345 – Reinterpretando a H. P. Lovecraft en historieta

por: Mariano Sicart & Cata García

Junto a Mariano Sicart continuamos conversando sobre Lovecraft en la historieta. En el Podcast 338 – Los cuentos de Lovecraft en historieta repasamos adaptaciones de los cuentos de Lovecraft en historieta y su biografía. En esta ocasión, repasamos cuatro obras que también tratan del autor, pero reinterpretando su universo y su biografía.

De los cuatro trabajos seleccionados para reseñar en esta ocasión, tenemos dos que originalmente fueron realizados para el exterior, “Lovecraft“, que salió originalmente en EE.UU. y “HPL“, que vio la luz primeramente en Italia. En ambos participan artistas argentinos. Los otros dos, “El Escapista” y “Lovecraft y Negrito“, fueron desarrollados para el mercado local. Vamos a abordarlos en orden cronológico de aparición.

El Escapista de Rodolfo Santullo y Horacio Lalia

La obra que reunió por primera vez a Rodolfo Santullo y Horacio Lalia fue originalmente serializada en Internet entre 2016 y 2017, a razón de una entrega por semana, dentro del E-Zine de Locorabia; consta de ocho capítulos que totalizan 96 páginas y bien podría definirse como un thriller carcelario, de impronta sobrenatural. Ambientado en Uruguay, época actual, aunque sin precisiones geográficas, el relato se inicia con el ingreso del misterioso penado 1814 al instituto correccional dirigido por el pérfido Menéndez. Otro personaje al que descubrimos es el ‘Canario’, uno de los capos del presidio, que lidera a su gente contra otro grupo, manejado por el no menos peligroso ‘Polaco’. Cada facción cuenta con sus propios subalternos, conviviendo en un delicado equilibrio. En el presidio los negocios sucios están a la orden del día, entre inesperadas lealtades y traiciones. La aparición del nuevo recluso, apodado el ‘Nariz’, y su posible misión cambiará para mal el status quo imperante.

Paralelamente y con un desarrollo más lento, a manera de plot secundario sobre el principio o cierre de cada episodio, va presentándose el otro costado de la historia, que involucra a las temibles criaturas primigenias literarias creadas allá lejos y hace tiempo por Lovecraft. En este apartado y lejos del mero homenaje, Santullo opta por el camino difícil, que vendría a significar sacarle todo el jugo al contexto, hombres de dudoso pasado en un entorno de reclusión y privaciones, mentalmente inestables y, por ello, proclives a la temible llamada de Cthulhu. Ambas subtramas conviven sin tensiones durante el grueso de la narración, que no responde a una linealidad temporal definida, puesto que alterna flashbacks y perspectivas personales, entrelazándose sutilmente hasta llegar a la inevitable colisión sobre el tramo final, con Lalia desatado, generando imprevistas consecuencias sobre el entorno propuesto.

‘En un subgénero ya transitado como lo es el carcelario y con una pila de películas, novelas e historietas, la aparición de este escapista es bienvenida.’ (…) ’Dupla exitosa y despareja, ésta del joven escritor oriental y el añoso dibujante de Ramos Mejía.’ (…)’Un gótico charrúa y porteño, mundos que se chocan, como el de Santullo y Lalia.’ Del prólogo de Cristian Mallea.

Lovecraft y Negrito de Dolores Alcatena

Dolores Alcatena se abocó a la realización, en formato fanzine, de una publicación autoeditada que tiempo después sería recuperada por el sello de Marcelo Pulido, respetando el formato original, de 11×15 cms. con 108 páginas B/N. El libro de bolsillo recopila una gran cantidad de mini-historias que abrevan en el humor, para dar cuenta de las aventuras de un joven Lovecraft y su fiel gatito, verdadero protagonista de los distintos relatos. La propuesta de la joven autora integral mixtura el terror macabro sazonándolo con mucha ironía, jugando a satirizar y parodiar diversos tópicos del subgénero que le valió la fama al escritor norteamericano, en una suerte de homenaje en clave humorística que funciona muy bien, tomando como punto de partida su profusa obra. Una reinterpretación distinta, sumamente divertida, apta para conocedores y no del creador oriundo de Providence.

H.P.L. de Gustavo Schimpp y Quique Alcatena

Entre los números 5 y 6 de Historieta Revólver, aparecidos para el segundo volumen de la entonces revista (Septiembre y Octubre de 2019) se publicó el unitario de 20 páginas titulado “HPL“, que cuenta con guión de Gustavo Schimpp y dibujos de Quique Alcatena, originalmente realizado para las antologías de Aurea Editoriale (Skorpio año 28, número 52, Diciembre de 2004).

Sin precisión con respecto a la época, presumiblemente años veinte o treinta, la acción transcurre en el pueblo de Fearpit, ‘el pozo del miedo’, localidad de Nueva Inglaterra a la que arriba el joven escritor Elliot Kane, para conocer a su admirado Herbert Phineas Lemurian (HPL), reconocido maestro literario del terror con quien mantenía correspondencia. El encuentro pronto se ve interrumpido por un llamado de auxilio, en la Granja Finnegan ha aparecido un Y’Nuth, amenazante criatura fantástica creada por el joven para su último cuento, que acaba de cobrar vida. Juntos deberán conjurar un encantamiento contenido en el viejo Grimorio de Ehrrazeld, para hacerlo desaparecer.

Lovecraft de Hans Rodionoff, Keith Giffen y Enrique Breccia

‘¿Cómo sería nuestro mundo si las criaturas imaginadas por H.P. Lovecraft fueran reales? Con resta premisa se construye esta novela gráfica, que mezcla la historia real del escritor de Providence con una fantasía onírica y aterradora. Guión de Hans Rodionoff adaptado al cómic por Keith Giffen e ilustrado por Enrique Breccia.’ Texto de contratapa de la edición de Hotel de las Ideas.

Libro de 144 páginas a color, formato 23×17 cms. publicado originalmente en EE.UU. dentro del subsello Vértigo, de DC Cómics, en 2003. Dos décadas después, llegó la edición nacional (no por Ovni Press, como hubiera podido esperarse), que cuenta con traducción de Mauro Golfier, revisión por Hernán Martignone y diseño-diagrmación por Juan Damián Correa y Javier Hildebrant.

´Pocos autores pueden jactarse de haber dado origen a un adjetivo. Lovecraftiano. Aunque Frankestein y Drácula se consideran clásicos, no suele decirse que una historia es “shelliana” o “stokeriana”. Lovecraft, un solitario escritor de relatos fantásticos muy extraños, que en vida no podía siquiera pagar el alquiler con sus excéntricas historias, ahora tiene la capacidad de inspirar a lectores y cineastas de todo el mundo.’ Del prólogo de John Carpenter.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.