118 – El Libro que Inspiró a Walt Disney

por: Gonzalo García & Catalina García

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En 1920 Walt Disney, con sólo 19 años de edad, fue a vivir a la ciudad de Kansas donde estaba su hermano Roy, quien luego sería su socio de negocios. Allí, en esta ciudad de Missouri, funda junto a Ub Iwerks, la Iwerks-Disney Company, una empresa dedicada al arte comercial. Los negocios no fueron bien y los dos jóvenes ingresan a la Kansas City Film Company donde realizaban ilustraciones que se proyectaban como una sucesión de diapositivas en los teatros. Esta fue la primer aproximación a la animación para estos dos jóvenes aventureros.

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Fue para esta época que entonces Walt se dirigió a la biblioteca pública de la ciudad y retiró el libro “Animated Cartoons” de E. G. Lutz. Este maravilloso libro fue uno de los primeros y más completos sobre la técnica de la animación. Es cierto que ya había algunas publicaciones como en la revista Cientific American ya se había publicado una nota sobre el floreciente arte de la animación. También estaba el libro “How Motion Pictures are Made” de Homer Croy publicado en 1918. Y “How to Draw for the Movies”, un pequeño libro de 72 páginas escrito por el entusiasta John Roberts McCrory. También había un capítulo dedicado a la animación llamado “Lesson One” del curso por correo “Applied Cartooning”de la Federal School, escrito y dibujado por Windsor McCay, el genial creador de “Little Nemo”.

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Walt Disney aprendió de este libro todas las técnicas avanzadas de animación de la época que aplicó a sus producciones y le permitió construir la empresa que hoy todos conocemos. Retiró el libro varias veces de la biblioteca para poder estudiarlo con detenimiento y comienza a aplicar los nuevos conocimientos en la serie “Alice Comedies” que empieza a producir en 1923. Se trata de una mezcla de actores y dibujos animados protagonizada por una niña que representaba a “Alice”, la pequeña Virginia Davis de 6 años de edad.

Después de varios años abandonan el proyecto debido a los altos costos. El distribuidor Charles Mintz les comenta el interés de la Universal Studios por producir un personaje propio de dibujos animados. Así es como Iwerks y Disney hacen una prueba piloto totalmente animada de “Oswald, the Lucky Rabbit”. Este primer episodio se llamó “Poor Papa” pero fue rechazado por la Universal. Oswald era un conejo para diferenciarse de otros animales animados de la época como Felix The Cat y The Krazy Cat. Entonces realizaron un nuevo episodio llamado “Trolley Troubles” que fue el primer gran éxito animado de Disney. A partir de aquí Walt Disney se preocupa por diferenciar a los personajes no sólo por el dibujo sino también por sus movimientos y actitudes.

Se realizaron en total 27 episodios de “Oswald, the Lucky Rabbit”. Pero Charles Mintz reclamó los derechos de “Oswald” para la Universal Studios. En respuesta, Disney abandona el proyecto y crea Mickey Mouse. El guión original de “Poor Papa” fue reutilizado en el episodio “Mickey’s Nightmare” en 1932.

En 1935 Oswald tuvo su versión en historieta publicada por la DC Comics en la revista “New Fun”. Finalmente, en febrero de 2006 los Estudios Disney adquieren los derechos de Oswald.

Animated Cartoons” fue un libro fundamental en la carrera artística de Walt Disney y sirvió como uno de los principales libros de referencia sobre la técnica de animación durante décadas. En 1927, se hizo una edición en alemán traducida por Konrad Walter. E. G. Lutz escribió 17 libros sobre técnica de dibujo entre 1913 y 1936.

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Contenido del Libro “Animated Cartoons”

Este manual de referencia sobre la técnica de animación está abundantemente ilustrada con dibujos que resultan un tanto antiguos pero son claros y didácticos. En esta era digital algunos detalles técnicos resultan obsoletos como el uso de acetatos. Sin embargo, los conceptos de animación, las explicaciones sobre el movimiento, la separación en capas de los fondos y figuras continúan siendo vigentes.

El libro comienza con la explicación de varias técnicas precursoras de la actual animación. Se detiene en el detalle del movimiento haciendo referencia a los estudios fotográficos de Eadweard Muybridge. Contiene una detallada explicación para la construcción de una mesa de dibujo. Luego, le siguen las explicaciones sobre el dibujo de animación. Muestra como es la caminata humana a distintas velocidades y desde diferentes puntos de vista. Continúa con el movimiento de animales: Caballo, elefante, serpiente, perro, león, ave, etcétera. Muestra la animación de varios objetos como una bandera flameando, el agua, humo y efectos especiales como explosiones, golpes y animaciones cómicas como las estrellitas, giros en el lugar, entre otros.

Finalmente, hay una breve referencia de expresiones, sobre la técnica de desplazar el fondo mientras el personaje camina en el mismo lugar y sobre el giro de las ruedas. El último capítulo hace hincapié en la importancia que puede tener la animación utilizada para la enseñanza.

Lamentablemente, no cuenta con una versión traducida al español.

Concluimos que es un valioso libro sobre la técnica de la animación.  Hace un breve recorrido histórico sobre su historia y aunque ha quedado algo obsoleto, superado por libros posteriores, es una buena introducción a la animación. Los conceptos que enseña son aplicables al dibujo en general y a la animación digital.

Desde el siguiente enlace puede descargarse el libro:
“Animated cartoons; how they are made, their origin and development” E. G. Lutz.pdf

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