300 – Ecos y Tinieblas en la historieta con Jok
por: Jok & Gonzalo Garcia
Ecos y Tinieblas, un comic a corazón abierto
Todo comienza cuando Jok, a sus veinte años, forma parte de “La Productora”, un nuevo emprendimiento editorial formado por jóvenes artistas con el objetivo de producir y publicar sus propias obras. En los primeros títulos publicados no figura ninguna obra de Jok, aunque participaba activamente junto a sus compañeros. Luego de esta primera serie de publicaciones se edita “Ecos y Tinieblas”.
La editorial funcionaba con un proceso de publicación inventado por los mismos artistas que consistía en presentar el proyecto al resto del grupo para que lo analicen y critiquen positivamente. Jok decidió presentar su proyecto como un desafío ya que consistía en una historia más larga comparada con lo venía produciendo hasta el momento.
El día que presentaba su proyecto se puso muy nervioso. Tuvo que escribir, reescribir y luego de mucho trabajo de revisión, la historieta quedó listo para la publicación.
La etapa del armado de la historia es la parte que más recuerda Jok, ya que no tenía mucha experiencia en escribir guiones. Buscó un género de su gusto, un poco de horror y misterio. Dada su falta de experiencia en la escritura de guiones, utilizó como muletas elementos y estructuras características de estos géneros como los vampiros, seres inmortales y elementos teatrales. Con influencias de sus lecturas de las obras de Anne Rice, intentó dar a la historia un tratamiento similar, uniendo estos elementos para darle coherencia al relato.
El dibujo de la historieta lo realizó junto a José Mazzone, a quien debió interesar primero con la historia. Junto con los consejos del equipo de La Productora y los comentarios acertados de José, se fue conformando “Ecos y Tinieblas”. La combinación del dibujo de Jok y Mazzone resultó un desafío muy divertido y José logró adaptarse al estilo.
Nos cuenta Jok “Como guionista, es una sensación indescriptible ver las páginas que uno escribe dibujadas por otro. Es normal que uno tenga grandes expectativas en la cabeza pero el trabajo de José lograba superarlas, los climas y fondos estaban muy bien logrados.”
“Ecos y Tinieblas” está agotado y ya no se consigue la edición original. No quedan registro de los originales. Ahora pueden leerlo en la web haciendo clic en el link.
Leer “Ecos y Tinieblas”.
Un poco sobre Jok
Nació en Buenos Aires, Argentina el 12 de Octubre de 1974. Bajo la tutela artística de Rubén Meriggi y por consejo de Antonio Presa de Editorial Columba, estudió cuatro años con el maestro Osvaldo Viola (Oswal) y publicó en varios medios independientes surgidos en los ´90s antes de convertirse en profesional.
Guionista, dibujante de historietas, colorista e ilustrador, fue integrante fundador de La Productora, un grupo de artistas que se auto-publicaba, enseña historietas en su propia escuela y se asocia con otros grupos similares del mundo. Las historietas de La Productora se han editado en Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Entre las obras de Jok para La Productora se encuentran «Ecos y Tinieblas» (junto a José Mazzone), «Perfecto» (con Dante Ginevra), «Decadencia» (junto a Cristian Mallea), «Puerto Kapruccia» (con Diego Agrimbau), «¿Quién es Copérnico?» (con Dante Ginevra) y «Carne Argentina». En ese marco, fué parte de la comisión que organizó el festival internacional «Frontera» en 2005.
En esa época, y paralelamente, colaboró con publicaciones como «Mitofauno», «La Fiera» y «Camulus» como guionista, colorista y dibujante, alternativamente, mientras definía su estilo en el dibujo.
Luego escribió y dibujó su serie policial «Simón Luzmala y el retrato robot» para la revista «Pandemonium» de Editorial Thalos, continuó –para la misma editorial- el personaje “Camulus” y participó de la serie «Gayolas» en la histórica revista Fierro, en su segunda etapa (en donde también ha publicado y sigue publicando algunas historias autoconclusivas junto a Rodolfo Santullo).
Más recientemente, realiza para el mercado norteamericano la serie «Mixtape» (junto a Gervasio), editada por el sello Ardden Entertainment y luego re-editada por el sello Space Goat Publishing (publicación que le valió una presentación en el MoCCA de New York, agotando la primer tirada del número uno).
Además, trabajó asistiendo a Cristian Mallea en la novela gráfica «Duster» ya publicada en EEUU (oficiando, además, como colorista junto a Jorge Blanco y colaborando en el dibujo junto a Gervasio en una de las historias del volúmen).
Jok dibujó para la firma Vodafone de España la tira “El siniestro Dr. Moreland” con guión de Rodolfo Santullo. La serie «Cuarenta cajones», también con guión de Santullo, ha sido publicada por Vodafone en España y por Aurea Editoriale de Italia bajo el título «La Nave del Terrore». “40 Cajones” ha sido recopilada por la editorial Pictus para el mercado argentino y latinoamericano. Esta publicación se adjudicó una mención como mejor ficción de los premios “Banda Dibujada” de Argentina. Esta obra se ha publicado en EEUU como «Forty Coffins» bajo el sello Space Goat Publishing y se publicará próximamente en Brasil.
Junto a Emilio Balcarce ha publicado las series “Funeral”, “Terminal”, “Knightmare” y “Valkiria” a través de la prestigiosa Aurea Editoriale de Italia. La obra «Funeral» también ha sido publicada en Argentina bajo el sello Historieteca Editorial y bajo el sello español «Likantro».
También ha sabido colaborar en publicaciones como «Traición» y «Crónicas del Oeste» para el sello Loco Rabia y «Carlitos» para el sello Universo Retro.
Jok también se dedica a varios proyectos con otros colegas, en diferentes fases de producción. Entre otros se encuentran:
«Control de Plagas» con guión de Max Aguirre (serializado en HR y recopilado en un volúmen completo por Mojito Colectivo Editorial), «El Pacto de Freud» conjuntamente con Gervasio (publicada en capítulos en la revista Fierro), una nueva versión de «Camulus» junto a Pablo García, Fran Cascallares y Jorge Blanco (para el libro Héroes de UR) y escribió la aventura infantil «Abelardo y las águilas gigantes» y «¡Achís!» con dibujos de Carlos Aón (esta última publicada por Pictus). Por último, se enumeran varias obras junto a Rodolfo Santullo: «Retorno a Transilvania» (Terror clásico, en preparación), «Señor Invierno» (publicada por Pictus), «Merlín, el druida» (publicada por Pictus), «Ladrones y Mazmorras» (fantasía heroica, publicada digitalmente en el sitio “Aces Weekly” de David Lloyd en Inglaterra) y «Reflejo» (policial de Ciencia Ficción, ya publicada digitalmente).
Su trabajo «Tátele» de la antología Gayolas fué publicado en la revista Heavy Metal, presidida por Grant Morrison.
Actualmente con Rodolfo Santullo terminó “Zombikingos” por Capitan Ediciones, un trabajo muy lindo de Daniel Muller. También está preparando el cuarto tomo de la serie de “Merlín”.
El estilo en el dibujo de Jok define su personalidad decidida y constante en la búsqueda de nuevos horizontes expresivos. Su dibujo se caracteriza por un entintado vigoroso, con una narrativa dinámica que se adapta de manera excelente a los diferentes géneros en los que incursiona. Jok es un buscador, un explorador de la narrativa gráfica de incansable talento.
Pueden ver todos los podcasts en los que participó Jok para conocer más sobre él y su trabajo:
136 – Diego Jok en la Gcomics Meetup #4
141 – Diego Jok en la Gcomics Meetup #4 – Parte 2
167 – El Estilo en el Dibujo por Jok
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.