355 – Josep Toutain y la Historia de los Comics
por: Mario Dvorkin & Gonzalo García
Por suerte existe gente talentosa cuya perseverancia, dedicación y audacia los convierten en agentes de cambio que modifican para siempre el área en la que se desempeñan. Se me viene a la cabeza Steve Jobs como un ejemplo acabado de estas figuras, pero específicamente en el campo de la historieta mundial encontramos personas como Walt Disney, Julius Schwartz, Bill Gaines, Al Feldstein, Jim Warren en EEUU. En Argentina tenemos a Dante Quinterno, Manuel García Ferré y René Goscinny en Francia. Todos ellos fueron figuras fundamentales en el desarrollo de la historieta a la que modificaron para siempre. Josep Toutain es un ejemplo de ello.
¿Quién es Josep Toutain?
Josep Toutain Vila nació en Barcelona en 1932. Hijo de madre catalana y padre francés, se inició temprano en el dibujo de historietas, imitando a sus ídolos Milton Caniff y Frank Robbins, como resulta evidente en su estilo y en como firmaba sus publicaciones. Comenzó publicando dibujos y la historieta “El héroe de Saipán” en revistas como “Pochoclo”, “Historietas” y “El Coyote” en 1950. Luego publicó “Un chico de Arkansas” y “Sylvia Millones” con la agencia Histograf. Esta última, aparecida en 1953 en el diario “La Prensa”, incorpora algunos elementos de la BD francobelga como el tratamiento de los automóviles. Invitado a Francia por su amigo y colega Francisco Hidalgo, creador de la serie “Dr. Niebla” publicado en “El Coyote”, Toutain conoce una París de posguerra y comienza a realizar trabajos para la BD francesa. En lugar de aceptar el ofrecimiento de mudarse a Francia como su amigo en vista de la enorme cantidad de oferta de trabajo y recompensa económica, Toutain decide regresar a su Barcelona natal y cumplir desde allí sus aportes para el vecino del Norte. Sobrepasado por el volumen de trabajo, Toutain decide fundar una agencia para contratar dibujantes que le ayuden en los encargos. En unos años, Toutain finalmente comienza a cumplir un rol de agente, distribuyendo los trabajos en los distintos dibujantes.
Así nace “Selecciones Ilustradas”, en un pequeño departamento en el centro de Barcelona, específicamente en el paseo de Gracia y Mallorca, con la ayuda económica y logística de un veterano de la industria editorial, el Señor Antonio Ayné Esbert, cofundador de la Editorial Toray. En su primera publicación, colaboran artistas como Rafael López Espí, Francisco Cueto y José María Miralles, un fanático de Alex Raymond.
Ya constituida como empresa y Toutain como agente, “Selecciones Ilustradas” se traslada a un espacio más grande en la calle Provenza, donde el aumento de trabajo lleva a incorporar nuevos dibujantes. Esto fue al conseguir ingresar al mercado inglés, en la editorial Fleetway Publication, luego de un viaje a Londres junto a Macabich, quien luego será director de otra agencia, Bardon.
El enorme volumen de trabajo conseguido, sumado a la incorporación de nuevos talentos del nivel de Fernando Fernández, Josep Maria Beà, Rafael Usero, Luis Bermejo, Carlos Giménez, Alfonso Font, Jordi Longarón, entre otros, le permitió a Toutain trasladarse al lugar definitivo de Selecciones Ilustradas en 1959, un coqueto piso de estilo modernista en la Avenida Diagonal y el paseo de San Juan donde se formaron las nuevas camadas de dibujantes con talentos como Luis García Mozos, Pepe González o los ilustradores como Enric Torres-Prat y Lluís Ribas.
Este ambiente quedó retratado en la obra “Los Profesionales” de Carlos Giménez. Cubriendo casi todo el mercado inglés de romance con un estilo moderno que después quedaría bautizado como el “estilo español”, junto a hazañas bélicas y policiales sumado a la ciencia ficción francesa, cobrando más que bien para el costo de vida de la España franquista, lo que les permitía el trabajo full time; en un ambiente moderno donde se respiraba el espíritu del Swinging London y el Mayo Francés de los ’60 en una España sumergida en el pasado, Selecciones Ilustradas se convirtió en una verdadera caldera cultural y creativa con base en el divertimento y la colaboración. A veces también el desenfreno, pero con una vara altísima de calidad impuesta a rajatabla por Toutain, especie de Padre fundador, aunque participe en la celebración.
Contando con decenas de dibujantes de alto nivel, hay pocos países que en esa época tengan tanta cantidad de talentos juntos, Toutain aprovecha el talento ocioso para fomentar la creación de historias propias que serán el origen del futuro cómic de autor, como “5 por infinito” creado por Esteban Maroto, Ramón Torrents, Adolfo Usero y Suso Peña y “Delta 99” por Carlos Giménez.
La Era Warren
Al inicio de la década del ’70, Toutain viaja a los Estados Unidos a la que considera la meca del cómic y, gracias a los contactos de una amiga, intenta llevar las muestras a las editoriales importantes: DC Comics bajo la dirección de Carmine Infantino, Marvel con Stan Lee, Fawcet Publication y Dell Publish. Sin embargo, el contacto más relevante terminó siendo de una editorial impensada: Warren Publishing.
Jim Warren continuó la herencia de la tríada magistral de terror de la EC, con historietas de misterio y terror en blanco y negro: “Creepy“, “Eerie” y “Vampirella“. Allí sumó a la presencia de los grandes de EC, como Jack Davis, Wally Wood, Alex Toth y Joe Orlando, a las figuras en ascenso como Frank Frazzetta, Al Williamson, Roy Crankel, Angelo Torres, Reed Crandall, Archie Goodwin, Bernie Wrighston. Luego se terminaron incorporando pesos pesados como Neal Adams y Carmine Infantino.
Cuando Toutain exhibió los trabajos de sus dibujantes en blanco y negro, basados en años de experiencia de romance en el mercado inglés y las ilustraciones a color de sus pintores, Jim Warren, que había hecho hasta ese momento todo lo posible por esquivar la entrevista, quedó alucinado. Alli nació la colaboración transatlántica más exitosa de la historia del comic, ya que la calidad de los dibujante españoles revitalizó y potenció las publicaciones de Warren y las ganancias en el mercado americano más la concesión de Jim Warren de cederles los derechos a los autores para la comercialización de la mismas obras en Europa generó un enorme beneficio mutuo. Los dibujantes e ilustradores españoles fueron conocidos en USA ganando incluso varios premios por sus trabajos en la Warren.
De esa época se origina la amistad entre Josep Toutain y Richard Corben, el excelente dibujante americano de Ciencia Ficción (para los fanáticos de la película Heavy Metal, es el creador de Den) al que Toutain introdujo en el mercado europeo. A raíz de esta interacción, cuando Warren en Abril de 1978 comienza a publicar una revista de ciencia ficción para competir con la “Heavy Metal“, llamada “1984“. Varios de los dibujantes españoles, como Víctor de la Fuente o Esteban Maroto, participan en la misma. La versión española de esta revista fue dibujada fundamentalmente por el equipo de SI, con la participación de figuras nuevas como Juan Giménez, Horacio Altuna y Víctor de la Fuente e incluye a dibujantes como Richard Corben o Frank Thorne.
Toutain y la industria editorial
Ya sea por la influencia de Warren o por un viejo anhelo, en 1974 Toutain funda “Toutain Editores” con la idea de recrear en parte las publicaciones de Jim Warren como “1984 Magazine“, que se convertirá luego en “Zona 84” en España.
Le sigue “Creepy“, al principio como la versión en español de la hermana americana, aunque con la presencia de material local. Entre ellos se encuentra la célebre “Torpedo” de Enrique Sánchez Abulí, inicialmente con Alex Toth y luego por Jordi Bernet. Toutain se convierte así en uno de los mejores exponentes del cómic para adultos con una calidad infinitamente superior a la multiplicidad de revistas del género, en cuanto a selección de arte y calidad de publicación, y además en el responsable directo de una de las obras más importantes del mercado español para el mundo. En 1980 se publica la revista “Comix Internacional” que presentaría al mercado talentos de todo el mundo como Alberto Breccia, Will Eisner, Richard Corben, Enki Bilal, Sergio Toppi, Carlos Trillo y Horacio Altuna. En plena crisis del cómic, en 1987, Toutain fusiona las revistas “Tótem” y “Comix Internacional” para crear “Tótem el Comix“, aumentando la carga de erotismo en sus páginas con autores como Milo Manara, Guido Crepax y Magnus (Roberto Raviola). A estas hay que incluir la revista “Thriller“, que mezcla a Russ Heath, Carlos Sampayo y Francisco Solano López, entre otros. Lamentablemente, no tuvo el éxito esperado y cerró luego de 6 números.
En 1982, Toutain comienza a producir uno de sus legados más importantes con el comic, una revista titulada “Historia del Comic“, un ambicioso proyecto que buscaba de cubrir la historia del comic internacional. Esta revista lleva la dirección de Javier Coma, que pone en relieve su pasión por el medio.
De Toutain editores se desprendió la actual gigante del mercado del cómic: Norma editorial, creada por Rafael Martínez, antiguo colaborador de Toutain. Los avatares del mercado en los ’90 fueron determinando el colapso del medio y luego de soportar una penosa enfermedad, Josep Toutain muere en su Barcelona natal el 25 de septiembre de 1997.
En un reportaje, uno de sus colabores más cercanos Marcel Miralles expresó: “Toutain no entendía Selecciones Ilustradas como un negocio. El dinero entraba, pero tal como entraba, salía. Se invirtió mucho dinero, en una época de gran inflación, cuando no era oportuno invertir a largo plazo. Pero ello permitió que afloraran grandes talentos, y el ir subiendo escalones en la consecución de mercados y objetivos. Toutain quería que los dibujantes de Selecciones llegarán más y más arriba y lograrán los mejores trabajos.“
Josep Toutain fue muchas cosas: artista, agente, empresario, emprendedor, mentor, imaginador, editor obsesionado con la calidad y amante de los comics y, como tal, adelantado como estaba a su época terminó siendo una figura imprescindible, de esas que desgraciadamente no abundan. Este es nuestro humilde homenaje desde el otro lado del océano.
Si quieren seguir leyendo y aprendiendo de este tema, pueden consultar estas excelente investigaciones hechas por Marcos Ordoñez de Comics XXI y por un gran experto argentino, Andrés Accorsi:
Los comix de Toutain (versión youtube 2018)
Entrevista Aitor Marcet Toutain el Libro Cómics XXI (37)
Marcel Miralles Entrevista Cómics XXI
Comiqueando review: La editorial Toutain
Toutain & Warren Creepy Eerie Vampirella Cómics XXI
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.