210 – Las primeras BD

por: Mario Dvorkin & Gonzalo Garcia

Se puede argumentar que el arte de la historieta tiene antecedentes en los mismos albores de la humanidad, como las pinturas rupestres o la decoración de los templos egipcios. Sin embargo, la historieta como la conocemos ahora le debe su aparición en el mundo moderno a Rodolphe Töpffer, el maestro ginebrino que en 1833 le brinda al mundo “La historia de Mr. Jabot”, que es sencillamente una de las primeras BD.

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Tira de Rodolphe Töpffer

Töpffer venía trabajando esta idea desde 1827 y esta primera publicación fue luego sucedida por otras 7 obras. Töpffer no sólo cree firmemente en esta forma de expresión mixta, donde dibujo y texto se integran en un todo inseparable a fin de narrar una historia, sino que además le agrega el costado divertido. Ya no es solamente un elemento didáctico.

También es una forma de diversión. Toppfer es el creador e impulsor de esta idea que se vuelve el primer teórico (Tratado de Fisionomía) y el primer técnico (Tratado de Autografía). Sin embargo, a pesar de su originalidad y de su potencial, la BD tardará varias décadas mas en desarrollarse tal como la conocemos ahora.

“Very Slippy Weather” de James Gillray (1808)

En la década de 1830 el aspecto dominante del arte gráfico para el público era la caricatura. De gran desarrollo ya en Inglaterra con el Punch y artistas del orden de James Gillray, Dowaldson o los Cruickshanks, la caricatura se disemina por Europa y es en este contexto en el que Töpffer desarrolla las primeras BD. La caricatura se inserta en un nuevo tipo de publicación asociada a la sátira social y política y es un fenómeno mundial en esta época tanto en Europa, por ejemplo “La caricature”, “Le Chiarivari” en Francia, “Le Fliegende Blatter” en Alemania, “La Caricatura” y “Barcelona cómica” en España, “El Mosquito” y “Don Quijote” en Argentina , “Puck“, “Life” en EEUU, “Kikeriki” en Austria, etc.

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Caran d’Ache

Todas estas publicaciones mostraran en algún momento las primeras BD entre los años 40 y 80 siguiendo el lineamiento de Töpffer aunque sin completar ni compartir la idea fundacional. Los autores franceses como Gustave Doré, Cham, Nadar y Forest incursionarán en la literatura en estampas en forma esporádica. Aportes mas importantes puede verse después de los 50 con artistas como Caran d’Ache y Benjamin Rabier en publicaciones como “Épinal”.

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Benjamin Rabier

Pero es recién en 1865 en Alemania donde el concepto “Töpfferiano” prende gracias a las traducciones de las obras de este al alemán de la mano de Wilhelm Busch y de su mayor creación “Max und Moritz“. Del otro lado del Atlántico las obras de Töpffer llegan como ediciones piratas ya en 1842 de la traducción al inglés. En 1867 en Inglaterra aparece “Ally Sloper” en Judy (Ross y Duval).

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Wilhelm Busch

En los ’80 acompañando al desarrollo técnico de la impresión de diarios y la aparición en Francia de las publicaciones para niños como “Le Bon Vivant“, “La jenneuse Illustre“, “Les belles images” y “Le jeudi de la Jenneuse” es cuando el ideal toppferiano comienza a ocupar el lugar que le pertenece. En Francia en 1893, Christophe (Marie Louis Georges Colomb) admirador de la obra de Toppfer crea “La Famillie Fenouillard” para LePetit Francais illustre con gran éxito.

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Christophe

En 1881 en los EEUU, Arthur Burdett Frost realiza sus primeros trabajos similares a los de Cristophe en la Harper´s New Monthly abriendo el camino para autores como Fred Opper, Winsor McCay y Richard Outcault.

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Arthur Burdett Frost

Para fines de los ’80 todas las revistas que nacieron en el seno de la caricatura publican BD o comics de manera regular. Pero en EEUU es donde incorporaron los últimos detalles que lo acercan a las obras actuales, los globos y onomatopeyas. A principio del siglo XX y de la mano de “Yellow Kid“, los “Kantzenjammer boys“, basada claramente en “Max y Moritz“, “Hoolingans Ally” ya incluyen los globos en el formato estándar.

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Windsor McCay

En Francia, los globos llegan recién en 1908 con “Sam et sap” de Rose Candide lo que no impide que las obras mas importantes de este período en Francia como ser “Becassine” de Joseph Porphyre Pinchon o “Les Pieds Nickeles” de Forton usen el texto complementario debajo sin globos de texto.

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Rose Candide

Es notable ver como esta ola puesta en marcha desde Ginebra a principios de los ’30 por el gran Töpffer va generando resonancias en Alemania, Inglaterra y EEUU. Desde allí a través de influencias cruzadas determina estas grandes obras montadas paralelamente en el progreso técnico gráfico y la aparición de editores de diarios y libros infantiles. En Francia dará lugar a la aparición de Alain Saint Ogan con su maravilloso “Zig et Puce”, antecesor directo de “Tintín”. Detrás de cada nuevo álbum de Comic, BD o Manga hay un homenaje al ideólogo del 9° arte, el profesor Rodolphe Töpffer.

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Alain Saint Ogan

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