236 – Slam Dunk de Takehiko Inoue

por: Feli White & Gonzalo García

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Hoy recorremos junto a Feli White un manga de los ’90 llamado “Slam Dunk“, creado por Takehiko Inoue. El manga fue originalmente publicado en Weekly Shonen Jump desde 1990 hasta 1996. Luego los episodios fueron recopilados en 31 volúmenes por Shueisha. Fue adaptado a una serie animada por Toei Animation en el año 1993 y se emitió hasta 1996, con un total de 101 capítulos.

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¿De que trata Slam Dunk?

Hanamichi Sakuragi es un delincuente y el líder de una pandilla. Además, es muy impopular con las chicas y fue rechazado unas cincuenta veces. En su primer año de secundaria conoce a Haruko Akagi, la chica de sus sueños, y se alegra cuando no lo rechaza ni le tiene miedo, como todas las otras chicas que le ha pedido.

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Página de “Slam Dunk” en su formato de lectura original

Haruko, reconociendo el atletismo de Sakuragi, lo presenta al equipo de baloncesto Shohoku. Sakuragi es reacio a unirse al equipo al principio, ya que no tiene experiencia en los deportes y piensa que el baloncesto es un juego para perdedores. Sakuragi, a pesar de su extrema inmadurez y su temperamento feroz, demuestra ser un atleta natural y se une al equipo, principalmente con la esperanza de impresionar y acercarse a Haruko. Kaede Rukawa, el rival de Sakuragi tanto en baloncesto como porque Haruko está enamorada de Rukawa, se une al equipo al mismo tiempo. No mucho después, Hisashi Mitsui, un habilidoso tirador de tres puntos y ex MVP de secundaria, y Ryota Miyagi, un armador corto pero rápido, se unieron al equipo y juntos con el capitán del equipo Takenori Akagi lucharon para cumplir el sueño de ganar el campeonato nacional. Juntos, estos inadaptados ganan publicidad y el equipo de baloncesto Shohoku se convierte en un contendiente estelar en Japón.

La creación de Slam Dunk

Inoue se inspiró en el baloncesto para hacer Slam Dunk ya que le gustaba desde sus años de secundaria. Después de que Inoue comenzó Slam Dunk, se sorprendió cuando comenzó a recibir cartas de lectores que decían que comenzaron a practicar el deporte debido al manga. Su editor incluso le dijo que “el baloncesto era un tabú en este país”. Debido a estas cartas, Inoue decidió que quería dibujar mejores juegos de baloncesto en la serie. Con el manga, Inoue quería demostrar los sentimientos de algunos atletas; como sus pensamientos cuando ganan, pierden o mejoran en su deporte. Cuando comenzó a hacer Vagabond, notó que cuando estaba haciendo Slam Dunk tenía una perspectiva más simple de la vida, ya que se centró más en las victorias y el éxito.

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Con la serie, Inoue quiere que los lectores sientan logros y amor por el deporte. Pensando que su éxito como artista de manga se debió en gran medida al baloncesto, Inoue organizó una beca Slam Dunk para estudiantes japoneses, ya que quería contribuir al deporte aumentando su popularidad en Japón. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la respuesta de los lectores al baloncesto, Inoue comentó que aunque Slam Dunk es técnicamente un manga de baloncesto, su historia podría haberse hecho con otros deportes como el fútbol. Sus experiencias con el baloncesto también influyeron en la historia de Slam Dunk: Cuando era joven, Inoue comenzó a jugar baloncesto para ser popular entre las chicas, pero más tarde se interesó por el deporte en sí mismo. Esto se reflejó en el personaje de Hanamichi Sakuragi, quien comienza a jugar baloncesto para ser popular con la chica que le gusta, para luego convertirse en un verdadero aficionado al juego.

En 2004, Inoue produjo un epílogo titulado “Slam Dunk: 10 Days After“, que se dibujó en 23 pizarras en el antiguo campus de la desaparecida Misaki High School ubicada en la Prefectura de Kanagawa, y se llevó a cabo para una exposición pública durante tres días en Diciembre de ese año. El epílogo, junto con la cobertura del evento, se reimprimió en la edición de febrero de 2005 de la revista Switch.

¿Quién es Takehiko Inoue?

Takehiko Inoue nació el 12 de enero de 1967 en Okuchi, Kagoshima. Es mejor conocido por la serie de baloncesto “Slam Dunk”, que es una de las series de manga más vendidas de la historia y por el manga de samurai “Vagabond”. Muchos de sus trabajos son sobre baloncesto ya el propio Inoue es un gran fanático del deporte.

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Antes de su debut, Inoue era asistente de Tsukasa Hojo en City Hunter. Hizo su debut en 1988, cuando “Purple Kaede” apareció en la revista Weekly Shōnen Jump. Ganó el 35 ° premio anual de Tezuka. Su primera serialización fue en 1989 con Chameleon Jail, de la que fue ilustrador de una historia escrita por Kazuhiko Watanabe.

La primera fama real de Inoue llegó con su próximo manga, Slam Dunk. Fue publicado en Weekly Shōnen Jump de 1990 a 1996 y ha vendido más de 120 millones de copias solo en Japón. En 1995 recibió el 40º Premio anual Shogakukan Manga por el manga shōnen y en 2007 fue declarado el manga favorito de Japón. Slam Dunk se adaptó a una serie de televisión de anime y cuatro películas.

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El siguiente trabajo que produjo fue “Buzzer Beater“, una colaboración con ESPN en 1997. Se trata de un equipo de baloncesto de la Tierra que intenta competir en el nivel intergaláctico. Se produjo en una serie de anime de 13 episodios en 2005. En 2007, se emitió una segunda serie de 13 episodios. Ambas temporadas fueron animadas por TMS Entertainment.

Vagabond” fue el siguiente manga de Inoue, adaptado de los relatos ficticios de Eiji Yoshikawa sobre el samurai Miyamoto Musashi, que comenzó a dibujar en 1998. Ganó el Premio Kodansha Manga para el manga General en 2000 y el Premio Osamu Tezuka Culture en 2002.

Mientras todavía trabajaba en Vagabond, Inoue comenzó a dibujar “Real” en el año 2001, su tercer manga de baloncesto, que se centra en el baloncesto en silla de ruedas. Recibió un Premio a la Excelencia en el 2001 Japan Media Arts Festival.

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