91 – Alan Moore
por: Gonzalo García & Nico Urich
Alan Moore nació el 18 de Noviembre de 1953, en el seno de una familia de clase obrera. Era un gran fan de la literatura ya desde pequeño. Y es ahí donde comenzó a interesarse por los cómics. Leía tiras británicas y también el cómic americano de superhéroes. En los ‘60, cuando apenas era un adolescente, comenzó a publicar poesías y ensayos de su autoría en fanzines. Ahí se vinculó con un grupo de artistas de la zona. Trabajó en varios lados y se casó joven con Phyllis Dixon.
Incursionó en el mundo de los cómics de manera independiente a finales de los ‘70 escribiendo y dibujando tiras para distintas revistas y fanzines.
Sus primeros trabajos pagos fueron unos dibujos para una revista de música. Luego consiguió varios trabajos de autor realizando tiras cómicas usando diferentes seudónimos como Jill De Ray, Curt Vile. La tira más famosa era “Maxwell The Magic Cat” que salía en el Northon Post. Duró hasta 1986 donde Moore abandonó.
Luego de unos años Moore decide enfocarse sólo en los guiones, ya que se dio cuenta que jamás sería buen dibujante. Comenzó a buscar empleo de guionista en la revista “2000 AD”. Mandó guiones del “Judge Dreed”, lo cual le gustó a los editores quienes le ofrecieron que escriba historias cortas para el título “Future Shock”.
Sus primeros guiones
Al mismo tiempo comenzó a escribir historias cortas para la revista “Doctor Who Weekly”. De 1980 a 1984 Moore se había establecido como guionista freelancer destacándose en diferentes editoriales como Marvel Uk, 2000 AD y Warrior. En 2000 AD se destacó en series como “Skizz” con dibujos de Jim Balkie. Era una especia de E.T. pero inglesa y juvenil. Luego realizó junto a Alan Davis “Dr and Quinch”. Su más aclamado trabajo fue “La Balada de Halo Jones” junto a Ian Gibson, la cual lamentablemente llevó a disputas entre los autores y la editorial. En Marvel Uk se destacó en la serie del “Captain Britain”. En Warrior le ofrecieron mayor libertad creativa y es ahí donde haría los dos trabajos que lo consagrarían: “Marvel Man” y “V for Vendetta”, que debutaron en el primer número de la revista Warrior. Pero la editorial cerró antes de que las historias terminen. En la editorial 2000 AD deja de trabajar en 1986. El trabajo de Moore en esta editorial atrajo la atención del editor de Dc, Ian Wein, que lo contrató para poder escribir a su creación, La Cosa del Pantano, donde se consagró en el mercado.
En 1988 Moore fundó su propio sello editorial, “Mad Love”, que lo fundó con su esposa y su amante. La primer publicación fue “Aargh”, que era una antología. Luego siguió “Shadowplay: Secret Team”. Su próximo gran proyecto sería la realización de la serie limitada “Big Numbers”, que realizaría junto a Bill Sienkiewicz. Sólo salieron 2 números y luego comenzó a colaborar junto a distintos sellos independientes, en la que publicó la obra “From Hell”, que tardó 10 años en completar para el sello Taboo.
En 1993 embarcó en Image en la que volvería a escribir cómics de superhéroes. Realizó trabajos sueltos para la serie “Spawn” y luego publicó su miniserie “1963”, que era un homenaje a los cómics de Marvel de los ‘60, principalmente a los de Jack Kirby. Luego continuó en series como “Wild C.A.T.S.”, el cual es considerado uno de los peores trabajos del guionista. Continuaría con “Supreme”, un superhéroe demasiado similar a Superman, con la diferencia que su trabajo no era de periodista si no de dibujante de historietas.
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