Trabajo Práctico 10 – Historieta de Ciencia Ficción Parte 3

por: Mario Dvorkin

En esta ocasión, nos pondremos manos a la obra para crear una página de ciencia ficción. En las lecciones y trabajos prácticos anteriores hemos visto todas las herramientas necesarias y ya estamos preparados para crearla. Si todavía no viste las lecciones anteriores, puedes ir a la página de recursos y verlos antes de continuar.

Vamos a comenzar con los pasos a seguir.

¿Qué buscamos en cada página?

Vamos a desplegar las tres páginas que vamos a dibujar aclarando que buscamos y tener una mejor vista para nuestro diseño.

Hoja 1: presentación. Escena de Marte . descubrimiento del templo
Hoja 2: Conferencia de nuestro héroe con los dos miembros de la mision que lo reclutaran
Hoja 3. Punto de no retorno. Nuestro héroe viaja a Marte con la nueva expedición

Como armar o diseñar nuestra página

Primero decidimos el formato de la página. Vamos a usar una de tres filas de entre 2 y 3 paneles por fila.
En la primera página definimos el tipo de toma y la emoción que queremos destacar.

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Luego dibujamos un esquema a ver que sale:

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#1 El primer panel parece correcto. Da la sensación de vastedad del espacio y de la importancia de Marte en la historia.

#2 Este panel parece correcto. Da idea de continuidad y dirección.

#3 La ideas aquí es mostrar la ingravidez, de ahí la toma oblicua para confundir la perspectiva del lector. Tal vez podría ser más extrema.

#4 Aquí la idea era mostrar la nave de desembarco girando hacia la superficie del planeta. No sé si es muy claro.

#5 La idea aquí es mostrar la superficie de Marte mientras la nave desciende.

#6 En este panel trato de mostrar el sitio donde se supone que es el hallazgo.

#7 Aquí hago una toma reversa de 180 grados. En general no es una buena idea porque confunde al lector, pero quería poner el foco en la puerta excavada en la roca.

#8 Nueva toma reversa de los astronautas mirando el hallazgo. Este no se muestra para mantener la sorpresa.

Analizamos nuestros bocetos

#1 y 2 zafan como boceto pero necesito documentación para el definitivo.

#3. Puede ir pero tengo que dibujar mejor la figura del frente y poner el rostro de la de frente. Documentación del personaje.

#4. Podría estar mejor.

#5. No me gusta. Puedo probar cambiar los ángulos de la toma. ¿Qué les parece?

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#6. No me gusta como quedó, creo que se podría mejorar. Analicémoslo. Primero establezco el horizonte y una perspectiva oblicua de 1 punto. Luego coloco la nave en el primer plano, los astronautas en el plano medio y el fondo de las montañas. Mejor, ¿verdad?

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#7. Tampoco me termina de gustar. ¿Qué le podríamos mejorar? La perspectiva es errónea desde todo punto de vista. Quise dibujar la puerta desde la documentación y los astronautas no encajan con la perspectiva. No funciona. Creo que de esta manera resulta mejor.

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#8. Más o menos, necesito documentación para el traje y los rostros.

Ahora el desafío de pasar el dibujo en limpio y la tinta.

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Ejercicio

Haga ahora usted la misma página usando el mismo sistema. Ahí va algo de documentación.

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Ahora podemos analizar una página del dúo Kirby-Wood para comparar.

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Observen la forma clásica de 4 filas con 3 viñetas cada fila. Se alternan las tomas desde el espacio con las de dentro de la nave. Las del espacio nos sirven para ubicar la acción, las interiores para las emociones de los personajes. Observen que para Jack Kirby la tecnología también es un personaje al que darle importancia. Observen el detalle de los instrumentos de la nave. Observen el contraste que logra entre los personajes de la base y el de la nave, lo que permite seguir el diálogo sin confundirnos. “Skymasters” es una de las historietas para estudiar a fondo si queremos dibujar cómics o manga de SciFi.

Ahora le toca a usted dibujar las dos páginas que siguen, Vamos, no se amilanen.

Próxima entrega: Fantasia heroica

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