145 – El Vengador Alado, el primer superhéroe argentino

por: Gonzalo Garcia & Catalina Garcia

el-vengador-alado-thumb

El Vengador Alado es una historieta de superhéroes creada por Raúl Rosarivo para el semanario “El Gorrión” de editorial Láinez. Se publica por primera vez en el año 1939 y su aparición es casi simultánea a la aparición de Batman. Un año antes ya había aparecido Superman en Norteamérica, pero El Vengador Alado, a diferencia de éste, volaba. Recordemos que Superman, en sus inicios, en vez de volar, saltaba. El parecido físico con Batman es notable pero a diferencia del hombre murciélago no se trataba de un héroe urbano sino que sus aventuras transcurrían en ambientes exóticos llenos de fantasía. Al igual que Bruno Díaz, vivía junto a su compañero en una mansión pero a diferencia de los súper héroes clásicos no tenían una identidad secreta.

el-vengador-alado-pagina-por-alberto-romero

Tira de El Vengador Alado por Alberto Romero

El vengador vestía una capucha con capa de color rojo y una V blanca en la frente. Portaba un arma que no dudaba en utilizar para ultimar a sus enemigos y un látigo con una V en la punta que dejaba una marca a la manera del Zorro. Raúl Rosarivo abandona la serie y toma la posta Alberto Breccia, que venía de dibujar “Mu-Fa” una historieta de humor que cuenta las aventuras de un detective oriental, una parodia de Charlie Chan. Alberto había publicado en revistas como “El Resero”, “Berretín” y “Bicho Feo”. Al Ingresar a “El Gorrión” le encargan la continuación de El Vengador Alado. En su dibujo se notan influencias de “The Phantom” de Lee Falk con dibujos de Ray Moore y “The Spirit” de Will Eisner. Del “Tarzán” de Hogarth copia la anatomía y algunas poses. Como Breccia además de dibujar escribía la historia, en sus argumentos tuvo influencias de los textos de “Dr. Fu Manchu” de Sax Rohmer. Luego le solicitan que incorpore un acompañante para el héroe. Esta vez sí inspirado en la serie de Batman a la manera de un Robin, así alrededor del número #400 de “El Gorrión”, en julio de 1940, hace su aparición El Gorrión, el compañero de El Vengador.

el-vengador-alado-pagina-alberto-breccia

Página de El Vengador Alado dibujada por Alberto Breccia

La serie se publicaba de a una página por semana, por lo cual completar una historia llevaba varios meses. En un primer momento se nota del avance del joven Alberto Breccia como dibujante pero luego el trabajo va perdiendo calidad y en 1946 abandona la serie. Oscar Novelle continúa la historia por poco más de un año y la editorial decide continuar con reimpresiones de los capítulos editados. Así es que entre 1947 y 1953 no se realizan nuevas aventuras aunque si se continúa publicando la serie en “El Gorrión”.

el-vengador-alado-pagina-color

En el número #1050 de la revista, encargan al dibujante Alberto Romero que revitalice la serie con nuevos episodios. Con entusiasmo y nuevas ideas Romero desarrolla el personaje hasta el año 1957 cuando se interrumpe en forma definitiva su publicación.

el-vengador-alado-pagina-breccia-alberto

Página de El Vengador Alado dibujada por Alberto Breccia

Del total de El Vengador Alado, Rosarivo dibujó 40 páginas, Breccia 334, Novelle 37 y Romero 482.

el-vengador-alado-ilustracion-por-alberto-romero

Ilustración de El Vengador Alado por Alberto Romero

Los artistas de “El Vengador”

Raúl Rosarivo

el-vengador-alado-autor-raul-rosarivo

Raúl Mario Rosarivo nació en Buenos Aires en 1903 y muere en 1966. Además de dibujante de historietas era tipógrafo y diseñador, poeta, pintor e ilustrador. Participó en dibujos animados y en la realización de fondos para películas. Creó personajes como Fan, El vengador Alado, Forkys y Tanker. Realizó paneles al estilo Ripley con dibujos como “Origen que tienen las cosas”, “Aunque parezca mentira” e “Historia del deporte”. Formó parte de la comisión del Museo de Arte Moderno y realizó escenografías para el Teatro Colón, uno de los principales teatros de Buenos Aires. Fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Gráficas donde se le otorgaba a los estudiantes destacados un premio que llevaba su nombre. También fue presidente del Instituto Argentino de Artes Gráficas, hoy en día Fundación Gutenberg, entre los años 1949 y 1951. Fue el primer investigador en realizar un análisis del diseño de “La Biblia de Gutenberg” donde halló una serie de relaciones armónicas en base a la utilización del número de oro. Publicó varios libros sobre la materia como “La Divina Proporción Tipográfica” donde analiza la relación entre la tipografía, el margen y el formato de papel en los primeros libros impresos durante el Renacimiento. Sus estudios fueron confirmados posteriormente por otros investigadores. También escribió “De la Unidad Artística del Libro” y otro texto sobre la “Historia General del Libro Impreso”. Además realizó varias publicaciones sobre poesía. Sus textos sobre diseño y tipografía se utilizan actualmente para la enseñanza en universidades.

Alberto Breccia

el-vengador-alado-autor-alberto-breccia

Alberto Breccia nació en Montevideo, Uruguay, en 1919 y murió en 1993 en Buenos Aires. Desarrolló toda su carrera profesional en la Argentina. Es autor de obras como “Vito Nervio” con guiones de Leonardo Wadel, “Sherlock Time” y “Mort Cinder”, su obra cumbre, junto a Héctor Germán Oesterheld y “Perramus” con guiones de Juan Sasturain.

Oscar Novelle

el-vengador-alado-autor-oscar-novelle

Marcado en Celeste puede verse a Oscar Novelle.

Oscar Antonio Novelle es un dibujante argentino nacido en 1920 que desarrolla su trabajo en Buenos Aires y en Estados Unidos, donde muere en 1978. Trabajó en sus comienzos para editoriales como Tor y Láinez. Dibujó entre 1978 y 1950 la serie “El Santo”. Realizó ilustraciones para la editorial Abril y para el diario La Razón dibujó una tira de aventuras. Hacia mediados de los sesenta trabajó para la editorial Charlton de Estados Unidos para la revista “Blue Beetle”. Luego realizó historietas de misterio para la Gold Key y finalmente, para la editorial Warren, realizó historias de horror para las revistas “Eerie” y “Creepy”. También trabajó en DC Comics como entintador de “Jonah Hex”.

Alberto Romero

el-vengador-alado-autor-alberto-romero

Alberto Romero es un dibujante argentino nacido en Lanús en 1915. Hijo de inmigrantes gallegos, a los 15 años ingresa a la editorial Láinez como cadete. Realizó el curso de dibujo por correspondencia de la Escuela Panamericana de Arte y a los 18 años comienza a colaborar en revistas como “Tit-Bits” y “El Gorrión”. Trabajó también en la revista “Hacha Brava”, “Poncho Negro”, “Rayo Rojo”, “Pimpinela” y otras. Sus historietas más destacadas son “El Vengador Alado”, el superhéroe que tratamos en este artículo y “Roberto el as del deporte”, un policial que mezcla aventura y deporte. A partir de 1948 comienza a trabajar para la editorial Zig-Zag, una de las principales y más antiguas editoriales de Chile, realizando dibujos para la revista “Okey”. Romero muere en Punilla, Córdoba, en 1991.

el-vengador-alado-originales-por-alberto-romero

Originales de El Vengador Alado dibujadas por Alberto Romero

En el 2008 se publicó una recopilación de las páginas de “El Vengador Alado” realizadas por Rosaviro  y Breccia en tres fascículos con introducción de Toni Torres, guionista del “Caballero Rojo”.

original-vengador-alado-breccia

Original de Alberto Breccia exhibido en la Crack Bang Boom 2018

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.