149 – Práctica y Ciencia del Dibujo de Harold Speed

por: Gonzalo García & Catalina García

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Práctica y Ciencia del Dibujo es un libro de Harold Speed publicado en 1913 por la editorial Seeley de Londres. Con más de 90 ilustraciones y diagramas, trata sobre la práctica del dibujo y la pintura. Además contiene capítulos en los que se refiere al ritmo, la composición, y la memoria visual que son aplicables para otras ramas del arte.

El autor

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Retrato de Harold Speed por Emil Otto Hoppe

Harold Speed nació en Londres en 1872. Era un pintor inglés especializado en las técnicas del óleo y la acuarela. Se dedicó al retrato, la representación de figuras y temas históricos. Quizás por la influencia de su padre, comenzó la carrera de arquitectura en el Royal College of Art. Como pronto mostró inclinación por la pintura, continuó sus estudios en la Royal Academy Schools. Fue un alumno destacado, recibió una medalla de oro y una beca. Curso sus estudios entre 1891 y 1896. Al recibirse fue aceptado como miembro de la Royal Society of Portrait Painters. Comenzó a exponer en la Royal Academy desde el año 1893, Su vida transcurrió en las ciudades de Watlington, Oxfordshire y Londres donde murió en 1957. Además de sus obras pictóricas, nos legó varios manuales de dibujo y pintura que por sus valiosos consejos y claros conceptos son una referencia para estudiantes de arte y para artistas profesionales.

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Retrato realizado por Harold Speed

El libro

En “Práctica y Ciencia del Dibujo”, Harold Speed aborda el problema al que se enfrenta el artista entre la representación de la realidad y la expresión de su visión artística. Para sortear este dilema, el autor atribuye al artista el sentido de la “vacilación” qué consiste en oscilar entre la representación científicamente precisa y lo sensiblemente artístico.

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Diferencia entre un dibujo lineal y un dibujo de masa

Ya en la introducción nos advierte:

“Permítame, en primer lugar, anticipar la decepción de cualquier estudiante que abra este libro con la idea de encontrar “ingeniosas innovaciones” sobre cómo dibujar caras, árboles, nubes o lo que sea, atajos a la excelencia en el dibujo o cualquiera de las trucos tan populares entre los antiguos maestros de dibujo. De estos métodos no puede salir nada bueno, ya que no hay caminos cortos para la excelencia. Pero el objetivo de las siguientes páginas es aportar una ayuda de tipo práctico; aunque puede que sea necesario hacer mayor uso de la inteligencia del estudiante de lo que intentaron estos métodos victorianos.”

Luego aborda la visión del dibujo a partir de dos enfoques básicos, por un lado el dibujo de línea y por el otro el dibujo de masas, es decir de tonos de grises, de valores. A partir de estas dos posibles visiones del arte de dibujar es que comienza a adentrarse en conceptos más teóricos como el de la verdad y la belleza.

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4 estados del proceso de una pintura monocromática

Primero destaca la cita de Eugène Fromentin:
“El arte es la expresión de lo invisible por medio de lo visible”

Para luego intentar sus propias definiciones:
“La búsqueda de esta verdad interna es la búsqueda de la belleza.”

“Nuestros momentos de paz están, creo, siempre asociados con alguna forma de belleza, a esta chispa de armonía desde dentro le corresponde alguna fuente infinita por fuera. […]. En los momentos de belleza (porque la belleza es, estrictamente hablando, un estado mental en lugar de un atributo de ciertos objetos […]), parece que podemos vislumbrar esta verdad más profunda detrás de las cosas de la percepción. ¿Y quién puede decir que este sentido, bastante apagado en la mayoría de nosotros, no es un eco de una mayor armonía existente en algún lugar al otro lado de las cosas, que débilmente sentimos a través de ellas, evasivo a pesar de que existe.”

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Proceso de realización de una pintura monocromática en base a una figura de yeso

Con respecto al dibujo de masas, el libro contiene dos excelentes ejemplos de cómo realizar un estudio pictórico abstrayéndose del color, trabajando sólo en escalas de grises. Hay un magnífico paso a paso de cómo solucionar un retrato en escala de grises y un ejemplo similar realizado a partir de una figura de yeso.
Luego aborda el tema del ritmo haciendo un paralelismo con la música. Nos habla de la variedad de líneas y de la variedad de las líneas en la simetría. También habla de la unidad de la línea que nos recuerdan a algunos conceptos básicos del dibujo de animación y a otras ideas que tienen que ver con la composición de cuadro.

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Ilustraciones demostrando la variedad en la simetría

Continúa con un abordaje similar tratando la variedad de masas, es decir la amplitud de escala escala de tonos y contrastes.
Dedica a otra parte al estudio del balance y la proporción.
Un capítulo completo del libro Práctica y Ciencia del Dibujo aborda el tema del retrato, una de sus especialidades.
Finalmente habla sobre la memoria visual y los materiales.

En conclusión

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Proceso de ilustración por Harold Speed

La obra contiene al principio algunas críticas sobre tendencias artísticas de la época que pueden resultarnos desactualizadas hoy en día. No existen ediciones en castellano. El texto en inglés es un tanto rebuscado, tal vez por los modos de la época pero su lectura resulta agradable.
“Práctica y Ciencia del Dibujo” es un excelente libro con consejos prácticos y sobre todo con conceptos profundos en los que Harold Speed intenta desarmar el proceso creativo del artista y analizarlo en profundidad, más allá de los aspectos superficiales o simplemente visuales.
Es una obra recomendada para el artista en formación tanto como para el artista experimentado.
Encontrarán en este libro claridad y profundidad en los conceptos del arte para llegar a lo que Harold Speed llama la “Excelencia”.

Desde el siguiente enlace puede descargarse el libro en versión digital:
“The practice and science of drawing” – Harold Speed.pdf

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