218 – Los 5 mejores comics de Batman en la Edad de Oro

por: Nico Urich y Gonzalo García

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En Mayo de 1939, exactamente hace 80 años, salía a las calles de las ciudades norteamericanas el número 27 de la revista “Detective Comics” cuya portada e interior presentaba por primera vez al héroe de ficción más importante del siglo XX: “Batman”, creado por Bob Kane y Bill Finger. Se puede decir que fue un producto que surgió gracias a varias influencias pulps de los años ’20 y ’30 al que Robert Kane diseñó sin ningún esmero y que posteriormente Bill Finger terminó de redondear, definiendo finalmente al Batman original de 1939.

El personaje se convirtió en un éxito inmediatamente debido a su oscuridad que contrastaba con la luminosidad que representaba “Superman” que pertenecía a la misma editorial en ese entonces la National publications, hoy DC Comics. Sin embargo, todo lo que hoy uno asocia con Batman en ese entonces ni siquiera estaba en los planes de Kane y Finger; el universo del hombre murciélago se fue construyendo muy de a poco. Al comienzo lo único que se sabía es que la identidad del encapotado era la del millonario Bruce Wayne y sólo contaba con James Gordon y algún que otro instrumento. A lo largo de los episodios Kane y Finger fueron creando a distintos villanos que carecieron de protagonismo en los siguientes capítulos, añadieron a un interés amoroso para Bruce Wayne que fue Julie Madison y no mucho más.

Finalmente en “Detective Comics #33” nos presentan el origen de Batman que todos conocemos. Kane y Finger continuaron creando historias de Batman y más tarde se une el joven artista Jerry Robinson, que aumenta mucho la calidad los pobres dibujos de Kane. El equipo trae a partir de ahí casi todos los elementos que componen el inmortal mito del hombre murciélago; Robin, el Joker, Catwoman, el Pingüino, Two Face, Gotham City, Alfred, el Batimóvil, la Baticueva y un extenso número de grandiosos personajes y aparatos. Y a la colección de Detective Comics se le suma la revista homónima de Batman y más tarde “World’s Finest“.

Cabe destacar que este formato de historieta hoy se hace muy denso y pesado a la hora de leer. No posee la frescura que pueden llegar a tener grandes clásicos como “Little Nemo“, “Krazy Kat” o incluso “Flash Gordon“. Los guiones de Finger eran poco imaginativos y los dibujos de Kane no cumplen con ningún requisito necesario para ser considerado profesional. Si bien el arte mejora considerablemente con la llegada de Jerry Robinson y más tarde Dick Sprang es posible que al comienzo sea un poco difícil de “digerir”. La magia se encontraba en el resto, en los personajes, tanto en los héroes como en los villanos, y es ahí en donde se encuentra la clave para entender el éxito y trascendencia inicial de Batman. A continuación mencionare los que son en mi opinión algunas historias claves que conformaron los primeros 10 años y un poco más del encapotado de Gotham City.

Detective Comics #27: El caso del sindicato químico.

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Guión: Bill Finger
Dibujo: Bob Kane

Si bien este título le fue otorgado muchos años más tarde, el caso del sindicato químico es nada menos que la primer historia de Batman. Esta historia detectivesca que cuenta con solo seis páginas se las arregla para presentarnos al comisionado Gordon, a su joven y amargado amigo Bruce Wayne y el misterioso hombre murciélago que trata de resolver un caso que involucra a una familia dueña de una empresa de químicos cuyo hijo es acusado de asesinar al padre para adueñarse por completo de la compañía. Batman resuelve el crimen desenmascarando al verdadero asesino adelantándose a la policía y al propio Gordon. En el último cuadro descubrimos que el misterioso Batman es nada menos que Bruce Wayne, que usa a su favor la amistad de Jim Gordon para enterarse de los casos policiales más sórdidos para resolverlos y así hacer justicia.

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Esta corta historia no hace más que evidenciar que la sola presencia de Batman ya despierta un profundo interés en los lectores. Poco se sabe de quién es realmente Batman ni cómo surgió. Todo lo que asociamos al hombre murciélago no se encuentra en estas páginas. Solo hizo falta una figura oscura sedienta de venganza para alcanzar la fama.

Detective Comics #38: Presentando a Robin, el Joven Maravilla

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Fecha de publicación: Abril de 1940

Las historias de Batman siguieron evolucionando en las páginas de Detective Comics. Bob Kane, Bill Finger y ya en ese entonces Jerry Robinson habían presentado una buena porción de aventuras del hombre Murciélago, en donde ha resuelto varios casos y se ha enfrentado algún que otro villano menor. Pero algo hacía falta y era un personaje secundario con el que el héroe interactúe. No solo por conversar los casos sino también para conocerlo mediante los ojos de otro. Fue ahí que el equipo creativo concibió a Robin, que serviría para dos propósitos: servir a las historias de Batman, cómo lo hacía Watson en las de Sherlock Holmes, es decir un compañero de aventuras que ayuda a resolver los crímenes que investigaba el encapotado, y el otro propósito fue para atraer una audiencia más infantil que al ver que Batman era acompañado por un joven héroe se sentirían un poco más identificados con su universo.

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La historia en las que nos presentan al joven Robin es la que todos conocemos: Bruce Wayne asiste a un circo que durante el espectáculo, los trapecistas conformado por la familia Grayson son asesinados en su acto mientras su hijo, Dick los observa. Wayne ve en este jovencito a sí mismo lo que lleva acercarse y ofrecerle su ayuda para más tarde adoptarlo e iniciarlo en la lucha contra el crimen.

Batman 1, Primavera de 1940

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Guiones: Bill Finger
Dibujos: Bob Kane y Bill Finger

A estas alturas Batman ya era un rotundo éxito y la aparición de Robin no hizo más que potenciar la popularidad que gozaba el encapotado y debido a ello la National decidió darle un título propio cuatrimestral. Kane, Finger y Robinson pusieron manos a la obra para lo que fue aquél mítico Batman número 1. A partir de aquí, el equipo finalmente encuentra la fórmula de cómo sería modalidad de las historias de Batman, principalmente gracias a las estelares apariciones de dos icónicos villanos: El Joker y Catwoman.

El origen de Catwoman fue muy modesto, de hecho ni siquiera llegó a lucir su característico traje, eso sucede varios años más tarde. Pero esto no impide que la verdadera esencia no se encuentre. Su cautivante belleza y su afán por lo ajeno y el peligro estaban ya en estas primeras páginas que transcurre en un crucero en el que Bruce Wayne y su protegido Dick Grayson se encontraban a bordo.

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Por el lado del Joker, su debut fue más que espectacular y encima por partida doble. Pocos se imaginan que esta primera versión del payaso era mucho más parecida al Joker de la broma asesina o el de la película “the Dark Knight”, de hecho estos se alimentan directamente de este primer Guason. Aquí el Joker es una macabro asesino en búsqueda de poder y riqueza que mata a sus víctimas con su particular gas de la risa dejando su sello en todos sus crímenes. Finalmente Batman lo captura y lo encierra en prisión para luego escapar en la segunda parte que se publica en este mismo número. En el final de este episodio ambos forcejean y el Joker se apuñala a sí mismo dándolo por muerto pero solo para que el final descubramos que aún vive. Una escena que reviviremos u y otra vez a lo largo de estos 80 años de la enemistad más legendaria del cómic. Lamentablemente las posteriores apariciones del Joker se abandonaría su faceta más siniestra y se convertiría en un payaso delincuente que le provoca más que un dolor de cabeza a Batman.

Detective Comics #66: Los crimenes de Dos Caras

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Fecha de publicación: Agosto de 1942
Guión: Bill Finger
Dibujos: Bob Kane y Jerry Robinson

Durante dos años el equipo conformado por Kane, Finger y Robinson han creado a una vasta cantidad de villanos que se le suman al Joker y Catwoman entre ellos el Penguin y el Espantapájaros. Gotham, el batiMóvil y la baticueva ya eran parte de la historia y Batman había abandonado esa personalidad oscura y para adoptaruna actitud más paternal y amigable gracias a Robin. Su aspecto había cambiado: sus cuernos largos y mirada penetrante fue reemplazada por unas pequeñas orejas, un mentón generoso y unos ojos semicirculares que relucían bondad. La oscuridad ya no encontraba en el héroe sino en los villanos, y el que debutó en Detective Comics #66 no sería la excepción.

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Two Face haría sus primera aparición en este episodio y ya tempranamente se nos presenta todo lo que debemos saber él: el fiscal de distrito, Harvey Kent, más tarde Harvey Dent, es atacado en pleno proceso judicial mientras se encontraba interrogando a un mafioso hasta que este le rocía con ácido en la cara desfigurando así su rostro para siempre. Esto no hizo más que volverlo loco lo que lo lleva a dedicar su vida al crimen. Esta historia es el fiel exponente de lo que eran y son los villanos de Batman que persisten en el tiempo; la inoxidabilidad de sus historias.

Batman #47: El origen de Batman

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Fecha de publicación: Junio 1948
Guion: Bill Finger
Dibujos: Dick Sprang

Avanzamos en el tiempo para revisar lo que es a mi juicio la mejor historia de Batman en la edad dorada. A estas alturas Batman ya estaba bastante definido. solo hacía falta hacer una retrospectiva hacia el origen que hasta ese momento solo había ocupado un par de páginas. Y en las páginas de Batman número 48, se decide finalmente darle un cierre a la historia del asesinato de los padres de Bruce Wayne. Aquí Batman anda tras una empresa turbia que pertenece a un mafioso llamado Joe Chill, que resulta ser nada menos que el asesino de sus padres. Obviamente, el encapotado se toma este caso de forma personal dice ir él solo tras el hombre que arruinó su vida para así hacer venganza.

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Muy recomendable para cualquier fan de Batman, de hecho es una lectura obligada. Obviamente, esta historia fue borrada de la continuidad cannon del personaje durante el correr de los años, pero como dato curioso, Grant Morrison la rescató adaptándola a los tiempos modernos.

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