190 – El nacimiento del cómic en los diarios
por: Claudio Díaz & Gonzalo Garcia
Todos los elementos de la historieta ya estaban presentes en los textos ilustrados del siglo XIX. Los globos incluso aparecen en antiguos grabados en madera donde los personajes mostraban sus palabras a través de rollos de papel que salían de su boca, a la manera de los globos de hoy en día.
La narrativa gráfica también se mostraba en grandes ilustraciones donde alguien podía, al recorrerla, encontrar una historia, pero todavía no se dividía la secuencia en cuadros.
Rodolphe Töppfer fue un visionario suizo, el primero en desarrollar la historieta como una secuencia gráfica. Incluso fue el primero en teorizar sobre la historieta como un lenguaje. Sus obras fueron publicadas en forma de libros.
En Estados Unidos, en cambio, la historieta moderna como la conocemos hoy en día nace en los diarios. El primer suplemento cómico a color en la prensa fue en 1893, en el diario “World” de Nueva York.
Allí nació “Yellow Kid” creado por Richard Felton Outcault, un personaje amarillo que vestía una larga toga en el que siempre aparecía una inscripción que tenía que ver con la situación humorística de la ilustración.
En un momento, Outcault divide la historia en un par de secuencias y los personajes utilizan el globo para expresar el diálogo. De esta manera se reúnen todos los elementos de la historieta por primera vez en una ilustración norteamericana.
Inicialmente los artistas usaban los globos de diálogo de forma esporádica, sin terminar de notar el potencial que implicaba para las secuencias gráficas. Todas las primeras historietas iban acompañadas generalmente de un texto al pie como en la serie “Príncipe valiente”, texto que resultaba redundante y que poco a poco los autores fueron abandonando.
La mayoría de estas tiras cómicas sin texto eran inicialmente mudas. Lentamente se fue volviendo habitual el uso de globos y onomatopeyas como en “The Katzenjammer Kids” de Rudolph Dirks. Otro dibujante que rápidamente incorporó los elementos de la historieta como los globos y su habilidad para unirlos con las imágenes fue Frederick Burr Opper, un dibujante de renombre nacional.
Con su obra “Happy Hooligan” impactó primero a los directores de los periódicos y luego al público, logrando ser casi desde el principio tan popular como los que mencionamos anteriormente. Dirks, animado por el éxito de su colega, comienza a utilizar los diálogos de forma más amplia en su propia serie, creando nuevos personajes y conceptos orientados a la palabra.
Finalmente, para cerrar esta nota sobre el nacimiento de los comics en los periódicos norteamericanos, podemos destacar las páginas dominicales a todo color de “Little Nemo in Slumberland”. Con sus dibujos Winsor McKay combinó todos los elementos de la narrativa gráfica y los llevó a un nivel de alta calidad artística con su trabajo.
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