35 – Anatomía Constructiva, libro de Bridgman
por: Gonzalo García & Catalina García
George Brant Bridgman nació en 1865 en Canadá. Estudió Bellas Artes en la escuela de París. La mayor parte de su vida la desarrolló en Estado Unidos donde enseñó anatomía y dibujo de figura en el Art Students League de Nueva York. Algunos de sus alumnos destacados son Andrew Loomis, el ilustrador Norman Rockwell y el dibujante de comics Will Eisner.
Bridgman escribió e ilustró varios libros de enseñanza de dibujo como:
- Bridgman’s Complete Guide to Drawing From Life
- Constructive Anatomy
- The Human Machine
- Bridgman’s Life Drawing
- Heads, Features and Faces
- The Book of a Hundred Hands
Anatomía Constructiva, método para el dibujo de la figura humana
En el libro de “Anatomía Constructiva”, Bridgman desarrolla y enseña su método para el dibujo de la figura humana a partir del uso de “cajas”.
El ojo percibe los contornos, los planos y los volúmenes. Bridgman argumenta que en el dibujo la línea es lo primero. Pero antes que el dibujo, precede una construcción mental donde el concepto de volumen viene primero, luego el plano y finalmente la línea.
Las diferentes partes del cuerpo pueden abstraerse en simples formas geométricas. Para entender mejor los volúmenes, el movimiento y las luces, Bridgman recomienda utilizar formas cúbicas o de cuña, en vez de formas redondeadas o cilíndricas. En las partes articuladas cada una acopla con la siguiente a manera de ganchos, cuñas o engranajes.
Un ejemplo muy claro es el que mostramos en el episodio 5 “Ejercicio para desarrollar tu dibujo”, en el video de Kim Jung Gi dibujando.
El libro de Anatomía Constructiva
El libro “Anatomía Constructiva” fue editado por primera vez en 1920. Consta de 228 páginas. Los textos y las ilustraciones en blanco y negro son de George Bridgman.
La obra comienza con una breve introducción y un repaso rápido por la anatomía general. Enseguida pasa a tratar cada una de las partes del cuerpo por separado y en detalle. Inicia por un análisis de las manos, los dedos, brazo y antebrazo, cuello y cabeza, torso y finalmente, piernas y pies. Hay un estudio detallado de ojos, nariz orejas y boca, cada uno con su sección a parte.
Es muy interesante la descripción de huesos y luego el ejemplo de la geometrización de los músculos, que permite entender los relieves que forman los músculos cuando se tensan o relajan.
Si bien no se detiene en analizar el movimiento de la figura, muestra el mecanismo de los huesos y de las articulaciones del cuerpo. De la misma manera, no explica técnicas de sombreado pero a través de la geometrización explica las bases de luces y sombras en el cuerpo humano.
El libro no trata el tema de las proporciones y parte de anatomía general resulta breve. En cambio, el análisis de cada parte del cuerpo es excelente, y cada ilustración nos enseña varias lecciones.
Es un libro para todo aquel que quiera mejorar su dibujo de anatomía y una imprescindible referencia para profesores y dibujantes profesionales.
En conclusión, entender el texto es sencillo. Probablemente por la época en la que se publicó, la impresión debía ser muy cara, por lo que el autor escribía párrafos largos y descriptivos. Hoy quizás se utilizarían párrafos más cortos y con muchas ilustraciones pequeñas sumadas a las ya incluidas en el libro. Es un libro muy recomendado y que invita a aprender a dibujar.
La terminología anatómica se estandarizó después de la publicación del libro, en la década del ’50, por eso el libro contiene algunas inexactitudes de terminologías, aunque son muy pocas. Y no son errores de anatomía si no de inventar un término informal para referirse a algo. El conocimiento del autor es impresionante teniendo en cuenta que no era médico y en el libro no menciona que haya colaborado ninguno. Probablemente sea causa de que en aquella época se estudiaba anatomía observando directamente las disecciones.
Hay varios términos inventados, resultado de abreviar por ejemplo dos términos que Bridgman mencionó en alguna página anterior, lo cual es típico de una persona que conoce en profundidad un tema y toma esos atajos casi sin darse cuenta. Quizás el motivo de los textos sintéticos y cambiantes sean con el propósito de que el estudiante se siente y analice el texto y las ilustraciones para que todo adquiera sentido. Esta puede ser quizás la forma de obligar al alumno a aprender, y en este caso es efectiva: El que realmente quiere se sentará a desentrañar el texto y el que no está dispuesto a hacer ese esfuerzo, se lo pierde.
Dónde conseguir “Anatomía Constructiva” de Bridgman
Pueden comprar la edición en papel traducido al castellano en nuestra tienda (Compra válida sólo en Argentina). Para envíos internacionales pueden hacer la compra a Librería Entelequia :
O pueden adquirirlo en Amazon, en una reedición de editorial Dover en inglés o descargar la primera edición también en inglés:
Constructive anatomy by George Bridgman.pdf
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