20 – El estudio, tu lugar de dibujo

por: Gonzalo García

lugar de dibujo

¡Hola dibujantes!  Hoy quiero hablarles de cómo organizar el estudio, es decir el lugar de dibujo. Me parece lo mejor hablarles desde mi experiencia. También quiero contarles que materiales uso, tanto el digital y como el analógico.

El lugar de dibujo

Comencemos por el espacio. Es ideal contar con un lugar propio, donde puedan aislarse de ruidos y distracciones, para lograr concentración y velocidad de trabajo. Debe ser un espacio amplio donde quepan un tablero, una segunda mesa, un fichero y una biblioteca con estantes. Sería bueno contar además con un armario donde guardar los materiales.

Mi primer estudio era una pequeña habitación en medio de una casona antigua en Buenos Aires. Compartía las jornadas de trabajo con mi gran amigo Lucas Ferreyra. Recuerdo con gran cariño las charlas entre mates y dibujos. ¡Gracias Lucas por toda tu ayuda y compañía! Aquella habitación no tenía ventanas por lo que en verano hacía mucho calor y no veíamos el sol.

La iluminación

La iluminación es muy importante pues debemos cuidar la vista. Nuestros ojos y las manos son nuestras primeras herramientas de trabajo. El tablero lo ubicamos cerca de una ventana, en lo posible con la luz desde el frente o desde la izquierda si es que somos diestros. La luz del Sol es conveniente recibirla del lado opuesto a la mano con que dibujamos. Traten siempre de ubicarse de manera que no proyecten sombras sobre el papel. Para la vista la luz solar es mejor, por lo que es preferente aprovechar la mayor cantidad de horas con luz de día para realizar nuestros cómics.  En cuanto a la luz artificial, es conveniente una o más lámparas con bombillas de leds de luz cálida. No es aconsejable el uso de tubos fluorescentes porque producen un pequeño parpadeo, imperceptible normalmente pero que causa fatiga a los ojos.

La silla debe ser cómoda, que nos permita tener la espalda recta. Los codos deben estar a la altura de la mesa de manera de formar un ángulo recto al dibujar. La superficie es conveniente que esté ligeramente inclinada de manera que no necesitemos encorvarnos excesivamente para realizar los trazos. Mi tablero tiene una inclinación de unos 20 grados, ya que por mi forma de trabajar necesito apoyar papeles lápices y marcadores a mi alrededor. Si le doy mayor inclinación, entonces las cosas se caen al piso y es necesario fijar el papel. Me gusta colocar un taburete a mi lado, con diferentes lápices, borradores y sacapuntas, donde poner el mate, la taza de café o el vaso de agua. ¡Consejo muy importante! No colocar nunca recipientes con líquido en el tablero porque en algún momento de distracción puede ocurrir el peor accidente y arruinar nuestra obra.

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Los materiales

Para dibujar, utilizo papel blanco liso tamaño A3, es decir de 30 x 42 cm. Me gusta la marca Schoeller Glatt porque es bueno para trabajar en lápiz y en tinta. Para hacer los borradores uso un lápiz color azul claro y luego sigo con lápices mecánicos con minas de distintos grosores y durezas. Algunas veces utilizo los tradicionales lápices de madera, generalmente para trazar primeros planos, que en el caso de figuras humanas se trata principalmente del rostro. Me gusta trabajar sobre una mesa de luz, una mesa de vidrio con un foco de luz debajo, para dar vuelta la hoja y ver el dibujo en sentido inverso. Es una buena técnica para descubrir errores de construcción y que pueden realizar también poniendo el dibujo frente a un espejo. Para la tinta utilizo estilográfos marca Pizzini, Staedtler‎ o Pilot, y pinceles y tinta color negro. En el episodio tres podrán encontrar información adicional sobre los materiales y algunos ejercicios de dibujo para realizar.

Equipamiento digital

En el área digital de mi lugar de dibujo cuento con una PC de escritorio, sistema operativo Ubuntu Linux y una tableta gráfica Wacom Bamboo. Para digitalizar los dibujos del papel utilizo un escáner Mustek modelo ScanExpress, tamaño A3 y conexión USB. Es un escáner de origen alemán, muy económico, que resulta adecuado para pasar a digital los dibujos en blanco y negro. Cuento además con una impresora Epson T1110 de formato A3 y una netbook Samsung que suelo utilizar para buscar documentación en internet o para escribir guiones en la cafetería.

En episodios futuros trataremos más en detalle cómo organizar el trabajo y cuales son los procedimientos para realizar un cómic. También hablaremos de algunas herramientas en particular, hardware y aplicaciones digitales.

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