Trabajo práctico 01: Escenas, tomas y planos

por: Mario Dvorkin

Hoy vamos a aplicar lo que fuimos aprendiendo en las distintas lecciones. Para eso crearemos una escena, y veremos un poco sobre las tomas de cámaras, qué acercamiento elegir de acuerdo a la necesidad del guión y mucho más. ¡Manos a la obra!

¡Armemos una escena!

Escena 01

– La señorita Morstan se encuentra en Baker St 221 b para hablar con el Sr. Sherlock Holmes, el primer detective consultor de la historia.
– La Sta. Morstan está afligida por un problema. Holmes la mira con una mezcla de impaciencia y desgano
Olvidémosnos del set. Vamos a nuestros personajes. ¿Cómo son nuestros personajes? ¿Cuáles son sus características?
Mrs Morstan es una mujer joven de nariz pequeña y ojos grandes. Usamos el diseño de pelo con rodete.
Aquí les dejo mi versión, pueden crear la suya siguiendo las descripciones que mencionamos. ¡Nuestro límite es la imaginación!

tp-01-mrs-morstan

Sherlock Holmes tiene el cabello peinado para atrás, tiene cejas gruesas, nariz ganchuda y una barbilla prominente.
Les dejo mi versión aquí debajo:

tp-01-sherlock-holmes

¡Ahora la escena!

Trataremos de darle una expresión preocupada a Morstan, dibujándole las cejas hacia arriba y la comisura de la boca hacia abajo, ya que en nuestra descripción está afligida. Holmes tiene el ceño fruncido y trataremos de arquearle la boca de forma que parezca que la oye pero sin muchas ganas.
Así quedaron los rostros de mis personajes. ¡Recuerden el cuerpo de forma de cerradura!

tp-01-escena01-gestos

Para las manos podemos ponerle múltiples gestos. Yo dibujé algunas opciones:

tp-01-escena01-manos-ejemplo01 tp-01-escena01-manos-ejemplo02 tp-01-escena01-manos-ejemplo03

Con respecto a la cámara que elegí en esta escena, en el cine se llama “plano americano”. Esta toma tiene como característica que el personaje está visto desde la cabeza hasta la rodilla. El lente de la cámara está al mismo nivel que los actores, por lo que debemos verlos proporcionados.

tp-01-escena01-plano-americano

¡Ya terminamos nuestra primer escena! ¿Cómo te ha quedado? Así he realizado mi primer escena. En este caso no importa la vestimenta ni la iluminación, ya lo veremos más adelante.

tp-01-escena01-plano-americano-ejemplo

¡Vamos a realizar una nueva escena! ¡Manos al lápiz!

Hagamos otra escena

Escena 02

– La señorita Morstan le comenta algo a Sherlock, quien de golpe se encuentra muy interesado en lo que ella dice.
Podemos mantener la escena anterior cambiando solo la expresión de los rostros y las manos cosa que se hace bastante en animación para ahorrar dibujos.

tp-01-escena02-ejemplo-plano-americano

Dejar la cámara fija es un recurso válido en el cine, y en nuestro trabajo como director de nuestra historia, es posible que utilicemos el mismo recurso. ¡Tú decides!
Mientras estoy dibujando, he encontrado muy ABURRIDO volver a copiar exactamente la misma imagen, cambiando las manos únicamente. ¡Vamos a un corte! En el cine, así se designa cuando cambiamos la posición de la toma.
Como habla la Sta. Morstan, decido girar la cámara hacia ella así puedo captar mejor sus rasgos y su angustia. Al acercarme un poco, la toma se centra en ella sola y desde el torso, lo que se conoce como “plano corto”. Aqui estamos pasando de una toma de dos personajes a la de un personaje individual.

tp-01-escena02-plano-corto

¿Qué tal así? Le realicé las cejas hacia arriba en señal de preocupación y la comisura de la boca hacia, ya que en la escena anterior está afligida y no ha cambiado su estado emocional.

tp-01-escena02-plano-corto-ejemplo

Quizás necesita más emoción. En general, la emoción se transmite no sólo en el rostro y manos sino también en la postura. Entonces, para cambiar su postura voy a hacerle una vista ¾, sin que ella mire hacia la cámara directamente. Se puede ver entonces que no hay una simetría exacta, lo que da más dinamismo. Aquí es interesante señalar que si mira directamente a la cámara es como si nosotros fuéramos Sherlock lo que se conoce como toma subjetiva. Por otro lado si no mira directamente a la cámara esta toma el lugar de nosotros, los lectores objetivos: toma objetiva.

tp-01-escena02-plano-corto-ejemplo3-4

¿Y ahora? ¡Corte!

Esta escena la vamos a dividir en dos cuadros, ya que debemos mostrar también el rostro de Sherlock. En este cuadro, se impone ver la reacción de Holmes ante la información que da Morstan. Eso se conoce en el cine como “reaction shot”, es decir una toma que muestra la reacción de un personaje ante lo que el otro dice.
Para eso puedo continuar con un plano corto, pero como en este caso me interesa la reacción de su rostro, voy a optar por lo que en cine se conoce como “primer plano”.

tp-01-escena02-primer-plano

Hasta ahora hemos mantenido el foco de la cámara a la misma altura, solo la hemos girado y acercado con el zoom.

tp-01-escena02-primer-plano-ejemplo

Supongamos que a Holmes le atrajo un anillo que la joven lleva en el dedo. Entonces aquí podemos realizar un nuevo corte y hacer un “primerísimo primer plano” del anillo.

tp-01-escena02-primerisimo-primer-plano

Bien, ya hemos hecho casi todo lo posible con nuestra cámara, excepto salir de la habitación. Pero aún nos queda un recurso muy importante para utilizar. ¡Veamoslo!

Algunas preguntas

¿Por qué los planos cortos no nos conviene que los actores miren directamente a la cámara? ¿Por qué dejamos espacio al lado de los mismos?

tp-01-escena02-consejos-plano-corto

Si hacemos que Morstan y Sherlock miren directamente a la cámara, estarían mirando directamente al lector. A menos que estemos contando alguna historia desde el punto de vista de algún personaje, lo mejor es que no miren directamente a la cámara sino con un poco de angulación hacia el lado del interlocutor, lo que se conoce como “tomas objetivas”.
Dejar espacio al lado del personaje permite mantener la separación entre ellos. Fíjense que el espacio de cada uno está dirigido al otro. Presten especial atención en mantener la posición relativa de la toma anterior.

¿Cómo seguimos?

Escena 03

Supongamos que para romper la estructura de nuestras escenas, hacemos entrar a la habitación al Dr. Watson.
Para esto tenemos múltiples opciones:
– Una toma sólo de Watson entrando a la habitación.
– Una toma con Morstan y Holmes volviéndose a verlo
– Los tres juntos

tp-01-escena03-ejemplo-una-escena

En mi historia, quiero realizar la última opción. Pero ¿cómo tomamos a los tres personajes en una sola toma?
– Podemos tomar a Watson desde atrás

tp-01-escena03-plano-hombro-ejemplo

A esta toma se la llama “toma sobre el hombro”. El problema con ella es que no toma el rostro de Watson, quien acaba de entrar y no conocemos. En este caso, no queremos mantener misterio en su rostro.

tp-01-escena03-plano-hombro

– También podemos hacer un plano corto para verle la cara.

tp-01-escena03-ejemplo02

– ¿Qué tal si subimos la cámara hacia arriba con una grúa y desde ahí apuntamos hacia abajo.

tp-01-escena03-plano-picado-ejemplo

Esto se llama “plano picado” o “vista de pájaro”.
Pero esto lo veremos en una próxima lección. Ahora los dejo con estos pequeños ejercicios de cámara y empezar a dibujar sus escenarios. Si se animan, pueden comenzar a agregarle alguna vestimenta para practicar y algún fondo de acuerdo a la lección 4. ¡Pero no se preocupen! Ya lo veremos en profundidad.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.