354 – Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana?

por: Nico Urich & Cata García

¿Qué se puede comentar acerca de Alan Moore que no se haya dicho en estos últimos 40 años? El escritor inglés, dueño de una prosa e imaginación inigualables, se ha consagrado con grandes obras como “Watchmen“, “V de Vendetta“, “Marvel Man“, “From Hell” y otras tantas historias de inigualable calidad. Sin embargo, no ha estado exento de polémica y problemas con las distintas editoriales. Durante las últimas décadas, Moore, relegado de la industria, ha sabido despotricar contra Marvel, pero principalmente contra DC Comics. “Enemistados” por diversas cuestiones, la relación entre Moore y DC Comics es más que complicada, con idas y vueltas, hasta que a mediados del 2000 dio el último portazo. A todo esto, el mago de Northampton, ha iniciado una especie de “cruzada” discursiva en contra del género de superhéroes en todas sus expresiones, sea en cómics o en el cine, tildando a su público de potenciales fascistas.

          Aún así, hay algo que Moore no puede negar: sus propias historias. En ellas ha demostrado un absoluto y total conocimiento del género de superhéroes, que queda totalmente plasmado en esas pocas historias de Superman que ha escrito en un corto período de tiempo, entre los años 1985 y 1986. En ese momento, DC Comics se encontraba en una profunda renovación del que Moore formaba parte. Y si hay algo que él entendía a la perfección, es que el mensaje detrás de estos héroes no es más que el poder de la imaginación. En eso se traducen estas tres historias que veremos a continuación.

 DC Comics Presents #85

    En 1984, Alan Moore hace finalmente su incursión en cómic norteamericano, dentro de la ya entonces longeva editorial DC Comics, encargándose de los guiones de “Swamp Thing” a partir del número 20. Se ha dicho mucho acerca del paso de Moore por esta serie; fue una auténtica revolución que cambió el paradigma de la forma de escribir y hacer historietas en Estados Unidos.

      Durante aquellos años, DC publicaba un spin-off de los títulos de Superman llamado “DC Comics presents“, en la que el hombre de acero compartía distintas aventuras con héroes invitados. En el número 85 le iba a volver a tocar el turno a Swamp Thing, pero esta vez de la mano de Alan Moore y el dibujante Rick Veitch, que venía siendo dibujante rotativo del título.

         En esta historia, Clark Kent asiste a un evento científico en donde es presentado un meteorito que está contaminado con un hongo venenoso proveniente de Krypton, el cual lo afecta terriblemente. Los poderes de Superman se ven alterados y su psiquis totalmente dañada: el hombre de acero había sido envenenado y tenía las horas contadas por culpa de este hongo proveniente de la jungla escarlata kryptoniana. Esto hace que Superman se vea forzado a llevar el meteorito contaminado al lugar más lejano posible en Louisiana. Ahí se encontraría con el monstruo verde.

Superman Annual #11: Para el hombre que lo tiene todo

   En el año 1985, el legendario editor Julius Schwartz le ofreció al dibujante Dave Gibbons realizar una historia de Superman con la posibilidad de elegir al guionista que él deseara. Gibbons eligió a Alan Moore, con el que ya estaba trabajando en su obra más célebre: “Watchmen“.

        Fue así que, en Junio de 1985, sale publicado el Anual número 11 de Superman, titulado “Para el hombre que lo tiene todo”, o en inglés “For the man who has everything. Aquí se nos presentaba a Batman, Robin y Wonder Woman asistiendo al cumpleaños de Superman que se hospedaba en la asombrosa Fortaleza de la Soledad. Cuando entran, se sorprenden al encontrar a Superman en estado de trance, mirando a la nada y sin pestañear, con una extraña planta alojada en su pecho. Resulta que esa planta es de origen extraterrestre, que se alimenta del bio-aura de sus víctimas, dándole a cambio un eterno letargo que induce a un sueño donde cumplen todos sus deseos. Así vemos como Kal-El sueña con una vida plena en Krypton, que nunca estallaría. Allí tiene esposa, hijos y amigos. Sin embargo, el sueño se va tornando cada vez más oscuro. La relación de Kal-El con su padre Jor-El se ha ensombrecido debido a las posiciones políticas extremas que ha tomado su padre en los últimos años debido al ridículo de haber predicho una destrucción de Krypton que nunca ocurrió. Jor-El se ha ido radicalizando políticamente, aliándose a grupos religiosos y violentos. Todo parece conducir a un colapso de la sociedad kryptoniana. Mientras, fuera del sueño de Superman, Mongul se le revela ante Batman y compañía confesando que él fue el culpable de que la planta “Piedad Negra” se aloje en el cuerpo del último hijo de Krypton.

   Este cómic es considerado como una de las mejores historias de Superman. Tanto el guión de Moore como los dibujos de Gibbons están a un nivel extraordinario. Si se compara con el resto de la mayoría de las historias ochenteras de Superman previo a Crisis, la calidad es inigualable.

Superman #423 / Action Comics #583: ¿Qué le pasó al hombre del mañana?

Luego del abrumador impacto de “Crisis on Infinite Earths”, la editorial DC estaba a punto de hacer un cambio en su Universo. Conceptos como el multiverso, Wonder Woman, La Justice Society, entre otros, habían quedado atrás o estaban a punto de ser reseteados. Y Superman no iba a ser la excepción. Casi 50 años de historias ininterrumpidas iban a ser reimaginadas e incluso borradas en pos de traer a un Superman que apelara al público de mediados de los años ’80. Esto llevó a que el legendario editor Julius Schwartz decidiera darle un “cierre” al Superman de Tierra 1, es decir al de la Silver Age en adelante, ya que el de la edad dorada había tenido el suyo en las páginas de Crisis. La idea original era traer de vuelta al guionista Jerry Siegel, el creador del hombre de acero. Por problemas legales, eso se hizo imposible. Luego, durante una convención, Alan Moore convenció a Schwartz de ser el encargado de cerrar la historia del superhéroe más importante de todos los tiempos.

    En septiembre de 1986, DC Comics publica “¿Qué le pasó al hombre del mañana?”, en inglés “Whatever happened to the Man of tomorrow?”, en dos partes: un episodio en la serie de Superman y otro en Action Comics, con Alan Moore y Curt Swan, el legendario dibujante del hombre de acero. Si bien se la subtitula como una “historia imaginaria”, claramente pretendía contar un final definitivo.

 “¿Qué le pasó al hombre del mañana?” comienza la narración 10 años después de la última aparición de Superman. Lois Lane, ya retirada y ama de casa, hoy señora de Elliot, recibe en su casa a un periodista del Daily Planet con el fin de entrevistarla acerca del aniversario de la desaparición del Hombre de Acero. Lois comienza a relatar los últimos días de Superman y como todo su mundo se empezó a desmoronar. Todo comenzó con Bizarro, el clon imperfecto de Superman, realizando una masacre en Metropolis, algo extraño para Superman, ya que este villano nunca fue un asesino despiadado. Todo se torna más extraño cuando Bizarro se suicida. Luego, Clark Kent acude a su trabajo como conductor del noticiero de WGBS. Recibe un paquete misterioso que contenía un juguete en miniatura de Superman. El juguete ataca con su visión calorífica, quemando el traje de Clark, dejando al descubierto su identidad como el Hombre de Acero. Esta broma se vuelve más macabra cuando Superman abre otro paquete que contenía el cadáver de Pete Ross, su amigo de Smallville. Esta broma macabra no podía ser más que de Toyman y the Prankster, villanos de poca monta de Metrópolis. Luego de esta tragedia y de que su secreto quedará al descubierto, Superman se vio forzado a abandonar la identidad de Clark Kent. A partir de allí todo empeorará: una banda de metallos ataca el Daily Planet, loque hace que Superman tema por todos sus amigos. Por eso decide llevarlos a la Fortaleza de la Soledad. A esto se le suma una alianza de Luthor y un resurgido Brainiac: así comienza el plan de venganza del androide de Colu. Luego de varios sucesos y tragedias que lo terminan afectando terriblemente, un débil Kal-El se ve forzado a tomar decisiones que jamás pensó.

        “¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?” es probablemente una de las mejores historias de Superman y verdaderamente uno de los pocos finales que ha tenido el superhéroe. Aquel Superman, el ícono, el que inspiró las adaptaciones al cine, el de la Fortaleza de la Soledad, la Zona Fantasma, la Botella de Kandor, que luchó con villanos como Brainiac y tuvo aliados como la Legión de Superhéroes, terminó en aquellas páginas de “Action Comics #583“. Este digno final a la ya mítica historia del Hombre de Acero sólo pudo ser contado por un excelente guionista como Alan Moore.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.