17 – Cómo crear un cómic desde cero: La sinopsis
por: Gonzalo García & Nico Urich
La sinopsis es el resumen de una historia, que puede ser de un cuento, una novela, una película, obra de teatro o un cómic. En una sinopsis argumental se detalla quienes son los protagonistas, dónde transcurren los hechos, cuándo y cómo se resuelven. A la sinopsis también se la denomina “plot”, “síntesis argumental” o “resumen”.
La sinopsis es una herramienta muy útil en la primera etapa de la creación de una historia, ya que permite al autor ordenar las ideas y sucesos, definir los personajes y poder contar brevemente el argumento sin tener que lidiar todavía con los detalles de la narración. Resulta también útil para presentar una historia a un concurso, un productor o un editor, y permite en una rápida lectura, juzgar si es de interés antes de abordar la totalidad de la obra.
Una variante de la sinopsis se utiliza en los dorsos de los libros o en las publicidades de las películas. Su fin es interesar al público por la obra. En este caso, por razones obvias no se cuenta el final.
Hay varios puntos a tener en cuenta para lograr una buena sinopsis. No debe tener más una o dos páginas. Generalmente, tres o cuatro párrafos es suficiente. Debe estar escrita en tercera persona con los verbos en presente y detallar los hechos en el orden cronológico. Estará redactada de forma práctica y funcional, no de forma literaria. No incluirá descripciones, diálogos, ni indicaciones de estilo. Y debe contar la historia completa, incluso el desenlace.
Hay varias manera de comenzar a escribir una historia:
- Se puede partir de la idea del argumento y luego desarrollar los personajes, los hechos, para finalmente llegar al guión.
- También, se puede definir primero los personajes y sus características para luego desarrollar la historia y el mundo donde transcurre.
- Y otra opción, es crear un mundo donde incluir la historia y los persones.
Se puede ir desde lo general, partir de la estructura a lo particular, o desde lo particular, como el personaje, a lo general. No hay un orden establecido, todo depende de los elementos que tengas creados o que tipo de orden mental te resulte más cómodo a la hora de escribir.
En nuestra experiencia como artistas del cómic nos resulta más fácil partir desde la idea, es decir, desde lo que queremos contar y luego ir adentrarnos en los personajes, el mundo, los diálogos; simplemente porque de esta forma percibimos mejor las inconsistencias del argumento, que en el cómic saltan fácilmente a la vista.
¿Cómo se compone la estructura argumental?
Como dijimos anteriormente, la estructura es el esqueleto de la historia, por lo que es importante tenerla muy bien definida antes de escribir la sinopsis. Consiste en tres etapas: La introducción, el desarrollo con el nudo y el desenlace de la historia.
Introducción:
Describe el mundo en el que están ocurriendo los hechos. ¿Dónde transcurre la historia? ¿Cuándo ocurre la acción? Son dos buenas preguntas a la hora de escribir el mundo.
Luego surge otra pregunta clave: ¿A quién le ocurre esto? Llega la hora de presentar y desarrollar los personajes. ¿Cómo se visten? ¿Qué personalidad tiene? ¿Cómo se ve físicamente? Cuanto más conozcamos el personaje y su vida, mejor. Esto es útil ya que al darle personalidad y carácter va a solucionar muchos los problemas al momento de escribir la historia. Por ejemplo si es un personaje violento, va a tender a resolver las situaciones con la fuerza. Si es miedoso, va a necesitar quizás un impulso externo de algún amigo para lograrlo, o una situación límite que lo obligue a actuar.
Define el motor de la historia, es decir, el conflicto ¿Cuál es? ¿Por qué sucede? ¿Cómo ocurre? Este es un punto muy importante, ya que si no hay conflicto pues… ¡No hay argumento! El conflicto es el motivo que moviliza a los personajes y a nosotros a contar la historia.
Desarrollo:
Una vez determinada la introducción y todos sus componentes, le sigue el desarrollo de la historia. Aquí cobra un papel importante el antagonista, quién es el que va a impedir a tus personajes resolver el conflicto. ¿Cómo lo hace? Poniéndole obstáculos. Es importante que los obstáculos sean lo suficientemente difíciles para el protagonista, ya que esto le da fuerza a la historia. Si los obstáculos no implican el suficiente desafío es posible que la historia quede aburrida y floja.
Al final de este bloque debe incluirse el clímax o el punto de máxima tensión. Es el momento límite para los personajes de nuestra historia, donde es necesario resolver para bien o p ara mal.
Desenlace:
Y por fin llegamos al desenlace. ¿Cómo se soluciona el conflicto? ¿Cómo se supera el último obstáculo? ¿Qué sucede en el final? No es necesario resolver todos los puntos planteados a lo largo de la historia, pero sí los que hacen al núcleo del conflicto.
No es necesario seguir este orden. Podés jugar con los hechos y el orden cronológico en el que se muestran. Un recurso muy utilizado es empezar en el punto de máxima tensión y luego ir a la presentación de los personajes. Comenzar por el desenlace y luego mostrar cómo se llegó a esa situación. ¡La creatividad y el juego están al máximo!
Nuestro esquema de nuestra historia para escribir la sinopsis es el siguiente.
Persecución
X está malherida,
Huye llevando la máquina enigma.
Situación: ¿Acantilado o submarino?
Flashback:
Origen
Campo de concentración
Marca
Experimento
No puede dominar su poder
Celda
Ataque de los rebeldes
Escapa de la celda transformada en un soldado alemán
Obtienen la máquina enigma y se una a los rebeldes
Un militar la busca de incógnito y la reconoce en un almacén por el tatuaje
La sigue y descubre la guarida de los rebeldes
Los rebeldes intentan dejar la ciudad pero los descubren
Enfrentamiento armado
Los rebeldes mueren pero ella logra escapar herida y con la máquina enigma
Todavía no es una sinopsis sino un esquema. Falta desarrollar los personajes y hay varios puntos con dudas o sin resolver.Además, falta la solución de la historia, que la reservamos como sorpresa para el final del ejercicio.
En el próximo episodio de “Cómo crear un cómic desde cero”, les contaremos cómo hacer una ficha de personajes.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.