320 – Historietas en Webtoons
por: Claudio Diaz, Mario Dvorkin, Cata García & Gonzalo Garcia
¿Qué es Webtoons?
El término Webtoon se origina en Corea del Sur, y se lo utilizaba originalmente para nombrar a un tipo de cómic digital. A medida que el webtoon se fue desarrollando como formato digital del manhwa (así se llama a las historietas coreanas) fue ganando popularidad a nivel mundial, ya que la mayoría de las obras coreanas se publican en ese formato. A partir de que el manhwa comenzó a crecer en el mundo digital, su publicación en papel disminuyó. Entre sus motivos están la posibilidad de realizar obras a color, la lectura ágil y la libertad de temas respecto del formato físico.
El webcómic, a diferencia del webtoon, es muy similar al comic en papel: se ve la página completa a color o blanco y negro, con los cuadros distribuidos dentro de la página, con la lectura correspondiente de cada estilo. En cambio, el webtoon se publica en un lienzo vertical largo, con un cuadro debajo del otro. Los globos de diálogo van mayormente por fuera del cuadro y pueden ir acompañados de música o animaciones.
¿Cómo se originó Webtoons?
Si bien ya existían los webcomics desde los ’90, el webtoon surge a partir de los 2000, cuando “Lycos Korea”, la versión coreana del buscador norteamericano “Lycos”, lanzó una sección llamada “Manhwa Bang”. “Yahoo Corea” siguió sus pasos con una sección similar llamada “Cartoon Sesang”. En el 2002, con la ley de promoción de la industria cultural se estableció la Agencia de Contenido Creativo de Corea y comenzó a apoyar al manwha y las industrias relacionadas.
En el año 2003 el portal web coreano Daum creó “Daum Webtoon”. Este es considerado la primer plataforma exclusiva de webtoon. Lo siguió Naver con “Naver Webtoon” en el año 2004, más tarde conocida como “Webtoons”. A comienzos del 2010 servicios como TappyToon y Spottoon comenzaron a traducir webtoon en inglés. Algunas editoriales coreanas comenzaron a hacerlo por su cuenta.
Al comienzo, el webtoon era idéntico al webcomic. Tenía botones para pasar de página y tenían el formato de página con los cuadros. Luego, con los desarrollos tecnológicos, se sumaron algunos efecto de animación flash. La mejora de precarga de las vistas previa permitió que se comience a utilizar el formato vertical. Esta mejora facilitó que, al desplazarse hacia abajo, vayan cargando progresivamente las imágenes. Esto dio como resultado una lectura mucho más fluída. A medida que se fueron utilizando más los smartphones y tables, se comenzaron a sumar las aplicaciones a las plataformas de webtoon.
“Tu carta” de Hyeon A Cho
Antes de 2014, la mayoría de los webtoon se traducían al inglés por fans. En Julio de ese mismo año la empresa Line, subsidiaria de Naver, comenzó a publicar traducciones de webtoons populares al inglés a través del servicio llamado Webtoons.
Webtoons alrededor del mundo
Webtoons de Naver, lanzado en 2014, es actualmente la aplicación más grande de Corea. El servicio gratuito de traducción a múltiples idiomas permitió que se expandan globalmente. Esto fue posible gracias la ola coreana de los movimientos de la música y el cine. Actualmente, la plataforma de Webtoons incorporó la posibilidad de autopublicación en su sitio en la sección Canvas. Esto amplió su expansión y permite que en cada idioma haya nuevo contenido para leer y una constante actualización de contenido.
En China Continental y Taiwán, los webtoon y el manhwa aumentaron su producción y popularidad gracias a los medios digitales, aunque no todas las plataformas se encuentran disponibles.
En Japón, en cambio, tardaron en asentarse. La industria del manga tradicional en papel es la principal forma de publicar allí. Además es muy común leer manga en blanco y negro y su versión web se encuentra de la misma manera. Esto es un punto clave que se diferencian de los manhwas e historietas chinas, que son a color. Hubo algunos avances para ingresar en el mercado japonés y cada vez más mangakas están probando el formato webtoon para lanzar sus títulos. Lezhin, Comico, Naver, Line y Kakao ofrecen portales webtoon con obras traducidas al japonés. Comico, Kakao Japan y Line Manga (Webtoons en Japón) ofrecen webtoon japoneses originales.
En India los webtoon se han vuelto muy populares. Con el lanzamiento mundial de Webtoon de Naver, se convirtió en la primera aplicación que introdujo la cultura webtoon en el país. Kross Komiks fue el primer portal webtoon indio dirigido a una audiencia nacional, creado en el año 2019, actualmente propiedad de Kakao. Esta popularidad de los cómics digitales alentaron a editores indios como Graphic India a lanzar su propio servicio llamado Toonsutra.
Indonesia y Tailandia se convirtieron en grandes mercados para la industria de los webtoon. Las plataformas de Webtoon y Comico ofrecen tanto webtoons originales como títulos únicamente disponibles en los dos países. Vietnam también lanzó su portal webtoon llamado “Vinatoon”, donde ofrece títulos traducidos de “Daum Webtoon” y “Mr. Blue” con la intención de expandir el mercado allí.
Muchos editores y plataformas de webtoon tuvieron éxito al salir de Asia, siendo su mayor éxito Estados Unidos y otros países de habla inglesa. Lezhin, Toomics y Naver traducen sus propios títulos y Line incluso ofrece la posibilidad de que se ofrezcan traducciones de fans en diferentes idiomas. Pero además del consumo de obras traducidas, también hubo un aumento en la creación de webtoon originales. Esto es gracias a sitios como Tapas y Webtoons, que permiten la posibilidad de que cualquiera envíe su propio trabajo. Actualmente, la mayoría de los comics digitales en occidente están publicados en formato de webcomic, pero cada vez más artistas están adoptando el formato webtoon. En Francia, una plataforma que proporciona obras traducidas del coreano es “Delitoon”. En el caso de Estados Unidos, Kakao se fusionó con Tapas Media y Radish Media para aumentar la cadena de valor de la propiedad intelectual y servir mejor al mercado.
¿Dónde leo webtoon?
Como vimos más arriba, actualmente hay múltiples sitios y aplicaciones para leer webtoon, pero entre los que destacamos están:
Daum y Kakao
Daum Webtoon fue el primer portal web coreano de webtoons. Su nombre significa “cerca” y “múltiples voces”. Su popularidad comenzó cuando se fusionó con el servicio de correo electrónico más popular del momento. Luego comenzó el servicio de foros llamado “Daum Cafe”. Entre los múltiples servicios que ofrecía, tenía el de Daum Comics, donde ofrecía una variada opciones de webtoons. En el año 2014 se fusionó con Kakao, y pasó a llamarse “Daum Webtoon”. En el año 2021 se relanzó bajo el nombre de “Kakao Webtoon” y se expandió globalmente bajo la plataforma Kakao Entertainment.
Line Webtoon
Es un sitio web lanzado por Naver Corporation en Corea del Sur en el año 2005. Primero se llamó “Naver Webtoon” y luego cuando se lanzó a nivel mundial se comenzó a llamar “Line Webtoon”. En el año 2016 ingresó al mercado japonés bajo el nombre “XOY” y al mercado chino como “Dongman Manhua”. Fue fundado por JunKoo Kim quien estaba en la búsqueda de crear nuevos medios para publicar cómics. En el año 2014 se lanzó la aplicación.
En el sitio hay concursos recurrentes, entre ellos la “Challenge League”, donde los artistas aficionados tienen la oportunidad de convertirse en un artista oficial del sitio y poder monetizar su trabajo. En muchas ocasiones, se han producido varias películas, series animadas, doramas (dramas coreanos) y videojuegos basados en historias de webtoons.
En el año 2022, la serie “Cuentos del Olimpo”, obra original de Webtoon creado por la artista neozelandesa Rachel Smythe, se convirtió en la primer obra en formato webtoon en obtener el galardón al “Mejor comic digital” en los Premios Eisner.
Artista en Webtoons
Para aquellos interesados en saber si es rentable trabajar como artista para Webtoons, es difícil encontrar información concreta. En una nota de “The Korean Herald” del año 2018 se estimaba que un artista de la plataforma podía ganar entre 27 mil y 178 mil dólares al año. Los ingresos publicitarios son ventajosos y muchos lectores pagan pequeñas sumas por servicios para ver el capítulo de la próxima semana. También las ganancias del artista varían en si su historia se convierte en película o programa de televisión, como el caso de “Secretos de Belleza” de Yaongyi.
Webtoon publica múltiples géneros, entre ellos romance, terror, comedia y fantasía. Así que si tienes algún comic dentro de ese género, puedes publicarlo. Como algunos pocos pueden ingresar a los originales de webtoon, puedes comenzar a publicar tu historia en la sección de canvas. “Canvas Webtoon” es un espacio dedicado a la autopublicación de webtoon por el propio artista. Allí podrás generar una comunidad, interactuar con tus lectores y generar ingresos gracias al “programa de reparto de ingresos publicitarios”. Esta es una oportunidad para aprender el oficio y, si tu comic tiene mucho éxito, es una posibilidad para ingresar a los originales de webtoon.
Es una plataforma que nos parece interesante de explorar, ya que cuenta con unos 64 millones de lectores mensuales, con un promedio de 12 minutos dentro del sitio. Sus lectores son en su mayoría jóvenes de 18 a 24 años, pero podemos encontrar lectores de hasta 35 años, siendo su mayoría lectores masculinos.
Muchos de los artistas en Webtoon cuentan con un Patreon donde a cambio de una suscripción, ofrecen contenido exclusivo para sus seguidores. Un punto a destacar y que nos parece importante es que en el sitio comparte algunos recursos para la salud física y mental y algunos teléfonos para recurrir en caso de ser necesario.
Si todo esto les interesó y quieren comenzar a crear tu primer episodio en formato webtoon ¡sigan leyendo!
¿Cómo creo mi primer webtoon?
Webtoons creó un manual para creadores de contenido con los paso a paso recomendados para publicar en Canvas. ¿Qué les parece si vemos aquí algunos puntos importantes?
Antes de publicar
1. Título: Recomiendan colocar un título fácil de encontrar y que no sea demasiado largo.
2. Género: Luego debes elegir el género de tu historia. Pero ¡asegúrate de elegirlo correctamente para encontrar tu público ideal!
3. Resumen: Debes crear un resumen de tu serie, de un máximo de 500 caracteres. Allí debes establecer el tono de tu historia y generar la suficiente intriga para que el que lo lea comience con tu historia. También podés incluir el calendario de publicaciones. Puede ser una vez al mes, una vez a la semana, lo importante es que lo cumplas para que tus lectores se mantengan fieles a ti.
4. Miniatura de tu serie: Allí puedes mostrar los personajes principales. Esto es importante porque aquí vas a mostrar el estilo de tu dibujo y si tu serie llega a ser promocionada, esto es lo primero que verán los lectores. Recomiendan no colocar ningún texto. Debes subir una miniatura de 1080x1080px y una vertical de 1080x1920px en formatos JPG/JPEG y PNG. El nombre solo debe tener letras y números.
5. Miniaturas del episodio: Aquí debes elegir la miniatura del episodio. Sus dimensiones deben ser 160x151px y de menos de 500 kb de peso. Los formatos deben se JPG/JPEG y PNG y el nombre solo debe tener letras y números.
6. El formato de Webtoon: Cada imagen debe tener como máximo 800px de ancho y 1280 de largo. El tamaño máximo de cada una debe ser de 2 mb. Puedes cargar hasta 20 mb por episodio, es decir un total de 100 imágenes, en formato JPG y PNG. Recuerda que si no deseas que se recorte automáticamente la imagen, procura respetar los tamaños del lienzo.
7. Tipo de fuente legible: Utiliza una función de vista previa para optimizar el tamaño de fuente para dispositivos móviles.
8. Ten al menos 3 episodios listos antes de publicar y lanzarlos juntos. Los lectores podrán recibir una notificación para suscribirse a tu serie luego de haber leído tres episodios.
Reglas básicas del formato vertical
1. Para el formato vertical, recuerda que las personas tienen lapsos cortos de atención, es importante mantener enganchado al lector.
2. También ofrece espacio a los lectores para que aprecien tu arte, incluyendo un máximo de dos paneles en la pantalla al mismo tiempo.
3. Es ideal mantenerlo de fácil lectura, con un máximo de tres burbujas por cuadro. También recomiendan no hacer más de dos oraciones por burbuja, y con la forma de diamante.
4. Para marcar dinamismo y la importancia de los cuadros, varía el ancho, forma y tamaño del cuadro o panel.
5. Las escenas de panel a panel deben tener una mínima distancia de 200 px por panel.
6. Si hay una transición de espacio, escena o tiempo, permite un espacio de 600 px a 1000 px para dar una sensación del tiempo pasando.
7. Explora y utiliza los “paneles de impacto” en tu serie. Estos son aquellos en los que deseas que el lector se centre para mostrar emociones o momentos cruciales que son importantes para la serie y permiten maximizar el aspecto especial del formato vertical.
Estas reglas nos parecen muy interesantes ya que muestran un poco las diferencias con la técnica del comic tradicional, el diseño de página, los splash page y el diálogo. Otro punto que nos resulta importante destacar es que, si bien los originales de Webtoon tienen algún color, no es un requisito para publicar en Canvas. Sin embargo, nos parece que es una buena opción para destacar tu trabajo en los dispositivos móviles.
Estos son solamente unos extractos del manual completo que nos parecieron interesantes. Allí dan muchos más consejos de creación de personajes, escritura, e incluso un paso a paso para subir tu trabajo final a Canvas. Puedes ver el texto completo aquí.
Espero que les haya resultado interesante llegar hasta aquí y conocer este nuevo formato de publicación de comics, que creemos va a seguir creciendo día tras día.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.