324 – Calvin and Hobbes de Bill Watterson, un tesoro del cómic
por: Mario Dvorkin & Gonzalo García
Dentro del universo de los cómics con una mirada adulta del mundo infantil, hay tres joyas que resultan imprescindibles: “Peanuts” (conocido como “Carlitos”, “Snoopy” o “Charly Brown”) de Charles M. Schulz, “Mafalda” de Quino y la que nos ocupa hoy, “Calvin and Hobbes” de Bill Watterson. Los dos primeros despliegan muchos de los arquetipos de la infancia, con una mirada mágica y poética propia de los ’50 y ’60 en “Peanuts” y sarcástica y cínica propia de los ’60 y ’70 en “Mafalda“. La obra maestra de Bill Watterson encara el universo de sólo un personaje infantil, Calvin, un niño de 6 años que, junto a su compañero Hobbes, su tigre de peluche que se convierte en real cuando estan solos, encierra en sus aventuras cotidianas en un típico hogar estadounidense del medio oeste, una profunda y filosófica mirada sobre el mundo y la vida misma, que le otorga a esta obra su carácter universal.
¿Quién es Bill Watterson, el creador de Calvin y Hobbes?
Bill Watterson nació el 5 de Julio de 1958 en Washington DC, Estados Unidos. En 1965, a sus 6 años, su familia se muda a Changrin Falls, en los suburbios de Ohio. Este lugar será el marco de las historias cotidianas de este singular dúo en sus juegos en el bosque, en la casa del árbol, en sus suicidas aventuras en un carrito de ruedas o en su trineo. En su infancia, Watterson era un niño solitario. A los 8 años dibujó su primer cómic y pasaba muchas horas dibujando, tanto en sus años escolares de primaria como de secundaria. En ese tiempo descubre las tiras cómicas de “Pogo“, “Krazy Kat” y “Peanuts“, que influyeron en sus dibujos, historias y sueños de convertirse en un dibujante profesional. Incluso llegó a escribirle una carta a Schulz quien pronto le respondió, para sorpresa y alegría del joven Watterson.
Watterson estudió en la Universidad y se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas. De ahí sale su profundo conocimiento filosófico y sociológico que despliega en esta serie, plasmándolo incluso en el nombre de los personajes principales: Calvin en homenaje a Juan Calvino, el reformista religioso suizo del siglo XVI y Hobbes por Thomas Hobbes, el filósofo inglés que escribió “El Leviatán“. Sus estudios en ciencias políticas tenían un fin artístico: él pensó que esto lo ayudaría a dedicarse a la caricatura editorial. Durante sus estudios universitarios, Watterson continuó estudiando dibujo y durante su segundo año pintó “La creación de Adán” de Miguel Ángel en el techo de su dormitorio. Participó con algunas viñetas en el periódico de la universidad, donde incluyó algunas tiras de “Spaceman Spiff“. En el año 1980, Watterson se recibe de licenciado en bellas artes en Kenyon.
Con toda su carrera adelante, Bill decide inspirarse en el trabajo de Jim Borgman, un caricaturista político quien ofreció su apoyo a este aspirante de artista. Borgman trabajó en The Cincinnati Enquirer, y Watterson comenzó un contrato a prueba en el Cincinnati Post, un competidor del periódico antes mencionado, con el fin de tomar un camino similar al de Borgman. Allí no tardó mucho tiempo en notar que los retos que aparecían en el día a día le impedían desempeñar sus funciones al nivel exigido. Sumado a su desconocimiento de la escena política de Cincinnati, el Post despidió a Watterson sin finalizar su contrato. Luego se incorpora a una agencia de publicidad donde trabaja como diseñador por 4 años, creando diversos anuncios mientras trabajaba en sus propios proyectos, como el desarrollo de su propia tira cómica y contribuciones a la revista “Target: The Political Cartoon Quarterly“.
El 18 de Noviembre de 1985 se publica por primera vez “Calvin & Hobbes”. Al igual que muchos artistas, su obra se ve influenciada por su propia vida, intereses, creencias y valores. Se pueden ver plasmados su gusto por el ciclismo, los discursos de su padre sobre forjar su carácter, sus opiniones sobre las empresas y la mercadería e incluso su gato Sprite lo inspiró en gran medida para la creación de Hobbes.
Watterson pasó gran parte de su carrera artística intentando cambiar el clima del cómic periodístico. Él creía que se estaba perjudicando el valor artístico de los cómics y el espacio que ocupaban en los periódicos disminuía constantemente, sujeto a caprichos arbitrarios de los editores. También opinaba que el arte no debe juzgarse por el medio para el que se crea; el arte es sólo arte. También luchó contra la presión de sus editores de querer comercializar su obra, algo en lo que Watterson estaba en total desacuerdo, ya que comprometería su creación. Alegaba que mostrar imágenes de Calvin y Hobbes en tazas, pegatinas y camisetas devaluaría a los personajes y sus personalidades.
Watterson también sostuvo que la firma del contrato con Universal Press Syndicate fue firmado “a las apuradas” por la presión que ejercía el sindicato y él, contento de encontrarlos luego de que otros sindicatos lo rechazaran, no lo miró en detalle. Sostenía que si Universal quisiera, podría otorgar las licencias de su trabajo sin consultarle, incluso echarlo y continuar su obra con otro artista. Su posición firme llevó a renegociar su contrato y conservar todos los derechos de su obra. Como consecuencia del pleito, se tomó nueve meses de descanso en 1991.
El formato de la tira dominical
El diseño que se utilizaba en ese momento para las historietas dominicales consistía en tres filas de ocho cuadros en total, que ocupaban media página si se publicaba de manera normal. Sus medidas eran la mitad de una página nominal de 22 cm x 28 cm. Algunos periódicos tienen restricciones de espacio para sus reportajes dominicales y terminan reduciendo el tamaño del cómic. Para ello, la manera más normal era recortar los paneles superiores. Cuando Watterson estaba por volver de su descanso, discutió con su sindicato un nuevo formato para “Calvin & Hobbes” que le permitiera utilizar el espacio de manera más libre. Esta manera casi obligaba a los periódicos a publicarlo siempre como media página.
Universal entonces aceptó vender la tira como media página y nada más, lo que provocó un disgusto en los periódicos, críticas de parte de los editores y algunos colegas dibujantes. Universal llegó a un acuerdo y ofreció a los periódicos dos versiones, una de media página y otra de formato reducido para aliviar la preocupación por el tamaño. Watterson admitió que esto le hizo perder espacio en muchos periódicos, pero que terminó siendo una ventaja porque podía darle a los lectores una historia mejor contada.
El 9 de Noviembre de 1995, después de casi 10 años, Watterson anuncia el final de “Calvin & Hobbes” con la siguiente carta a los editores: “Estimado lector: A finales de año dejaré de publicar Calvin y Hobbes. No ha sido una decisión reciente ni fácil, y me voy con cierta tristeza. Sin embargo, mis intereses han cambiado y creo que he hecho lo que he podido dentro de las limitaciones de los plazos diarios y los pequeños paneles. Estoy deseando trabajar a un ritmo más reflexivo, con menos compromisos artísticos. Aún no he decidido los proyectos futuros, pero mi relación con Universal Press Syndicate continuará. Que tantos periódicos publiquen Calvin y Hobbes es un honor del que me sentiré orgulloso durante mucho tiempo, y he agradecido enormemente su apoyo e indulgencia durante la última década. Dibujar esta tira cómica ha sido un privilegio y un placer, y agradezco que me hayan dado esta oportunidad. Atentamente, Bill Watterson”. La última tira se publicó el 31 de Diciembre de 1995.
Actualmente se sabe muy poco de la vida de Watterson ya que se retiró de la escena pública y no da entrevistas. Tampoco inició ninguna nueva tira y sólo publica esporádicamente alguna ilustración.
Calvin & Hobbes
La historia de “Calvin & Hobbes” describe las frecuentes fantasías de Calvin y su amistad con Hobbes, el tigre. Recorre además las relaciones con sus padres, sus compañeros de clase y especialmente con su vecina Susie Derkins. La doble naturaleza de Hobbes es clave para la historia: Para Calvin, Hobbes es un tigre antropomórfico vivo, quien habla y lo acompaña, mientras que para los demás es un peluche inanimado. Si bien la tira no menciona con frecuencia figuras políticas concretas o acontecimientos contemporáneos, explora temas generales de nuestra vida, como la ecología, la educación y cuestionamientos filosóficos.
Como mencionamos anteriormente, la historia fue concebida mientras Watterson trabajaba en la agencia de publicidad. Buscaba crear una tira de periódico para su posible sindicación. Exploró múltiples ideas, pero todas fueron rechazadas por los sindicatos. Finalmente, United Feature Syndicate respondió positivamente a una tira llamada “The Doghouse”, donde aparecía el hermano pequeño del protagonista con un tigre de peluche. United identificó a estos personajes y animó a Watterson a desarrollar una historia con ellos como personajes principales. Finalmente, aunque United Feature rechazó la nueva tira por falta de potencial comercial, Universal Press Syndicate la aceptó. La primer tira de “Calvin & Hobbes” salió publicada en 35 periódicos y se hizo popular rápidamente. Al cabo de un año de sindicalización, la tira se publicaba en unos 250 periódicos, demostró tener un atractivo internacional y tuvo una amplia difusión fuera de los Estados Unidos.
La tira experimentó un continuo desarrollo artístico y creativo. Sus primeras páginas muestran una increíble coherencia con las últimas, Watterson introdujo a todos los personajes principales en las 3 primeras semanas y no se hicieron cambios en el reparto central a lo largo de los casi 10 años de la tira.
Durante su descanso de nueve meses en 1991, su deseo de privacidad se reafirmó y dejó de conceder entrevistas o presentarse a compromisos públicos, negándose a asistir a cualquier evento de premiación. En ese tiempo, Universal Press Syndicate continuó cobrando el precio íntegro de las tiras antiguas a los periódicos. Pocos editores aprobaron la medida, pero la tira era tan popular que no tuvieron más remedio que seguir publicándola por miedo a que su competencia la retomara y atrajeran a sus seguidores. A su regreso al trabajo, en 1992, consigue la libertad de diseño que pretendía para la media página dominical y esto lo convirtió en el segundo dibujante desde Garry Trudeau con influencia suficiente como para controlar el diseño y presentación de su obra en los periódicos.
Watterson se toma otro descanso de ocho meses en 1994 y a su regreso anuncia que la tira concluiría a finales de 1995.
Personajes
Los padres de Calvin
Los padres de Calvin son un típico matrimonio de clase media de la época. Sus actitudes sirven como contraste al comportamiento hiperactivo y extravagante de Calvin. El padre de Calvin es abogado de patentes, al igual que el padre de Watterson. La madre es ama de casa. No aparecen sus nombres en la tira, ya que para Watterson es irrelevante para la historia. Las formas de responder de los padres a Calvin, muchas veces, puede parecer un poco sarcástica.
Susie Derkins
Susie es el único personaje importante con nombre y apellido. Vive en la misma calle que Calvin y es una compañera de clase. Al parecer, el origen de su apellido procede del beagle que tenía la familia de la mujer de Watterson. Susie es estudiosa y educada, aunque puede ser agresiva si es provocada. Le gusta jugar con casitas y organizar fiestas de té con sus peluches. Acompaña a Calvin en muchos de sus juegos donde ella es una abogada o política de alto nivel y quiere que Calvin finja ser su marido.
Aunque ambos se resistan a admitirlo, Calvin y Susie tienen muchos gustos en común. Hobbes suele expresar sentimientos románticos hacia Susie, para disgusto de Calvin. Calvin ha creado un club al que llama G.R.O.S.S. (Get Rid Of Slimy Girls) donde planean complots en contra de Susie. Watterson nos confirma que ellos están enamorados y que Susie representa el tipo de mujer que Watterson considera atractiva y con la cual termina casándose.
Personajes secundarios
Calvin interactúa con algunos personajes secundarios a lo largo de la historia. Entre ellos tenemos a Rosalyn, la niñera, la profesora Wormwood y Moe, su maltratador en el colegio.
Alter-egos de Calvin
A lo largo de las tiras, Calvin se imagina a sí mismo como distintas criaturas, dinosaurios, elefantes, guerreros y superhéroes. Entre todos ellos, hay tres personajes que están bien definidos y son recurrentes:
Spaceman Spiff
Es un astronauta que narra sus aventuras en tercera persona. Como Spiff, Calvin lucha contra extraterrestres, que son representaciones de sus padres o su maestra. Utiliza una pistola de rayos conocida como “zorcher” y viaja a planetas lejanos que representan su casa, escuela o barrio. Watterson cuenta que la idea surge de un intento de dibujo animado y pretende ser una parodia de Flash Gordon.
Tracer Bullet
Es un detective privado que dice tener ocho balas, una de plomo y el resto de bourbon. En uno de sus “casos”, investiga un problema de matemáticas durante la clase, donde cierra el caso con una respuesta de 1.000.000 cuando la respuesta correcta era 15. Su primera aparición fue cuando Calvin se puso un sombrero de fieltro para ocultar un terrible corte de pelo que le hizo Hobbes. Sus tiras están elaboradas en un sombreado estilo noir. Watterson evitaba hacer historias de Tracer Bullet ya que le llevaba mucho tiempo dibujarla y entintarla.
Stupendous Man
Es un superhéroe que lleva una máscara y una capa cosida por la madre de Calvin. Su alter ego es un playboy millonario de modales suaves. Stupendous casi siempre es derrotado en manos de su oponente. Cuando Hobbes le pregunta a Calvin si ha ganado alguna vez una batalla, le responde que sus batallas son “victorias morales”. Tiene múltiples poderes, entre ellos la superfuerza, la capacidad de volar, visión de alta velocidad, músculos de magnitus y un estómago de acero.
Para aquellos que aún no lo han leído y no leen en inglés, la mayoría de los álbumes que compilan las tiras diarias y dominicales ya han sido traducidas y se publican en castellano a través de la editorial Astiberri. Así que háganse un favor y no se pierdan está verdadera obra de arte. Como nos dice Calvin en su última aparición, “¡Es un mundo mágico, Hobbes, viejo amigo, vamos a explorarlo!”. No se priven ustedes de hacer lo mismo. Calvin y Hobbes en una lectura imprescindible.
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