmaciones, Cristiani debió idear una manera de darle movimiento a sus dibujos. Con estas influencias fue que desarrolló las técnicas de la animación, que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, “El apóstol“. El largometraje fue producido por el propio Valle y financiado por el dueño de la cadena de cines (de apellido Franchini) donde se proyectaría la película. Para el film se utilizaron 58 mil dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo), ​además de varias maquetas que representaban edificios públicos como el Congreso de la Nación Argentina, la Aduana de Buenos Aires y el edificio de Obras Sanitarias de la Nación, además de anegar las calles de la ciudad.

El apóstol de Quirino Cristiani

La película fue una sátira política sobre el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien quiere limpiar a Buenos Aires de la inmoralidad y la corrupción. Yrigoyen vuela al cielo y se encuentra con el dios del trueno, Júpiter. Usando sus rayos, Yrigoyen golpea a Buenos Aires, y la ciudad se ve envuelta en llamas, quemándose en cenizas, antes de que decida comenzar a reconstruir la ciudad. Luego despierta, descubriendo que todo lo ocurrido anteriormente era un sueño y se ve obligado a enfrentar la dura realidad de la política complicada.

En 1918 realizó el segundo largometraje, “Sin dejar rastros“, que hacía referencia a un episodio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial, que todavía continuaba, referido al hundimiento de la goleta Monte Protegido por parte de un submarino alemán que había provocado en el país manifestaciones de quienes propugnaban el abandono de la neutralidad y el apoyo a los Aliados y que finalizó con las excusas del Imperio Alemán. El filme duró un solo día en cartelera, no tuvo una buena aceptación por la opinión pública, la prensa no mencionó su existencia y fue confiscado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que no quería una confrontación contra Alemania.

El mono relojero por Quirino Cristiani

En ese tiempo volvió a dibujar caricaturas e historietas para los periódicos, pero en vista de que el ingreso monetario no era suficiente para mantener a su familia comenzó un nuevo negocio. Este consistía en recorrer aquellos barrios de la ciudad que no tenían cine y proyectar películas en una pantalla al aire libre. El Public-Cine ―como él lo llamó― atrajo a muchas personas; sin embargo, las autoridades municipales opinaban que interrumpía el tráfico y perturbaba la paz y le clausuraron el negocio.

En 1927, la empresa cinematográfica estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer lo contrató como director de publicidad de la filial argentina. Paralelamente, Cristiani fue formando su propio estudio, Cristiani Studios. El 16 de septiembre de 1931, Cristiani estrenó “Peludópolis“, el primer largometraje de animación sonoro, de 80 minutos de duración. Trataba acerca de la corrupta ‘ciudad del Peludo’ (que era el apodo del expresidente Hipólito Yrigoyen). Yrigoyen había sido el primer presidente elegido por voto secreto popular (ya que los casi veinte presidentes anteriores habían asumido mediante fraude electoral) y finalmente fue derrocado en 1930 por el general Félix Uriburu. Tras ese primer golpe de Estado, comenzó la Década Infame. Es una sátira política en la que se muestra a los piratas al mando de El Peludo abordar la nave del Estado y desalojar a las fuerzas de El Pelado (el expresidente, también radical, Marcelo Torcuato de Alvear) y enfilar hacia la isla de Quesolandia hasta que aparece el Gobierno Provisional (el dictador Uriburu) en un barco de papel para tomar el poder. La película le produjo a Cristiani grandes pérdidas económicas.

Ante la imposibilidad de competir con la empresa de Disney, que tenía mayor tecnología y capacidad presupuestaria, el laboratorio de Cristiani se dedicó al doblaje y subtitulado de las películas extranjeras. En 1941, Walt Disney viajó a Argentina ante el estreno de su película Fantasía. Al conocer la obra de Cristiani, el empresario estadounidense le ofreció empleo en sus estudios en Estados Unidos, pero el argentino lo rechazó, ya que su laboratorio se había convertido en uno de los más importantes del país y no quería abandonar su empresa.

Dos incendios, uno en 1957 y el otro en 1961, destruyeron todas sus películas, con la única excepción de “El mono relojero“, la única que se conserva en la actualidad. Después del incendio, Cristiani se retiró y fue olvidado por un largo período, hasta que a principio de los años ochenta se le rindieron homenajes tanto en Argentina como en Italia. Murió en su casa, en la ciudad de Bernal, Argentina, el 2 de agosto de 1984.

Stop Motion Argentina: Juan Pablo Zaramella

Juan Pablo Zaramella nació el 7 de Abril de 1972 en Argentina. A los 24 años egresa del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) como Director de Cine Animado.​ En el año 2000 comienza haciendo cortos los cuales escribe, dirige y anima. Su primer corto “El Desafío a la Muerte” y su segundo “El Guante” son seleccionados por el Festival Internacional de Animación de Annecy 2002, en Competencia Oficial y Panorama, respectivamente. Estos trabajos atraen la atención del mundo de la publicidad, donde dirige comerciales tanto para argentina como para el resto del mundo.

Luminaris from Juan Pablo Zaramella on Vimeo.

Todos sus cortos independientes fueron premiados y recorrieron el mundo. En Argentina, sus películas han obtenido por dos años consecutivos el premio al Mejor Corto del Año que otorga el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y en tres oportunidades obtuvo el Cóndor de Plata al Mejor Cortometraje (2004, 2005 y 2012) otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. En 2010, el Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia) presentó una retrospectiva con su obra, con dos funciones a sala llena. Ese mismo año es convocado como jurado del festival, junto al animador Nick Park (Wallace & Gromit) y el ilustrador Peter DeSéve (diseñador de personajes de Ice Age). Su cortometraje Luminaris ha ganado 324 premios en todo el mundo, obteniendo el récord Guinness al corto más premiado en la historia. Entre estos reconocimientos destacan el premio del público y el de la crítica en Annecy 2011, más una preselección en el shortlist del Oscar al Mejor Corto Animado en 2012.

Stop Motion Uruguay: Walter Tournier

Walter Tournier nació en Uruguay el 14 de julio de 1944 y se dedica al cine de animación. Estudió Arquitectura en la Universidad de la República y Arqueología en la Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Además de sus producciones de cine animado dictó numerosos seminarios y talleres específicos de animación en Ecuador, Uruguay, Italia, Colombia, Argentina, Perú y Alemania y ha recibido un Premio Príncipe Claus en 2002 y diversos premios en Festivales Internacionales de España, Francia, Suiza, Perú, Cuba, Uruguay, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Irán, Brasil, Alemania, entre otros.

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