54 – Los formatos del Manga

por: Gonzalo García & Darío Talasz

formatos del manga

Tradicionalmente, las historietas en Japón se publican en varios formatos del manga. Tradicionalmente existen las Manga-Magazines que son revistas de antología, es decir con varias series en un mismo tomo. Contienen cientos de páginas de manga en un tamaño parecido a una guía telefónica. Estas revistas son “descartables”, no se publican para coleccionar. Se imprimen en un papel muy barato parecido al papel de diario. Algunos títulos son Afternoon, Weekly Shonen Jump y Hana To Yume.

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Formatos del manga

Tankobon

Cuando una serie tiene mucho éxito en su publicación en revista, se compila toda la serie y se publica en varios tomos llamados tankobon. Un tankobon es parecido a la  graphic novel americana: Tiene una tapa de cartón, encuadernado con pegamento y está impreso en blanco y negro. El tamaño más habitual es de 13 x 18 cm aproximadamente. Generalmente en tankobon se publica manga de los géneros shonen y shojo. Tankobon también se puede escribir como tankoubon y en Japón también se lo llama Komikkussu, palabra que proviene de cómic.

Aizoban

Un aizoban es una edición de colección. Generalmente, es uno de los formatos del manga más caros y contienen objetos especiales o de edición limitada como tapas creadas específicamente para la edición, un tipo de papel particular para la tapa, un papel de mejor calidad para la impresión, entre otros. Se imprimen una cantidad limitada, generando que aumente el valor y la exclusividad de las copias realizadas. El formato aizoban comenzó a hacer furor en los mercados estadounidenses, con títulos como “Fruit Basket” y “Rurouni Kenshin”. Usualmente, este formato sólo se utiliza para los mangas que tienen más popularidad.

Kanzenban

Este término también es utilizado para este tipo de ediciones especiales. Generalmente, es publicado en un formato A5 y contiene portadas especiales para cada episodio, páginas a color, historias paralelas que no aparecían en la revista original, detalles que habían sido omitidos o convertidos a escala de grises en las ediciones tankobon comunes. Mientras los aizoban enfatizan el valor de los tomos, el kanzenban realza que es una edición completa y definitiva del volumen. Estas ediciones están generalmente reservadas para mangas populares como Dragon Ball.

Soshuhen

Es un formato del manga relativamente nuevo publicado por la editorial Shueisha a comienzos de 2008. Una edición de este formato es de tamaño B5, es decir un tamaño más grande que lo habitual similar al tamaño del comic book americano. Contiene detalles similares al kanzenban, como las portadas especiales para cada episodio y las páginas a color. Además, incluyen póster y entrevistas especiales. Son de  más páginas que un tankobon común, por lo que caben más capítulos en menos tomos.

Bunkoban

Una edición bunkoban se refiere a un tankobon impreso en un formato de novela de bolsillo. También se lo llama “bunko” que es como se denomina popularmente al libro japonés de novela. Generalmente tienen un tamaño A6 (10,5cm x 15cm aproximadamente) y son más gruesos que el tankobon. En el caso del manga, contiene una nueva tapa diseñada específicamente para esa edición.

Wide-ban

También llamado waidoban, son unas ediciones A5 (15cm x 21cm aproximadamente) por lo que son más grandes que un tankobon. Muchos mangas, en especial los mangas de los géneros seinen o josei, son publicados en este formato después de ser serializados en las revistas. Generalmente, nunca son editados en el formato tankobon si se publican en este formato. También las waidoban contienen más páginas, por lo que una serie republicada en este formato contendrá menos tomos que en la edición tankobon.

Shinsoban

Las shinsoban son similares a las waidoban. Generalmente se publican ediciones revisadas y corregidas, incluyendo una tapa nueva y original. Estos tomo tienen páginas a color nuevas y otras adicionales. Por ejemplo, en el año 2002 Sailor Moon fue reeditada. Algunas páginas se dibujaron nuevamente y la mayoría de los diálogos fueron totalmente reescritos por la autora. Además, los capítulos se dividieron para entrar en doce tomos en vez de dieciocho.

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