291 – James Bond en la historieta
por: Mario Dvorkin, Claudio Díaz & Gonzalo García
Su nombre es Bond, James Bond…
Hace escasas semanas falleció un gran actor escocés que al inicio de su carrera le dio el rostro a un personaje fundamental de la cultura pop de los ’60 y tempranos 70: James Bond. Nos referimos por supuesto a Sean Connery al que muchos asociamos y siempre asociaremos con el rostro del mas célebre agente del MI6, 007.
El creador de James Bond, Ian Lancaster Fleming (1908-1964), nació en Inglaterra. Sus abuelos eran escoceses y contaban con una buena posición económica ya que el abuelo era banquero. Era amante de la buena vida y los deportes, las bebidas, los juegos de cartas y las mujeres.
Tras pasar transitoriamente por Eton y la academia militar Sandhurst y breve estadías en Alemania y Suiza se inclina hacia la diplomacia y el periodismo. Al inicio de la guerra y gracias a las influencias de su madre, ingresa como asistente del Jefe de la Inteligencia Naval en el célebre Room 39 del Almirantazgo británico. Allí, Fleming participa como planificador de misiones de Inteligencia y crea una fuerza especial de comandos, la Unidad de asalto 30, en la que cumple el papel sólo de planificador, no de agente en el campo. Al fin de la guerra comienza a trabajar para la prensa en “Sunday Times” donde le permiten dos meses de vacaciones por año en su residencia de verano en Jamaica, llamada Goldeneye.
Es allí, en 1952, donde nace James Bond. En su primera novela “Casino Royale”, escrita de corrido en dos meses, en lo que después se convertiría en su técnica clasica de escribir, el sweeping o barrida. Dos horas a la mañana, otras dos a la tarde sin revisar hasta terminar 2000 palabras por dia y 70 u 80.000 en total. Este agente de la inteligencia británica con licencia para matar, se origina en la fusión de varios de los agentes que conoció y entrenó durante la guerra incluido Peter, su hermano menor, algo tomado de los espías clásicos de la literatura y sus propias extravagancias en lo que respecta a la cocina, los autos, el golf, las bebidas y las mujeres. Su nombre surge de un libro que estaba leyendo en ese momento: “Birds of the West Indies” por el ornitólogo James Bond, por parecerle el nombre mas aburrido y poco llamativo que encontró. Si bien la novela tuvo éxito en Inglaterra jamás nadie imaginó que se convertiría en el arquetipo del agente secreto de todos los tiempos, con una fama que se ha mantenido a lo largo de siete décadas y que en lugar de atenuarse sigue aumentando.
Fleming escribió en un total de 12 novelas y 2 relatos cortos. Con los primeros 5 libros publicados y buenas reseñas en Gran Bretaña, el Daily Express consigue un contrato en 1958 para serializar las novelas en tiras diarias adaptadas por Anthony Herm, Henry Gammidge, Peter O´Donnell (el de Modesty Blaise) y John Lawrence y dibujadas primero por John McLusky (entre 1959-1966 y 1981-1983) y por Yaroslav Horak (entr 1966-1979 y 1983-1984). Las tiras diarias son un suceso importante no sólo en Inglaterra sino también en España (editadas en integrales por Burulán) y en Suecia donde Semic Press las edita años después en formato de comic books. Actualmente estas tiras de los diarios se consiguen en integrales publicados por Titan press en Inglaterra.
Pero el verdadero boom de James Bond comienza con la aparición de las películas (Dr No en 1962, seguida por Desde Rusia con amor, Goldfinger, Operación trueno y Sólo se vive dos veces) todas ellas protagonizadas por Sean Connery quien luego será reemplazado por George Lazemby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig para las restantes. Estas primeras son las responsables del fenómeno de la bondmanía en los ’60.
Las películas comienzan a ser adaptadas al comic en nuestro país, Argentina, por la editorial Columba (Revista D’artagnan con dibujantes de la talla de Carlos Vogt, Lito Fernandez y Enio), la revista Top comics de Cielosur (Ruben Sosa) y en nuestro país vecino, Chile, por la editorial Zigzag. Esta editorial publica en 59 álbumes las historias originales (con ciertas vuelta de tuerca) utilizando la imagen de Sean Connery de las películas. El trabajo de adaptación de German Gabler, el editor responsable, es impecable y cuenta con dibujos del mismo Gabler, José Carvallo, Hernan Jirón, Lincoln Fuentes, Oscar Vega y Luis Avila y tapas de Abel Romero. Este excelente trabajo de la década del ’60 puede encontrarse en una página de un admirador inglés que se ha tomado el trabajo de traducirlas desde el castellano llamada Comicsroyale y que recomendamos prestar atención.
En Suecia, Semic press publica desde 1965 hasta 1996 las tiras de McClusky y Horak, junto con historias originales generadas por autores locales y algunos españoles como Juan Sarompas, Josep Gual y Manuel Carmona.
En los Estados Unidos , Marvel publicó una adaptación de Solo para sus ojos y Octopussy en los ’80 y Eclipse en 1989 comienza a publicar una serie en forma regular dibujada por Mike Grell. En 1992 Dark Horse publica una serie de historias nuevas como Los dientes de la serpiente y Armagedon silencioso hasta 1995. En el 2014 Dynamite Entertainment encara dos series, una estilo precuela y otra contemporánea (Vargr, Eidolon). Son seguidas por Service, Hammerhead y en paralelo una serie sobre un Bond joven llamada “Origin” mostrando que 007 se encuentra completamente vigente tanto en el cine como en el comic. En Japón, el agente 007 ha sido llevado al manga de la mano de Takao Saito.
Ian Fleming falleció en 1964, por un infarto de miocardio, producto de sus excesos a la temprana edad de 56 años. Su notable creación, por el contrario ya lleva 68 años sin haber envejecido un ápice y con una vigencia envidiable. La fórmula debe estar en como toma el Martini: Agitado, no mezclado.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.