Lección 32 – Cómo dibujar historietas románticas – Introducción

por: Mario Dvorkin

Las historias de amor resuenan siempre en la mayoría de la gente, ya que la vida sentimental forma una parte fundamental de nuestra realidad cotidiana. Ya sean tanto los encuentros como los desencuentros románticos, estos interesan al público de cualquier edad y género porque, en mayor o menor medida, estas cosas nos suelen pasar a todos. Ya hemos visto que en los diferentes géneros de historieta el interés romántico del héroe o heroína resulta sienpre un factor clave. Y de hecho, existen historias épicas que no son otra cosa que historias de amor, como el caso de Drácula. Sin embargo, hacer un comic romántico no es tan sencillo como parece. Veamos primero la historia de las historietas románticas en el mundo.

leccion32-minicursoparanodibujantes-sahrazad-sergiotoppi

Sahrazad de Sergio Toppi

Orígenes del género romántico

Desde muy temprano, la humanidad ha plasmado el tema como en el “Cantar de los Cantares”, pasando por Omar Khayam , las mil y una noches, los relatos de amor cortés de la provenza hasta llegar a las novelas europeas y al teatro. De este genero se destaca una de las obras cumbres del género, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare y más tarde las novelas inglesas de Jane Austen o de las hermanas Brontë y los clásicos franceses del romanticismo.

leccion32-minicursoparanodibujantes-young-romance-5-portada

El comic romántico nace en las década del ’30 en los Estados Unidos. En esa época los periódicos, los pulp, el cine y la radio eran los medios masivos más importantes. Las tiras cómicas reflejan la comedia romántica de Hollywood, los radioteatros y las revistas de chismes, siendo “Mary Worth” de Allen Sanders en 1938 una de las más famosas. La llegada de la televisión permite el desembarco de las telenovelas que generarán, décadas después, el extraño género de la fotonovela, pero es después de la Segunda Guerra Mundial, de la mano del inefable dúo Jack KirbyJoe Simon, que surge la más importante historieta romántica de esos lugares: “Young Romance“, en 1947, seguida por “Young Love” un año después, historieta que convocará a lo largo de su historia, además del rey del comic americano, a dibujantes de la talla de Wally Wood, Frank Frazzeta, Alex Toth, Gene Colan, Joe Romita y John Buscema, entre otros grandes artistas.

leccion32-minicursoparanodibujantes-mirabelle-portada

En Europa, el género estaba representado por la revista belga “Les Bonnes Soirées” en la que participaron todos los grandes de la BD como Charlier, Hubinon, Goscinny, Jije y sus alumnos Morris, Eddy Paape, André Franquin, Will y Uderzo. En los ’60, siguiendo al éxito de la creación Simon/Kirby, aparecen creaciones fracobelgas como “Romantic” o “Cathy“. En Inglaterra se publica “Valentine” y “Mirabelle“, revistas de la Fleetway donde participan numeroso dibujantes españoles de primera línea. También surge la tira cómica “The Heart of Juliet Jones” de Stan Drake con gran exito comercial. En Sudamérica, la producción norteamericana llega gracias a la Editorial Novaro con “Susy, secretos del corazón” y en Argentina, “Intervalo” de la editorial Columba era la encargada de difundir este género.

leccion32-minicursoparanodibujantes-theheartofjulietjones

The heart of Juliet Jones

En Japón, actualmente el mayor productor del género, llamado Shoujo, presenta muchísimos ejemplos desde el aclamado “Hana Yori Dango” de Kamio Youko de 1992 a otros como “Orange“, “Horimiya“, “Glass No Kamen“, “Fruits Basket“, “Ohayou“, “Ibarahime“, “Kamisama Hajimemashita“, entre otros.

leccion32-minicursoparanodibujantes-hana-yori-dango-pagina

Hana Yori Dango

En la última década, el género ha crecido exponencialmente dando excelentes obras. Además de los mangas citados, podemos sumar “El gusto del cloro” o “Una hermana” de Bastien Vives, “Blankets” de Craig Thompson, “In waves” de AJ Dungo, por nombrar algunos.

Características del género

Como en un principio el género estaba dirigido al público femenino en general, las producciones destacaban muchos clichés con el dibujo femenino muy estilizado, poniendo énfasis en la moda y las costumbres ancladas en la generación de posguerra, es decir la década del ’50.

leccion32-minicursoparanodibujantes-valentine

Valentine

El dibujo sigue los cánones del cine y la television de la época, con dibujos muy realistas que estilizan sobre todo la figura femenina, las emociones y ponen en el centro de la escena la moda y las costumbres de la clase media, que a diferencia del género de superhéroes, resultan fundamentales en este tipo de historias.

Por eso no llama la atención que los dibujantes de este período son sencillamente los mejores: Jack Kirby, Wally Wood, Frank Frazetta, Alex Toth, John Buscema, Stan Drake, Jorge Longarón, José González son sólo un ejemplo de los ases de la historieta que incursionaron en este género. Esto pone la vara muy alta si este es el tipo de dibujo en el que queremos incursionar.

Nociones a la hora de dibujar historietas románticas

Como siempre, lo más importante es contar una buena historia. Una vez que tenemos un guión razonable, debemos lograr que cada viñeta permita despertar emociones en nuestros lectores, ya que de por sí es un género en el que no pasa demasiado en el terreno de la aventura.

Todo el conflicto de la historia es emocional, por eso resulta imprescindible manejar muy bien el dibujo de las figura humana, en general en clave realista y con un énfasis importante en los gestos. ¡Pero no desesperen, no-dibujantes! El dibujo de historietas nos permite utilizar recursos cinematográficos que nos ayuden a crear emociones sin tener que ser tan precisos en el arte gráfico.

Vean está secuencia de “Terry y los piratas” dibujada por Milton Canniff que se ha convertido en un clásico.

leccion32-minicursoparanodibujantes-terryylospiratas-caniff-escenadelanieve

Observen como las dos viñetas mudas en la nieve cuentan toda la historia y nos despierta emoción sin necesidad de muchos recursos.

De todas maneras, este género nos sirve para subir la apuesta de nuestro mini curso y progresar en el dibujo de la figura humana realista, así que en la próxima entrega pasaremos de nuestra construcción básica de Ken Keyhole y el Rough de Pochet al genero realista. ¿Se animan?

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.