47 – Dibujo tridimensional, libro de Andrew Loomis

por: Gonzalo García & Catalina García

dibujo tridimensional

Para todo dibujante de cómics, hoy en día es imprescindible saber perspectiva y dibujo tridimensional. Es cierto que muchos grandes dibujantes como Alberto Breccia o Hugo Pratt no manejaban la perspectiva. Pero si uno piensa en dedicarse al dibujo de manera profesional, sea dibujando manga, superhéroes o historieta romántica, un requisito básico es tener buen manejo de la perspectiva.

Perspectiva es una palabra que proviene del latín y hace referencia al arte de dibujar recreando la sensación de profundidad y volumen de los objetos. Es también la ilusión visual que percibe el observador y le permite determinar la profundidad y la posición y tamaños relativos de los objetos de acuerdo a la distancia.

Historia de la Perspectiva

La técnica de la perspectiva ya era conocida por los griegos y es posible que también la manejaran los egipcios. En el antiguo Egipto existía la perspectiva “jerárquica o teológica” que consistía en variar el tamaño de las figura de acuerdo a su importancia.
Durante la Edad Media se pierden los conocimientos relativos a la perspectiva cónica y se utiliza en cambio, una perspectiva caballera, donde los objetos más cercanos se representan en la parte baja del cuadro y los más distantes en la parte alta.
Recién en los tiempos previos al Renacimiento vuelve a intentarse una representación de la profundidad del espacio por medio del dibujo tridimensional. Hacia fines del siglo XIII y principios del siglo XIV, se destacan los trabajos de Giotto como un primer intento por representación con perspectiva.
Fra Angelico mejora la técnica y en Massacio, especialmente en su obra “Trinidad” de 1420-1425, podemos ya observar conocimientos sólidos aplicados a una perspectiva con un punto de fuga.
Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, entre 1416 y 1420 realiza una serie de estudios con la ayuda de instrumentos ópticos y determina los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica.
Y es Piero della Francesca quien hace de la perspectiva una teoría matemática.
A finales del siglo XV y XV, los escritos de Leonardo da Vinci que formarían su “Tratado de la Pintura”, agrega a la perspectiva los conceptos de color y de disminución de detalle y contraste con el aumento de la distancia.
En la primera línea del “Tratado de la Pintura”, Leonardo nos recomienda:
“El joven debe ante todas cosas aprender la Perspectiva para la justa medida de las cosas.”

Perspectiva cónica

Recibe este nombre por el hecho de que las líneas de proyección parten de un punto a modo de un cono. Podemos simular el efecto visual que percibe nuestro ojo proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano bidimensional, utilizando los métodos de la perspectiva cónica y auxiliados por la geometría. Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, la perspectiva cónica no puede imitar fielmente la visión estereoscópica del ser humano.

Perspectivas simplificadas

Otro sistema de representación gráfica es el de proyección paralela. En este caso, las rectas proyectantes no convergen en un punto, sino que son paralelas. Este sistema no refleja fielmente la profundidad del espacio ni la distorsión de los ángulos, sin embargo, permite comparar la verdadera magnitud de los objetos dibujados. Un ejemplos de esta técnica son la perspectiva caballera y la perspectiva militar.

“Successful Drawing”, el dibujo tridimensional según Andrew Loomis

De todos los libros que leí sobre perspectiva, el que me parece el más adecuado para el dibujante de cómics es el libro “Successful Drawing” de Andrew Loomis. Está bien explicado, con numerosos ejemplos gráficos, dibujados de manera clara y directa. Trata sobre algunos conceptos básicos de dibujo y luego explica perspectiva con un punto de fuga, con dos puntos de fuga y con tres puntos de fuga, incluso con figuras y objetos a distintos niveles de altura. También explica cómo fugar círculos y cilindros, fugas en planos inclinados y cómo construir una escalera. Además, cómo fugan las formas irregulares, cómo dibujar la perspectiva aplicada al cuerpo humano y como dibujar la perspectiva en las sombras proyectadas sobre un plano.

Materiales requeridos para dibujar perspectiva

Papel blanco liso
Reglas y escuadras
Lápiz mecánico
Mina color azul
Mina dura, H o HB

La edición en castellano varía un poco respecto a la original. Lleva el título de “Dibujo Tridimensional” y fue editada en el 2005 por la editorial Lancelot. Todavía puede conseguirse en algunas librerías.

Pueden descargar la versión original en inglés desde el siguiente link:
Successful Drawing by Andrew Loomis.pdf

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