278 – Fundadores del comic actual

por: Claudio Díaz & Mario Dvorkin & Gonzalo García

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Repasamos algunos de los principales fundadores del comic actual, su trayectoria, trabajos, influencias y cómo impactaron en el mundo de la historieta.

Alex Raymond

Alexander Gillespie Raymond Jr. nació el 2 de octubre de 1909. Fue un caricaturista estadounidense conocido por haber creado la tira cómica Flash Gordon para King Features Syndicate en 1934. La tira fue posteriormente adaptada a muchos otros medios, desde tres series de películas de Universal, hasta una serie de televisión de la década de 1970 y un largometraje de 1980.

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Al padre de Raymond le encantaba dibujar y animaba a su hijo a dibujar desde muy joven. A principios de los años ’30, esto llevó a Raymond a convertirse en ayudante de ilustrador en tiras como Tillie the Toiler y Tim Tyler’s Luck. A finales de 1933, Raymond creó la tira cómica épica de ciencia ficción Flash Gordon para competir con la popular tira cómica de Buck Rogers. En poco tiempo, Flash fue la tira más popular. Raymond también trabajó en la saga de aventuras de la jungla Jungle Jim y en la aventura de espionaje Secret Agent X-9 al mismo tiempo que Flash, aunque su creciente carga de trabajo hizo que dejara el Secret Agent X-9 a otro artista en 1935. Dejó las tiras en 1944 para unirse a la marina. Al volver a su vida común, Raymond creó e ilustró el tan anunciado Rip Kirby, una tira cómica de detectives privados. El 6 de septiembre de 1956, Raymond murió en un accidente automovilístico a la edad de 46 años.

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Se le conoció como “el artista del artista” y su estilo tan imitado se puede ver en las muchas tiras que ilustró. Raymond trabajó a partir de modelos vivos proporcionados por la Agencia Walter Thornton de Manhattan, como se indica en “Modern Jules Verne”, que muestra cómo la modelo Patricia Quinn posó como personaje en la tira.

Numerosos artistas han citado a Raymond como inspiración para su trabajo, incluyendo a los artistas de cómics Jack Kirby, Bob Kane, Russ Manning y Al Williamson. George Lucas citó a Raymond como una gran influencia para La Guerra de las Galaxias. Fue admitido en el Salón de la Fama del Cómic de Will Eisner en 1996. Maurice Horn declaró que Raymond poseía sin duda alguna “el talento más versátil” de todos los creadores de historietas. También describió su estilo como “preciso, claro e incisivo”. Carl Barks describió a Raymond como un hombre “que podía combinar la artesanía con las emociones y todos los trucos que entran en una buena tira de aventura”. La influencia de Raymond en otros dibujantes fue considerable durante su vida y no disminuyó después de su muerte.

Noel Sickles

Noel Douglas Sickles nació el 24 de enero de 1910 y murió el 3 de octubre de 1982. Fue un ilustrador comercial y caricaturista estadounidense, más conocido por la tira cómica Scorchy Smith.

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Sickles nació en Chillicothe, Ohio. En gran parte autodidacta, su carrera comenzó como caricaturista político para el Ohio State Journal a finales de 1920. En ese momento conoció y compartió un estudio con el caricaturista Milton Caniff, trabajando entonces para el Columbus Dispatch. Sickles siguió a Caniff, creador de la tira cómica Terry and the Pirates, a la ciudad de Nueva York en 1933, donde ambos hombres trabajaron inicialmente como artistas de plantilla para la Associated Press.

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Sickles fue asignado al cómic de acción/aventura Scorchy Smith, cuyo creador, John Terry, sufría de tuberculosis. Scorchy era un piloto de alquiler que se embarcó en numerosas aventuras de trotamundos de alto octanaje. La serie, que comenzó en 1930, fue fuertemente influenciada por la tira de aventuras de Roy Crane, Wash Tubbs. Sickles inicialmente ilustró la tira como un artista fantasma, pero firmó con su propio nombre después de la muerte de Terry en 1934.

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Scorchy Smith por Noel Sickles

La obra de Sickles fue muy admirada y demostró ser muy influyente para otros artistas de historietas. Sus composiciones eran de estilo cinematográfico, y tenía un estilo de entintado rápido e impresionista que denominaba “claroscuro”. Sickles también era experto en la aplicación del medio de sombreado Zipatone. Sickles y Caniff trabajaron juntos durante dos años, a veces escribiendo y dibujando las tiras del otro. Caniff reconoció estar muy influenciado por Sickles.

Milton Caniff

Caniff nació en Hillsboro, Ohio. Hizo caricaturas para los periódicos locales mientras estudiaba en la Escuela Secundaria Stivers en Dayton, Ohio. En la Universidad Estatal de Ohio, Caniff se unió a la fraternidad de Sigma Chi y más tarde ilustró para The Magazine of Sigma Chi y The Norman Shield. Graduado en 1930, Caniff comenzó en el Columbus Dispatch donde trabajó con los famosos caricaturistas Billy Ireland y Dudley Fisher, pero el puesto de Caniff fue eliminado durante la Gran Depresión. Murió el 3 de mayo de 1988 y fue enterrado en el cementerio de Mount Repose, Haverstraw, Nueva York.

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En 1932, Caniff se mudó a la ciudad de Nueva York para aceptar un trabajo de artista en el Features Service of the Associated Press. Hizo arte de asignación general durante varios meses, dibujando las tiras cómicas Dickie Dare y The Gay Thirties. Luego heredó un panel de dibujos animados llamado Mister Gilfeather en septiembre de 1932 cuando Al Capp dejó el largometraje. Caniff continuó con Gilfeather hasta la primavera de 1933, cuando se retiró a favor de una historieta de panel de comedia genérica llamada The Gay Thirties, que produjo hasta que dejó AP en el otoño de 1934. En julio de 1933, Caniff comenzó una tira de fantasía de aventuras, Dickie Dare, influenciada por series como Flash Gordon y Brick Bradford. El personaje principal del mismo nombre era un joven que soñaba con aventuras con personajes tan literarios y legendarios como Robin Hood, Robinson Crusoe y el Rey Arturo. En la primavera de 1934, Caniff cambió la tira de fantasía a “realidad” cuando Dickie ya no soñaba con sus aventuras sino que las experimentaba mientras viajaba por el mundo con un escritor independiente, el mentor adulto de Dickie, “Dynamite Dan” Flynn.

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En 1934, Caniff fue contratado por el New York Daily News para producir una nueva tira para el Chicago Tribune New York News Syndicate. El editor del Daily News, Joseph Medill Patterson, quería una tira de aventura ambientada en el misterioso Oriente, lo que Patterson describió como “The last outpost for adventure”. Con casi nada de conocimiento sobre China, Caniff investigó la historia de la nación y aprendió sobre las familias para las que la piratería era una forma de vida transmitida por generaciones. El resultado fue Terry y los Piratas, la tira que hizo famoso a Caniff.

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Al igual que Dickie Dare, Terry Lee comenzó como un niño que viaja con un mentor adulto y aventurero, Pat Ryan. Pero con el paso de los años el personaje del título envejeció, y para la Segunda Guerra Mundial ya tenía edad para servir en la Fuerza Aérea del Ejército. Durante los 12 años que Caniff produjo la tira, introdujo muchos personajes fascinantes, la mayoría de los cuales eran “piratas”.

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Caniff murió en la ciudad de Nueva York en 1988. Junto con Hal Foster y Alex Raymond, el estilo de Caniff tuvo una enorme influencia en los artistas que dibujaron cómics y aventuras americanas a mediados del siglo XX. La evidencia de su influencia se puede ver en el trabajo de artistas de historietas y tiras cómicas como Jack Kirby, Frank Robbins, Lee Elias, Bob Kane, Mike Sekowsky, John Romita, Sr. Johnny Craig, William Overgard y Doug Wildey, por nombrar sólo algunos. Los artistas europeos también fueron influenciados por su estilo, incluyendo a los artistas belgas Jijé, Hubinon y el artista italiano Hugo Pratt.

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Ilustración de Hugo Pratt

Frank Robbins

Franklin Robbins nació el 9 de septiembre de 1917. Fue un notable artista y escritor de historietas y cómics americano, así como un destacado pintor cuya obra apareció en museos como el Museo Whitney de Arte Americano, donde uno de sus cuadros apareció en la Exposición Anual del Whitney de Pintura Americana de 1955.

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En 1939, la Associated Press contrató a Robbins para hacerse cargo de la tira de aviación Scorchy Smith que dibujó hasta 1944. Robbins creó su tira de Johnny Hazard en 1944 y trabajó en ella durante más de tres décadas. El cómic de Johnny Hazard de Robbins fue publicado por Standard Comics desde agosto de 1948 hasta mayo de 1949. Las tiras de los domingos se reimprimieron en un volumen a todo color publicado por el Pacific Comics Club. Otras reimpresiones fueron publicadas por Pioneer Comics y Dragon Lady Press.

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En 1968, Robbins comenzó a trabajar como escritor para DC Comics. Su primera historia para esa editorial apareció en Superman’s Girl Friend, Lois Lane #83, de Mayo 1968. Se convirtió en el escritor de Superboy a partir del número 149 (julio de 1968) y comenzó a escribir Batman y Detective Comics al mes siguiente. Robbins y el artista Irv Novick crearon la historia que reveló el apellido del mayordomo de Batman, Alfred Pennyworth, en Batman #216 (noviembre de 1969). Más tarde se reveló que Robbins simplemente había utilizado el nombre creado por el ex editor de DC Whitney Ellsworth para la tira cómica sindicada de Batman. El equipo de Robbins y Novick fue fundamental para devolver a Batman a las raíces góticas del personaje como en la historia “One Bullet Too Many”.

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Trabajando con el editor Julius Schwartz y los artistas Neal Adams e Irv Novick, revitalizaría el personaje con una serie de notables historias que restablecen la oscura y melancólica naturaleza de Batman. Introdujo a Jason Bard como personaje secundario en Detective Comics #392 (Oct. 1969) y más tarde escribió una serie de historias de apoyo con el personaje. Man-Bat fue co-creado por Robbins y Neal Adams en Detective Comics #400 (Junio 1970). Robbins y Novick crearon el Hombre de Diez Ojos en Batman #226 (Nov. 1970) y el Espectro en Detective Comics #434 (Abril 1973). Robbins ayudó a lanzar el título de Plop! y dibujó brevemente la versión licenciada de DC de La Sombra antes de pasar a Marvel Comics. Allí lanzó la serie Invaders con el escritor Roy Thomas en 1975] y co-creó los personajes Union Jack, Spitfire, y los Comandos de Niños.

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Otros trabajos de Marvel incluyeron el Capitán América y Ghost Rider, así como los personajes licenciados Human Fly y Man from Atlantis. Su último trabajo en comics fue publicado en la revista en blanco y negro La Tumba de Drácula vol. 2 #2 (Dic. 1979). Se mudó a San Miguel de Allende, México, y pasó sus últimos años enfocado en la pintura. Murió de un ataque al corazón el 28 de noviembre de 1994.

Frank Godwin

Francis Godwin nació el 20 de octubre de 1889. Más conocido como Frank Godwin, fue un ilustrador y dibujante de cómics americano, notable por su tira Connie y las ilustraciones de sus libros para Treasure Island, Kidnapped, Robinson Crusoe, Robin Hood y King Arthur. También fue un prolífico ilustrador editorial y publicitario.

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Nacido en Washington, D.C., Godwin era hijo de Harry Godwin, el editor de la ciudad de The Washington Star, y en 1905, a la edad de 16 años, comenzó como aprendiz en el periódico de su padre. Estudiando en Nueva York en la Art Students League, Godwin se hizo amigo de James Montgomery Flagg y dos compartieron un estudio juntos. Godwin fue influenciado por Flagg y Charles Dana Gibson, y las reflexiones de ambos pueden verse en la obra de Godwin.

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Las dos tiras principales de Godwin, vistas a lo largo de tres décadas, fueron Connie (Ledger Syndicate, 1927-1944) y Rusty Riley (King Features Syndicate, 1948-1959). La mayoría de las tiras cómicas de Godwin a lo largo de los años fueron para el Ledger Syndicate, incluyendo Vignettes of Life (1924-1927); Connie (1927-1944); Babe Bunting (1930-1939); The Wet Blanket (c. 1933-c. 1941); Guerra contra el crimen (1936-1938); y Roy Powers, Eagle Scout (1938-1940). Godwin intervino para reemplazar al ilustrador Kemp Starrett en la tira diaria del escritor Paul Powell Roy Powers, Eagle Scout, que continuó hasta 1942.

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Hal Foster, Milton Caniff y Alex Raymond siguen siendo reimpresos con regularidad, mientras que las tiras de Godwin son difíciles de encontrar. Recibe más atención en Europa, específicamente en Francia donde Connie suele llamarse Cora, aunque incluso allí es bastante disperso.

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Godwin también ilustró historietas a lo largo de los años 40, sobre todo para Lev Gleason Publications. Dibujó números de Wonder Woman en 1943. Murió el 5 de agosto de 1959.

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