Trabajo práctico 03 – Guión western, duelo en el Saloon McIntyre
por: Mario Dvorkin
Ahora vamos a dibujar un primer guión de western en conjunto. Nos conviene hacer un boceto muy esquemático para plantar las escenas. No debe ser perfecto ni tampoco debes hacer solo uno. Puedes hacer cuantos quieras hasta que estés satisfecho con la disposición de los cuadros y las tomas. Incluso puedes recortar y pegar los cuadros que te hayan gustado de distintos bocetos.
Estos primeros bocetos se hacen en pequeña escala, no a tamaño final, y en inglés se denominan thumbnailings. A continuación les muestro los planteos de las siguientes escenas, que me sirvieron para tomar decisiones.
Escena 1
Plano general panorámico. Planicie con montañas en el fondo y un pueblito al pie de las mismas.
Aquí no necesitamos mucha perspectiva, ya que podemos usar los tres planos y lo que se llama perspectiva atmosférica, lo que esta al fondo es mas difuso. La duda es si ponemos a nuestro jinete enmarcando la escena.
En esta escena debemos determinar el lugar, tiempo y de ser posible carácter de la historia. Podemos usar la técnica de los tres planos para no meternos en la perspectiva geométrica. Tercer plano: En el fondo ponemos un paisaje montañoso típico del oeste.
En el plano medio colocamos el pueblo y alguna otra cosa. Para el primer plano podemos ya incluir la silueta de nuestro héroe así ya insinuamos la época y el tono de la historia.
O podemos ampliar el tamaño de nuestro jinete para dar un marco mas importante y destacar mas la profundidad.
Este “enmarcado” con una silueta en el primer plano es muy utilizado en los cómics. Es el sistema de usar una forma de perspectiva intuitiva.
En estos ejemplos casi no se utiliza perspectiva geométrica sino el plantado en tres planos y usando perspectiva atmosférica.
Escena 2
Plano general de una calle del pueblo. Perspectiva isométrica, o de un punto excéntrico. Se tiene que ver algunos caballos, una carreta, la taberna y algunas construcciones mas. ¿Nuestro jinete llegando?
Aquí podemos revisar nuestro repertorio: ¿Usamos una toma a nivel de perfil de nuestro jinete? ¿O tal vez lo tomamos en escorzo? Estas tomas pueden ser con el jinete viniendo o yéndose. Si en las otras tomas se estaba acercando al pueblo podemos seguir ocultando su cara y mostrando sólo su espalda.
Aquí mostramos el pueblo así que aprovechemos para seguir nuestro tablero de damas o la perspectiva isométrica de McIntyre. Como esta perspectiva siempre se ve desde arriba, mostraría lo que ve nuestro héroe desde lo alto.
Recuerde que se puede hacer también a mano alzada siguiendo el alineamiento de McIntyre. Recuerde que nosotros usamos 12 y 9 del reloj en lugar de 1 y 7 como en el texto.
Escena 3
Plano completo: Un cowboy (nuestro héroe) entrando al pueblo con su caballo al paso. Aquí sí mostramos su rostro y me parece mejor que la toma sea desde abajo como si la cámara estuviera a altura de los peatones. Uno de ellos parece reconocerlo.
Nuestro héroe entra en el pueblo. Ahora lo hacemos de frente para presentarlo. Podemos poner la cámara desde el punto de vista de un habitante a pie o sea lo vemos desde abajo. Podemos incluir alguien que lo reconoce entre los pobladores.
Aquí uso un plano entero de Ken que incluye un americano de los peatones y como la cámara esta de frente tengo dos posibilidades. No uso perspectiva y pongo los personajes en el mismo plano de la cámara o uso una perspectiva de unpunto excéntrico para el decorado.
Tambien podríamos usar la isométrica, pero como la tomaes desde abajo deberíamos usar las líneas para abajo-
Queda un poco mas forzado no?
Escena 4
El paseante que lo reconoció corre con expresión aterrada hacia la oficina del Sheriff, hacia el lado opuesto. ¿Que toma hacemos? ¿La cámara a nivel, una toma de arriba?
Aquí podemos hacer una toma desde arriba mostrando a Ken yendo la cantina mientras el otro personaje va a avisar al Sheriff. Aquí podemos usar isométrica si le resulta mas fácil.
En este tipo de toma es muy importante la toma anterior ya que podemos confundirnos quien es quien en la escena
Escena 5
Interior de la oficina del sheriff. Está sentado con las piernas en el escritorio. Desde la puerta el informante entra agitado. Aquí necesitamos usar nuestra vieja estrategia: plantamos un plano del lugar para saber donde esta cada cosa y cada personaje.
Aquí podemos presentar al Sheriff en primer plano durmiendo en su silla. La puerta se abre al fondo y nuestro personaje anterior le habla desde allí. Lo mejor para esta escena, como la cámara esta del otro lado de la puerta y en el mismo plano que a habitación, usar una perspectiva geométrica de un punto.
Recuerdo que para esta primero trazamos el horizonte, luego el punto donde van a fugar todas las línea que no sean paralelas al plano de la cámara y de la habitación.
Escena 6
Plano americano del Sheriff visto desde una OTS (desde el hombro) del otro personaje. Muestra sorpresa y preocupación.
¿Y ahora? Tenemos varias posibilidades. ¿Primer plano del Sheriff con cara de sorpresa? ¿Una toma cenital mostrando a ambos personajes dentro de la habitación? ¿Una toma desde el hombro del personaje que entro a la oficina revirtiendo la cámara de la toma anterior? Usted decida y plantee el dibujo.
Escena 7
Ambos salen, el sheriff poniéndose el sombrero. Plano completo de ambos. Usemos el plano para saber qué mostrar.
El Sheriff y su informante salen de su oficina en dirección a la oficina del juez. Aquí conviene poner la cámara afuera y tomar de frente la salida en un plano americano (el mas común en los westerns por otro lado).
Usamos una perspectiva de un punto de fuga, porque el plano de la imagen es paralela a la cámara.
Escena 8
El Sheriff abre la puerta de la casa del Juez el otro un poco detrás.
Aquí podemos tomar dos caminos. O hacemos un corte a la cantina donde Ken acaba de llegar o seguimos al Sheriff hasta la oficina de juez. Para la escena del duelo yo use un recurso muy utilizado que es usar demarco la silueta o en este caso las piernas del héroe para mostrar al oponente. También se usa hacer un primerísimo plano de los ojos de los duelistas, antes del desenfunde, como se ve en El bueno, el malo y el feo.
Prácticamente nadie usaba dos revólveres, como se ve en el dibujo, a menos que fuera ambidiestro y aún así en un duelo no tiene ningún sentido desenfundar ambas porque se pierde tiempo y efectividad. Además la mayoría de los revólveres era de acción simple, o sea había que amartillar el arma para poder disparar con lo que usar ambos revólveres a la vez resulta extremadamente complejo. A veces se usaba la otra mano para amartillar el arma rápido al desenfundar.
Basándose en mis bocetos termine usted la pagina, si dibujar el espejo es muy complicado, eluda esa escena.
Ejercicio 01
Ahora realiza la próxima página sin nuestra ayuda.
Escena 9
Plano medio que toma en el primer plano al juez sentado leyendo unos documentos, desde la puerta de ven al Sheriff y a su secuaz ambos con el sombrero en la mano y actitud de respeto.
Escena 10
Plano corto del Sheriff , sombrero en mano explicando quien llego al pueblo.
Escena 11
Primer plano del Juez con expresión de alarma.
Escena 12
Plano entero. Los tres salen del Juzgado en dirección a la taberna.
Escena 13
Plano entero. Nuestro héroe atando su caballo afuera de la taberna.
Escena 14
Plano americano. Nuestro héroe mira el caballo atado al lado, su expresión parece ser que está reconociendo su dueño.
Ejercicio 02
Cambiemos el ambiente western y adaptemos estas mismas páginas a la Pampa Argentina, los llanos mexicanos en época de la Revolución, el sertao brasilero con los cangaceiros y cualquier otra región que se les ocurra. ¡Es interesante ver como la misma situación puede suceder en distintas épocas y ambientes!
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