Trabajo práctico 04 – Guión policial e introducción a las sombras

por: Mario Dvorkin

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Vamos a entrar de lleno en el dibujo del comic dibujando las distintas escenas de nuestro guión. ¡Practiquemos juntos aplicando todo lo visto hasta ahora!

Escena 1
Ya que la tenemos podemos usar la que dibujamos primero para introducir la historia. Aún no sabemos quien es así que en la escena 2 ponemos su nombre en la puerta y aprovechemos para hacer una toma OVS (sobre el hombro) de nuestra protagonista femenina.

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Escena 2
Puerta de la oficina.

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Escena 3
Aquí podemos revertir la toma desde el lado del detective así podemos ver la figura completa de la cliente. Si no se anima a dibujar una perspectiva de un punto, haga una toma OVS desde atrás de Ken o un plano completo de la cliente en la puerta

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Escena 4
Revertimos la toma nuevamente mostrando a la cliente tratando de buscar algo en su cartera mientras el detective Ken le acerca una silla.

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Escena 5
La cliente saca un cigarrillo. En los policiales negros los cigarrillos son fundamentales. Usamos una toma en plano corto usando el encuadre con la regla de los tercios.

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Escena 6
Ken le enciende el cigarrillo.

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Hasta aquí no hemos hecho otra cosa que presentar a nuestros dos personajes mas importantes. En las próximas escenas debemos contar la historia de la chica mostrando la reacción de Ken, pero eso ya lo pueden hacer ustedes. Vamos a enfrentar un nuevo problema/solución para nuestras historietas, que en este género es fundamental: el uso de la sombra para definir clima y volumen.

Sombras nada más

Vamos a aumentar nuestra complejidad en el dibujo de nuestros cuadros. Primero veremos el sombreado como una de las técnicas de McIntyre para definir rápidamente la perspectiva, o mejor dicho el volumen de los objetos. McIntyre simplifica el sombreado asumiendo que la luz siempre viene de arriba y a la derecha (las 2 en el reloj de agujas) por lo que las caras opuestas (5, 6 y 7 del reloj) quedarán con sombra.

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Observarán que a diferencia de los rectángulo o cuadrados que forman las caras de los prismas o cubos, los cilindros no están sombreados con cierta degradación progresiva debido a la superficie curva.

Sombras proyectadas

En estos ejemplos tomados del “Drawing Textbook” de McIntyre vemos que la sombra proyectada por los objetos sigue la dirección de la luz (hacia las 6 del reloj) y ayuda con la percepción de volumen. Por lo tanto cuando dibujemos objetos siguiendo las leyes de McIntyre podemos ya poner las sombras que estos dictan, por ejemplo usemos dos objetos del escritorio de Ken detective:

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Este mismo concepto de sombreado para indicar volumen lo debemos hacer en nuestra figuras. Por ejemplo, tomemos a Ken. A partir de ahora podemos hacer evolucionar nuestro dibujo de Ken. Le podemos alargar la cara y colocar un cuello y al mismo tiempo colocar ciertas sombras que ayudan a definir el volumen.

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Aquí hay un ejemplo de uno de los maestros del uso de blancos y negros, Milton Caniff. Observe las figuras y analice con que poco toque de negro le permite generar una idea de volumen.

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Milton Caniff. Terry y los piratas

Preste atención al cuello de los personajes y a las solapas del uniforme.

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Alex Toth, Bravo for adventure

Aquí tenemos otro gigante que expone el tratamiento de negros y blancos. Observe en la cara de Bravo los pequeños toques de negro en la oreja y en la pera que ayudan a definir el volumen. En el caso del avión observe el manejo de las sombras en los elementos cilíndricos a diferencia de los planos.

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Alex Raymond , Rip Kirby

Finalmente el gran Alex Raymond. Observe el sutil toque en la nariz, cuello y solapas

Parte 2: Iluminación

Al iniciar el curso hablamos que al principio nos íbamos a concentrar en que los personajes actúen con la cara, manos y todo el cuerpo, después que usen los props correctos para después pasar al escenario dejando la iluminación de lado. Bueno en este tema en particular la iluminación es tan importante como la historia, los personajes y los decorados.

¿Cómo usar las sombras para dar clima y volumen a toda la viñeta?

Si fuéramos expertos en perspectiva podríamos trazar todas las fuentes de iluminación y calcular las sombras en forma científica, pero por otro lado nuestro mundo es en el fondo una creación literaria por lo que igual que Neo en la Matrix podemos torcer ciertas reglas y romper otras en afán de comunicar eficazmente y con emoción nuestra historia, que en el fondo es nuestro objetivo.

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Los negros en una historieta cumplen una importante función además de aportar clima lúgubre. Cuando se usan eficazmente puede resaltar los elementos importante y dirigir la visión del espectador hacia los puntos de interés. Por otro lado el uso de siluetas es un elemento de estilo muy poderoso y eficaz.

Siguiendo a su maestro, Gonzalo nos enseñaba a usar negros y blancos como si se tratara de un tablero de ajedrez.

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Para ejemplo usamos a un maestro del uso de blancos y negros, Alex Toth.

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Alex Toth Bravo for Adventure

En esta escena onírica, Alex Toth nos da un indicio de cómo usar esta técnica. ¡Estudiémosla bien!

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No es fácil pero algún día hay que empezar. ¿Por qué no ahora usando los bocetos que usé antes?

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MANOS A LA OBRA

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Estas son pruebas de tipo ensayo error. Pruebe las suyas en los dos últimos. A mi personalmente me gusta el tercero porque la línea diagonal nos lleva a ver la inscripción en la puerta y el juego de alternancia negro-blanco está más logrado, pero es discutible totalmente.

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Iluminación por planos

En la viñeta anterior podíamos usar el sistema del tablero de ajedrez porque no tiene perspectiva notable. ¿Pero qué tal si usamos una perspectiva con los tres planos, primero, medio y fondo? Ahí tenemos que tomar algunas decisiones. Por ejemplo: ¿la luz está en el primer plano, en el medio o en el fondo? Este sistema es lo que Burne Hogarth en su libro “Dinamic Light and Shade” (Watson-Gutpill) denomina iluminación espacial, cuyo objetivo es crear valores de blancos y negros que conduzcan al ojo del espectador al centro de interés o generar la ilusión de distancia y profundidad. En este capítulo Hogarth enuncia el principio fototrópico por el cual nuestro ojo focaliza primero el área de mayor luminosidad en una imagen. Por lo tanto si ponemos el primer plano iluminado y el resto oscuro, el efecto neto es que el plano medio y el fondo quedan mas atrás. Por ejemplo:

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La imagen iluminada de la clienta hace que el resto retroceda. Si en cambio ponemos la luz en el fondo, fíjese lo que sucede:

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La luz nos hace fijar primero la mirada en la zona del cuadro y luego los personajes en el plano medio y el primer plano. Si ponemos la luz en el plano medio, fíjese el efecto:

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Nuestra mirada cae primero en Ken detective y de ahí avanza y retrocede para ver el fondo y el primer plano. Interesante, ¿verdad?

Hagamos la prueba con las siguientes viñetas. Coloque la luz en el primer plano, el medio y por ultimo el fondo. Un truco, los planos de negro no tienen que ser en silueta negra necesariamente, en cada plano menos iluminado puede hacer matices usando el método de ajedrez para darle relieve. Como ejemplo de inspiración tomemos una viñeta de otro gran maestro, Alberto Breccia.

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Observe que nuestra mirada se fija primero en la luz de la lámpara y de ahí va hacia delante y hacia atrás como en nuestro último ejemplo. Fíjese en el escritorio que aun teniendo un plano de negro presenta los blancos de la trama de la madera que le permite dar textura y volumen a ese plano, lo mismo que en el fondo.

Ahora le toca a ustedes. Prueben descargar y modificar en photoshop, imprimir o copiar este cuadro. Intenten cambiar la iluminación, primero en el fondo, luego en el plano medio y por último en el primer plano. Utilice el método del ajedrez dentro de cada plano de negro para la textura.

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¡A probar con otras escenas!

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Ahora la última secuencia. Cuando coloco las tres últimas viñetas juntas notan que las figuras tienen siempre el mismo tamaño. Si bien no necesariamente está mal se puede considerar que la cámara en posición fija es un recurso demasiado antiguo. Por ahí simplemente haciendo zoom sobre nuestra protagonista generemos mas dinamismo. Ahora le toca a usted poner los negros.

Le damos una ayudita, cuando la cara se ilumina de abajo como la broma de la linterna en la pera en los campamentos, las sombras adoptan una disposición especial. Le mostramos como Burne Hoggarth en su libro “Dinamic Light and Shade” lo demuestra:

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Burne Hogarth

Primero dibujemos un antifaz en el rostro. El sombreado va del antifaz para arriba respetando algunas luces en la frente y el pelo y luego hay que sombrear entre los ojos y la parte de abajo del antifaz con una curva en el pómulo y en el cuello. Como sigue:

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El efecto es interesante. Pruebelo. ¡Dibuje un antifaz y sombree!

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