77 – Rodolphe Topffer, el inventor del cómic

por: Gonzalo García & Mario Dvorkin

La historieta ha sido justamente reconocida como un arte en sí y no sólo como la combinación de otros dos, como la literatura y el dibujo. Sin embargo, denominarlo el noveno arte conlleva una cierta imprecisión histórica cuando no una clara injusticia. Recordemos que  la invención de este medio-género-arte es muy anterior al denominado séptimo arte del cual es un claro e indispensable antecedente. Si bien existen referencias de un estilo narrativo gráfico ya desde tiempos muy antiguos con las pinturas rupestres hasta los trabajos del pintor Hogarth pasando por bajorrelieves y ánforas griegas, columnas, tapices normandos, etc. El creador del concepto de historieta actual es originalmente un maestro suizo de Retórica , amante del dibujo pero con serios problemas de visión que frustraron su carrera artística, el profesor Rodolphe Topffer.

Les amours de Monsieur Vieux Bois, 1837

Entre 1827 y 1845, Topffer no sólo publica el antecesor de la historieta moderna en formato de libro, “L’ historie de Mr Jabot”, en 1833 sino que sienta las bases teóricas y prácticas de este nuevo medio  de expresión que combina texto e imágenes secuenciales: “Essai sur la physiognomie” y “Essais d autographie”. Este primer antecesor de la historieta le valió un encendido elogio de no menos que Wolfang Goethe. Su primer ensayo, “Mr Vieux Bois”, realizado en 1927, se publica posteriormente a L’historie. Las obras de Topffer influencian a otros artistas de Europa como a Gustave Dore , Cara’n’Dache  y Christophe, en Francia; Busch en Alemania, autor de “Max und Moritz”, que a su vez es el antecesor directo de “Quick et Flupfe” de Herge y de los “Katzenjamer Kids” en los EEUU. Su obra se conoce en América por la traducción que se publica en 1842 en EEUU.

La historieta tiene objetivos ligeramente diferentes en cada continente. En Francia, las historias dibujadas permanecen en la esfera educativa dirigida principalmente al público infantil, mientras que en los Estados Unidos ocupan las páginas de los periódicos para adultos. La historieta evoluciona hasta su forma moderna actual recién con “Zig et Puce” de Michel Regnier, alias Alain Saint Ogan, incorporando los globos en 1925.

Histoire de M. Jabot, 1833

A pesar de su carácter universal, el noveno arte tiene claramente tres polos o formas reconocibles nacidos a distinto tiempo y mutuamente influenciados: El cómic norteamericano, la bande desinee francófona y el manga japonés. Si bien los términos significan lo mismo, el tratamiento, la estética y los medios de distribución responden a realidades sociológicas ligeramente diferentes que permiten detectar estos tres patrones que han influenciado al resto del mundo como los cómics ingleses, los fumetti italianos, los tebeos españoles y las historietas argentinas entre otras; sin desmedro de las creaciones propias más o menos originales en cada país.

Para equilibrar un poco el tratamiento de los cómics como expresión general en este sitio web, creemos imprescindible la creación de un espacio destinado al descendiente directo del antecesor del este arte: La bd, bande desinée o tira dibujada.

El inventor de la historieta

Histoire D’Albert

Rodolphe Töpffer (o Toepffer ), nació en Ginebra el 31 de enero de 1799 y murió el 8 de junio de 1846. Fue pedagogo, escritor, político y autor de cómic suizo, considerado el creador y el primer teórico de este arte. En 1827, Töpffer dibujó la historia de M. Vieux-Bois en un álbum apaisado. Esta es su primera historia en dibujos. Las escenas se suceden, separadas por una línea y acompañadas de unas pocas líneas de texto. En 1833, Töpffer litografió su primer álbum, “The Story of Mr. Jabot”. Su obra propone la primera “teoría” de este tipo de ilustración y se difunde rápidamente por todo Europa influyendo otros artistas. Su atracción por el arte viene de su padre que era pintor. Se formó en París y escribió principalmente en francés. Trabajó como profesor y se casó el 6 de noviembre de 1823 con una amiga de su hermana, Anne-Françoise Moulinié. Tuvieron cuatro hijos.

Carrera artística

En 1827, realizó un pequeño álbum titulado “Les Amours de M. Vieux-Bois”, aunque no lo publicó hasta diez años después. En 1829 publicó “Voyages et aventures du Docteur Festus”​ y a éste le siguieron:

Son álbumes de formato horizontal, dirigidos a lectores adultos, con una tira de viñetas por página y una o dos líneas de texto al pie de cada viñeta, caracterizados por su espontaneidad y trazo suelto. Los álbumes de Töpffer tuvieron mucho éxito y fueron editados en Francia, Alemania y Estados Unidos.

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