325 – Alex Toth, dibujante de dibujantes
por: Mario Dvorkin & Gonzalo Garcia
Alexander Toth nació el 25 de junio de 1928 en Nueva York. Hijo de inmigrantes húngaros, se crió en las calles con la infancia aventurera de toda esa generación de dibujantes de NY como Jack Kirby, John Romita, o Joe Kubert, quienes se criaron leyendo las tiras diarias de Foster, Raymond, Crane y Milton Caniff. Talentoso desde su infancia, su profesor de arte del secundario lo incentivó a estudiar en la Escuela de Arte y Diseño. Aún antes de graduarse, trabajó ilustrando para la revista “Heroic” y “Famous Funnies” y visitando todos los estudios de Manhattan con el fin de aprender el arte de la historieta.
En 1947, luego de graduarse, es contratado por Sheldon Mayer por entonces director de arte de la National (futura DC) trabajando con uno de sus ídolos Irwin Hasen (co creador de personajes de la JSA como Wildcat). En los 5 años que trabajó en DC, Toth dibujó los héroes de la JSA de la golden age: Green Lantern, Atom, Dr. Midnite, Black Canary. Al mismo tiempo, dibujó Westerns como “Johnny Thunder” y del género romántico como “Girl Romance”, demostrando una gran maestría y convirtiéndose en uno de los mejores dibujantes de la DC.
En 1952, con la caída en desgracia de los superhéroes, Alex Toth se muda a California, donde comienza su período de trabajo de historietas románticas, de guerra y del género policial para la Standard. Publica en revistas como New Romances, Popular Romances y Battlefield. En 1953 dibuja junto a Harvey Kurtzmann el memorable “Sabre F-86” en Frontline Combat. Luego de realizar una segunda obra, está vez sobre el F-84 Thunderjet, Toth dejó de trabajar con Kurtzmann por desavenencias creativas. Esta situación se torna común en la carrera de Toth y no contribuye, junto con su carácter poco diplomático, a potenciar su carrera artística.
En 1954 es reclutado para participar en la Guerra de Corea, donde dibuja una tira de aventuras similar a sus héroes Sickles y Caniff llamada “Jon Fury“. Luego de cumplir dos años en Japón, retorna a Los Ángeles y comienza a trabajar para Dell Comics, adaptando series y films de la época como “Rin Tin Tin“, “77 Sunset Strip” o series de Disney como “El Zorro“.
Toth, estudioso del arte de la narrativa gráfica y admirador de la dinámica cinematográfica de Noel Sickles y Milton Caniff y la síntesis gráfica de Roy Crane, logra trabajos de gran nivel artístico que es ampliamente reconocido en el círculo de los historietistas, aunque no del público en general. En nuestro país, las historietas de la Dell están editadas por la Editorial Novaro de México; todos nosotros hemos leído y nos hemos deleitado con las historietas realizadas por Toth sin conocer su nombre.
A fines de los ’50, se inicia en el campo de la animación junto a Clark Haas y Hiram Mankin, ayudantes de Roy Crane en “Buzz Sawyer“, en la productora Cambria. Para su proyecto, llamado “Space Angel“, recluta a Doug Wildey, quién después le devolverá el favor para ingresar a los estudios de Hanna- Barbera. Allí crea personajes para la última parte de la serie “Johnny Quest“, desarrollada por Wildey y posteriormente se vuelve la fuerza creativa de la animación de aventuras con “El fantasma del Espacio“, “Los Herculoides“, “Dino boy“, “Birdman y el trío galáctico” y “Mightor“.
Trabaja en Hanna-Barbera hasta el ’68 y en el ’69 publica “The Witching Hour” para DC. Dibuja regularmente para la Warren en Eerie y Creepy. Dibuja comics para la línea Hot Wheels y en 1972 realiza con guión de Bob Haney una serie de guerra: “Dirty Job“. Al año siguiente publica “Burma Sky” con Archie Goodwin. Esta dupla se junta nuevamente para un episodio de Batman llamado “Death comes from the skies“.
Para entonces Toth ya había vuelto a los estudios Hanna Barbera en 1973 para realizar “Los súper amigos“, una notable recreación de miembros de la Liga de la Justicia con una línea refinada y simplificada.
En 1981 Toutain lo recluta para dibujar “Torpedo 1936“, con guión de Enrique Sanchez Abulí, pero Toth sólo dibuja dos números, ya que se siente incómodo con el sesgo de la historia. Como sabemos, luego de tantear a Frank Robbins y a Longarón, Toutain le encarga a Jordi Bernet la continuación de la serie.
Luego de “Thundaar” en 1982 y luego de la muerte de su segunda esposa en 1985, Toth realiza su última serie de animación llamada “Bionic 6“, para luego recluirse en Los Ángeles, donde realizará portadas para reediciones, mantendrá una fluida relación epistolar con fans, dentro de los cuales hay un importante número de dibujantes que se convertirán a su vez en estrellas de su tiempo. Hace su última aparición dibujando la tapa de Batman en blanco y negro episodio #4 en 1996.
Alex Toth, fumador empedernido, falleció el 27 de Mayo de 2006 en su tablero de dibujo.
Les compartimos un video mencionado en el audio sobre entrevistas recordando a Alex Toth, en este caso a Paul Pope. En el canal encontrarán más información:
Aunque es poco conocido para el público en general, Alex Toth es un gigante de la historieta. Su increíble capacidad para la narración gráfica y su búsqueda constante de la simpleza estilística como medida de la perfección en su trabajo lo convierte en una referencia imprescindible para todos los amantes del noveno arte. Como un verdadero renacentista, rescata las enseñanzas de los clásicos de la historieta como Noel Sickles y Roy Crane y los fusiona de una manera ejemplar, que modifica el género de la historieta en los ’70 e influencia a los dibujantes y guionistas hasta el día de hoy. Su estilo influenció en forma directa a Bruce Timm, Darwyn Cooke, Marc Chiarello, Paul Pope, Mike Mignola y a muchísimos dibujantes del otro lado del océano como José M. Bea, Rubén Pellejero y Jordi Bernet, entre muchos otros. En nuestras tierras no son pocos los que siguieron sus enseñanzas.
De haber nacido en Europa o en Argentina, no cabe duda que Alex Toth hubiera adquirido la notoriedad de un Jije, Moebius, Pratt o Breccia.
Queda su leyenda de Maestro de la Historieta con todas las letras, merecido lugar en el panteón junto con sus amados Raymond, Foster, Sickles, Caniff y Robbins. El mejor homenaje para este gran artista es estudiar su obra e interpretar sus teorías de la narración gráfica, manteniendo en alto la calidad del medio que todos amamos. ¡Gracias Alex!
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