Trabajo Práctico 05 – Historietas de Fórmula 1

por: Mario Dvorkin

trabajo-practico-05-thumb

Vamos a practicar todo lo que aprendimos hasta ahora. Si usted es un fanático de los “fierros” y mira “Drive to survive” o “Rush“, las 24 hs de “Le Mans“, “Grand Prix“, “Ford vs Ferrari” o no se pierde las carreras los fines de semana, estos ejercicios son para ustedes. Si no es su área de interés, igual no está de más aprender a secuenciar una historieta donde los protagonistas son las máquinas.

trabajo-practico-05-auto-formula1-circuito

Historietas de Fórmula 1

Ya hemos mencionado a la referente del género más importante, la increíble “Michel Vaillant” de Jean Graton y hemos citado a la revista “Ruta 44” de la editorial chilena Zig Zag. Aquí mostramos una historieta publicada en dicha revista cuyo guión es de H. G. Oesterheld con dibujos de Hernán Jirón, llamada “Tornado Salas“.

trabajo-practico-05-tornado-salas-jiron-oesterheld

Una biografía de Jim Clark apareció en Patoruzito en 1968. “Su última carrera” dibujada por Luis García Durán.

trabajo-practico-05-su-ultima-carrera-spadari-duran

Posteriormente podemos encontrar algunos trabajos de César A. Spadari, como “Grand Prix” para Top Comics.

trabajo-practico-05-grand-prix-spadari-saavedra

“Grand Prix” Cesar Aurelio Spadari y Grand Prix 72 por Horacio Saavedra. Top Comics

No se amedrente por el nivel de dibujo de estos grandes de la historieta. Este curso tiene como fin contar una historia y usar el dibujo para que este funcione y no viceversa, así que vale la pena intentarlo. Si ustedes siguen la Fórmula 1 regularmente notaron que hay un importante número de competidores muy jóvenes: Verstapen, Ocon, Leclerc, Norris, Russell, Gasly, Mazepin, Lafiti, Stroll, Schumacher, todos de 25 o menos, como Tsunoda que sólo tiene 20. Así que a la manera de Spiderman, pueden hacer una historieta con un corredor de F1 de 20 años con su problemática particular en una jungla de vanidades y dinero.

Cascos y trajes

Para no trabarnos con los personajes vamos a utilizar al inefable Ken, en este caso “Ken pistero” con traje y casco de los ’70.

trabajo-practico-05-cascos-y-trajes trabajo-practico-05-ken-keyhole-pistero

trabajo-practico-05-cascos-y-trajes-ejemplos

Ronnie Peterson / Fines de los ’60 / Fines de los ’70

Onomatopeyas

Como observará, las onomatopeyas siguen las líneas de la perspectiva, usan letras grandes y en las historietas más modernas suelen superponerse algo las letras.

trabajo-practico-05-onomatopeyas-perspectiva

trabajo-practico-05-onomatopeyas-pagina

trabajo-practico-05-onomatopeyas-pagina01

Primero lo primero: La historia

No dibuje antes de tener la historia. Para este ejercicio usaremos una que inventé yo para este trabajo práctico, la titularemos “La vida delante de los ojos” o “Última vuelta“.

Sinopsis: Nuestro protagonista es un piloto de Fórmula 1 con años de experiencia pero que sólo ganó un campeonato mundial y que en esta carrera se juega los puntos para lograr el segundo. Por otro lado tiene la sensación de muerte inminente, sensación que todos los pilotos tienen y tratan de desechar. Para colmo es el gran premio de Monza, uno de los peores circuitos con lluvia. Durante la carrera ve pasar su vida delante de sus ojos en múltiples circunstancias donde se salva por poco. Decide, a pesar de ganar, que esa será su última carrera.

Bueno: ¿cómo empezamos? Dijimos que ocurrirá en Monza. Pongamos los años ’70 tardíos porque en la actualidad con el safety car nos retrasaría la historia y le quitaría emoción.

Si comenzamos contando la historia de nuestro protagonista, eso nos permite introducirnos en el tema en forma lenta y progresiva, pero no es el espíritu de la Fórmula 1. ¿Entonces? Yo empezaría con los autos en la grilla de largada y el semáforo en rojo. Estos son semáforos modernos. Es probable que en esa época fueran mucho mas elementales.

trabajo-practico-05-historia-idea-semaforo

En los ’60 la largada era guiada por una bandera. Aquí les mostramos la escena inicial de “Grand Prix” de John Frankenheimer de 1966.

trabajo-practico-05-historia-idea-grand-prix-pelicula

El guión

Escena 01

Podríamos comenzar con una imagen en plano general que muestre de que se trata la historia y en que lugar se desarrolla. Como va a ser en Monza podemos colocar un plano de la carrera.

trabajo-practico-05-guion-escena01

Escena 02

Hacemos un plano general que muestre la pista con el cartel que indica que estamos en Monza y la toma de dos o tres autos que ubiquen la época.

trabajo-practico-05-guion-escena02

Escena 03, 04 y 05

Hacemos un acercamiento ahora para mostrar a nuestro protagonista. Una opción es pasar de un plano general a uno medio y después un primer plano como se ve en esta secuencia: O al revés. ¿Cuál prefiere usted? Recuerde que sólo estamos planeando la forma en que vamos a contar la historia, el dibujo lo refinaremos después. La idea es comunicar la preocupación de nuestro piloto.

 

Escena 06 y 07

Acercamiento al rostro de Ken mostrando preocupación en la mirada. Onomatopeya de ruido. Flashback: Ken de niño jugado con un autito mientras mira una carrera de F1 de los tempranos ’60 en la TV.

trabajo-practico-05-guion-escena06y07

Escena 08

Semáforo en verde, onomatopeyas de motor. Comienza la carrera.

trabajo-practico-05-guion-escena08

Escenas 09 y 10

Debemos mostrar el inicio de la carrera, cuando comienzan a acelerar los autos. En la escena 9 plantee tres aproximaciones a la toma, una cenital, una desde arriba y otra desde abajo. Me gusta más la tercera, me resulta más impactante. ¿Cuál te gusta? Recuerda que puedes probar varias tomas o acercamientos de la misma escena hasta encontrar la que te guste. ¡Hay que explorar todas las posibilidades!

trabajo-practico-05-guion-escena09y10-referencia

La escena 10 es una escena desde atrás. La usamos para crear más atmósfera de la carrera y podríamos poner el spray de agua que dejan los autos en la pista mojada.

trabajo-practico-05-guion-escena09y10

Escena 11 y 12

Comienza la catástrofe. Uno de los autos delante de Ken derrapa e inicia una colisión en cadena. Ken reacciona para evitarla. Aquí pasamos de la toma desde la cabina de Ken que muestra el inicio del choque y revertimos mostrando la reacción de Ken con una toma más cercanas tipo plano americano, ¿recuerda estos planos?

trabajo-practico-05-guion-escena11y12

Recuerde buscar la mayor cantidad de documentación para lograr las tomas deseadas.

trabajo-practico-05-guion-escena11y12-referencia

Escena 13

Ken pasa justo pero el piloto de atrás colisiona con el que está girando y ambos se estrellan.

trabajo-practico-05-guion-escena13

Escena 14 y 15

Ken ve desde atrás el accidente. Podemos hacer aquí un acercamiento y tomar en plano detalle el accidente desde su espejo retrovisor. ¿Qué les parece?

trabajo-practico-05-guion-escena14y15

Escena 16

Otro flashback que pasa delante de los ojos de Ken. Es una escena en un karting a pedal cuando tiene 7 años.

trabajo-practico-05-guion-escena16

Escena 17 y 18

Toma desde adelante mostrando la lucha del primer pelotón y el humo de los varios accidentados atrás. Agregamos la escena 18 para mostrar que Ken este en tercera posición.

trabajo-practico-05-guion-escena17y18

Escena 19

Ken decide tratar de pasar al Tyrrel delante suyo. Tomamos un poco desde abajo y a la izquierda para dar mas emoción y sensación de peligro inminente. ¿Les parece bien?

trabajo-practico-05-guion-escena19-referencia01

trabajo-practico-05-guion-escena19-referencia

trabajo-practico-05-guion-escena19

Escena 20, 21 y 22

El coche delante de Ken derrapa y se produce otra colisión de la Ken, que escapa raspando.

trabajo-practico-05-guion-escena20-21-22

Escena 23

Flashback : Ken de adolescente levantando la copa de un campeonato de Kartings.

trabajo-practico-05-guion-escena23

Deberíamos incluír un Pitstop para poner neumáticos de lluvia. Quizás hacen una historia demasiado larga y no es importante para la historia. Si se animan, ¡Adelante! ¿Qué otras opciones se te ocurren para contar esta escena?

Escena 24, 25 y 26

Aquí la idea es plantear el accidente en una secuencia para mantener la continuidad.

trabajo-practico-05-guion-escena24-25-26

Escena 27 y 28

Ken cree que es el final. Para esta escena son ideales las referencias de documentación, para ver con exactitud como es el impacto de los coches.

trabajo-practico-05-guion-escena27-28

trabajo-practico-05-guion-escena27-28-referencias

Escena 29

Flashback a su primer premio en Fórmula 3.

trabajo-practico-05-guion-escena29

Escena 30 y 31

Ken escapa con muchísima suerte y ve por el espejo el final del accidente. Mostramos delante que tiene el campo despejado.

trabajo-practico-05-guion-escena30-31

Escena 32 y 33

Escena en la casa de Ken que ve la carrera con su hijo pequeño.

trabajo-practico-05-guion-escena32-33

Escena 34 y 35

Finalmente Ken logra el triunfo. Escena final: Ken jugando con su hijo mientras el campeonato continúa sin él.

trabajo-practico-05-guion-escena34-35

¡Es su turno! Dibuje este guión o cree uno en base a la historia de su corredor favorito, alguna carrera memorable (en el autódromo hubo varias, o las famosas 24 hs de Nurburgring donde los Torinos de Berta se lucieron) o aquella que cree usted es una historia en la que haya una carrera. Haga siempre estos bocetos rápidos tratando de encontrar la mejor toma para comunicar su mensaje. No se preocupe ahora por los detalles. ¡Nos vemos en un próximo episodio del minicurso de historieta para no dibujantes!

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.